La bolsa de Madrid experimentó este martes su tercera caída consecutiva, pese a iniciar la sesión en alza por la disminución de las tensiones entre Irán y Estados Unidos. Sin embargo, la investidura de Pedro Sánchez como presidente del gobierno de España con una mayoría simple de 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones, impactó el movimiento en el parqué de la capital.
El líder del PSOE conformará junto a Unidas Podemos el primer Ejecutivo de coalición en la historia. Sus bases estarán en un acuerdo “progresista” que establece como políticas “la derogación de la reforma laboral, una reforma fiscal que incluye subir los impuestos a los ricos y a las grandes empresas, la aprobación de una nueva ley de seguridad ciudadana, así como la introducción de políticas feministas y con marcado acento social”.
Con el Gobierno de la Coalición Progresista, España abre un tiempo para reivindicar el diálogo y la política útil. Un Gobierno para todas y todos que amplíe derechos, restaure la convivencia y defienda la justicia social.
Hoy nace un tiempo de moderación, progreso y esperanza. pic.twitter.com/kDdDvTZTQr
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) January 7, 2020
Para las 10 am hora de España, el Ibex 35 subía un 0,53% para alcanzar los 9.650 puntos, cifra que luego caería para cerrar finalmente la jornada en 9.579,80, un -0,22%.
Llamado a la cordura
Y es que al igual que la bolsa de Madrid, en Europa el comportamiento bursátil se inició con un leve repunte por el llamado a la calma que han hecho líderes del mundo a Irán y Estados Unidos, después del asesinato del general iraní Qasem Soleimani, caído el pasado viernes en una operación ordenada por el presidente Donald Trump.
En ese sentido, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacó este lunes la importancia de que la Unión Europea (UE) emplee los “canales de conversación” abiertos para “romper” con la espiral de violencia. Asimismo, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió que un nuevo conflicto en la región de Oriente Próximo no va “en el interés de nadie”. Mientras, el Alto Representantes de la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, anunció una reunión extraordinaria para este viernes de los 28 países miembros, con la finalidad de abordar la crisis.
Sube inflación en la UE
Euro area #inflation up to 1.3% in December 2019: food +2.0%, services +1.8%, other goods +0.4%, energy +0.2% – flash estimate https://t.co/tQyfaOSw8S pic.twitter.com/Ofbu9r5M1N
— EU_Eurostat (@EU_Eurostat) January 7, 2020
Junto a la disipación de los temores por un conflicto armado entre Irán y EEUU, Eurostat dio a conocer hoy que la inflación en la zona euro se aceleró de acuerdo a lo esperado en diciembre y que las ventas al menor resultaron más fuerte de los previsto.
La oficina de estadísticas de la UE estimó que los precios al consumidor en los 19 países que comparten el euro aumentaron un 1,3% interanual en diciembre, lo que representa un incremento del 0,3% en el mes.
El mayor crecimiento de la inflación se debió principalmente a un aumento interanual del 0,2% en los precios de la energía, que bajaron un 3,2% el mes anterior. Además, los alimentos no procesados subieron un 2,1% interanual frente al 1,8% registrado en noviembre.
El Banco Central Europeo desea mantener la inflación anualizada en niveles muy cercanos al 2%.
Por otra parte, Eurostat dijo que el comercio minorista fue más fuerte de lo esperado en noviembre, con un aumento del 1%. De esta manera se recuperó de dos caídas mensuales, informó Reuters.
Ibex 35 cayó a 9.579,80
La caída del 0,22% del Ibex 35 colocó entre las marcas más afectadas a Endesa con -2,11%, Siemens GA con -2.09% e Iberdrola con -1,95%. También cayeron Bankinter -1,56% y Enagas -1,53%.
En la otra acera CIE Automotive subió un 3,38% junto a Grifols con 2,74%. También estuvieron en alza IAG con +1,54%, Ferrovial +1,51 e Inditex con +1,27.
Después de la investidura de Sánchez, agencias calificadoras como Standard & Poor`s advirtieron de que el gobierno del líder socialista podría no cumplir con los objetivos de déficit público marcados por Bruselas, principalmente por el tema de la Seguridad Social.
Entretanto, en las bolsas europeas el Dax alemán encabezó las subidas con un ascenso del 0,76%, ubicándose por encima de los 13.200 puntos. El CAC francés y el FTSE 100 londinense cerraron prácticamente planos.
Para más información visite Cambio16
Lee también:
Sánchez es investido presidente pero afrontará una difícil gobernabilidad
Sánchez es investido presidente pero afrontará una difícil gobernabilidad