Por Cambio16
10/08/2018
El Ibex-35 de la bolsa española se dejaba más de un punto porcentual mediada la sesión con los mercados preocupados por la crisis monetaria de Turquía que restaba más de un tres por ciento a BBVA, la entidad española más expuesta al país.
El banco español, que contabiliza casi un tercio de su resultado bruto en Turquía, se veía de nuevo afectado por un desplome de la lira turca que hizo saltar las alarmas del Banco Central Europeo para vigilar más de cerca la situación de los bancos presentes allí, según el diario británico Financial Times.
El resto del sector bancario en el conjunto de Europa caía arrastrando los índices con todas las entidades cotizadas perdiendo más de un uno por ciento y llegando al 2,2 por ciento en el caso de Caixabank o al 1,8 por ciento en el de Santander.
Solo un par de valores del selectivo desafiaban la tendencia, aunque el único destacado era DIA. El valor más volátil de las últimas semanas y uno de los más expuestos a las posiciones cortas en toda Europa, recuperaba casi un siete por ciento. En los últimos tres meses, el grupo de distribución acumula un descenso de más del 45 por ciento.
El grupo textil Inditex, el valor de más capitalización del mercado español, repuntaba un 0,4 por ciento.
Los valores relacionados con el crudo se veían afectados por la nueva caída del barril Brent. Técnicas Reunidas cedía más de un uno por ciento y Repsol se dejaba un 0,9 por ciento.