El Ibex 35 de la Bolsa de Madrid retomaba los números rojos en la apertura de semana tras una alza moderada en las primeras horas.
La prometedora apertura de la jornada guardó relación con las recientes compras de valores bancarios y metalúrgicos, aunados al repunte de las bolsas asiáticas.
Sin embargo, la preocupación sobre Italia, la incertidumbre en torno al Brexit y los vaivenes de la guerra comercial entre Etados Unidos y China mantienen la tendencia a la baja que lastra al Ibex 35 durante las últimas cinco jornadas.
En este contexto, el índice Ibex 35 retrocedía un 0,17 por ciento a las 14:53 y registraba 8.876,60 puntos, su puntuación más baja desde diciembre de 2016.
Por otra parte, el índice de grandes valores europeos, FTSE Eurofirst, lograba subir ligeramente un 0,1 por ciento y registraba 1.422,35 cercano al cierre.
Selectivo con valores mixtos
Con este resultado, los valores poseían conductas mixtas en el selectivo. El sector bancario mantenía sus pérdidas tras arrancar la jornada con positivos, como secuela de la decisión del Tribunal Supremo español de asignarles una comisión al momento de elaborar contratos hipotecarios.
Santander perdía 0,36 por ciento y BBVA 1,09 por ciento, firmas que lideran el sector. Entre los restantes, Sabadell y Bankia retrocedían en torno al 3,5 por ciento, mientras que CaixaBank se dejaba un 1,58 y Bankinter 0,35.
El valor más afectado en el Ibex 35 durante la jornada fue DIA, que arrastra un enorme desplome desde hace una semana. Un 17,61 por ciento de pérdidas este lunes alarga la crisis que vive la cadena de supermercados.
Los grandes valores del selectivo no sufrieron tantas noticias negativas. A pesar de que Inditex se dejó un 0,49 por ciento e Iberdrola retrocedió ligeramente un 0,16; Telefónica registró un aumento de 0,27 y Repsol subió 0,62.
Las firmas relacionadas con el sector metalúrgico y automotriz marcaban los ascensos en el Ibex 35. Acerinox sumaba 0,88 por ciento, Acelormittal crecía un 0,44 por ciento y Cie Automotive era el valor con mejores resultados tras incrementar el valor de sus acciones en 2,84 por ciento.
Luces y sombras influyen en el Ibex 35
A pesar de que hubo un repunte inicial por la compra de valores bancarios y metalúrgicos, aunado al repunte de las bolsas de Asia, las condiciones que han atormentado el mercado bursátil en las últimas semanas se mantienen.
Italia es un foco de atención para los inversores en la actualidad. La tensión sobre la política presupuestaria del país ha rebajado después de que el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici emitiera comentarios favorables. Además, las perspectivas mejoraron para la economía italiana.
«Finalmente la prima de riesgo italiana terminó estrechando cerca de 24 puntos básicos (pb) hasta los 302 pb gracias a las palabras más conciliadoras de Moscovici y a pesar de la rebaja de rating por parte de Moody’s desde Baa2 hasta Baa3 estable (ya descontada) alertando del alto endeudamiento público y la ausencia de reformas tras los planes fiscales presentados», dijo Banc Sabadell en un informe de preapertura.
El Brexit, la guerra comercial y el fallo del Tribunal Supremo sobre las hipotecas españolas se establecieron como factores de riesgo para las bolsas nuevamente.
Para más información, visite Cambio16
Lea también: Aumenta pesimismo sobre perspectivas de crecimiento mundial 2019