El Ibex 35 de la bolsa española abrió nuevamente con retrocesos. La inquietud entre los inversores por las incertidumbres en torno al Brexit y a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, ha marcado las primeras horas de la sesión de este miércoles. El descenso se ha visto parcialmente contrarrestado por la buena acogida los resultados de Santander.
El Parlamento británico votó el martes por la noche a favor de que el Gobierno de Theresa May exija a Bruselas un nuevo acuerdo del Brexit. La orden resulta en principio complicada, en virtud de las reticencias iniciales de los aún socios europeos.
Brexit impacta el mercado
“El mercado sigue descontando que Reino Unido solicite una extensión de la fecha de salida (29 de marzo), que debería ser aprobada por unanimidad por los 27, y cada vez ve más improbable una salida sin acuerdo. Con esta extensión de plazos, Reino Unido tendría tiempo para seguir negociando con la Unión Europea, convocar nuevas elecciones o un segundo referéndum”, dijeron analistas de Renta 4.
Por otra parte, el mercado sigue pendiente del enfrentamiento arancelario entre China y Estados Unidos. Ambas naciones reanudan este miércoles sus negociaciones para tratar de llegar a un acuerdo antes de que expire el 1 de marzo la actual tregua.
Entretanto, los inversores acogieron positivamente los resultados trimestrales de Santander. La institución financiera ganaba un 0,7719 por ciento. La subida se produce tras anunciar unas cifras que se apoyaron en una mejora gradual de sus resultados en España, la fortaleza de Brasil y una evolución muy favorable en Estados Unidos. Estos resultados contrarrestaron levemente los retrocesos que han marcado el inicio de la jornada para el Ibex.
Jornada de retrocesos en el Ibex
El Ibex 35 caía un 0,35 por ciento, hasta los 9.086,9 puntos. Por su parte, el FTSE Eurofirst 300 retrocedía 1,3 puntos o un 0,09 por ciento. De esta manera, el índice de grandes valores europeos se colocaba en 1.400,85.
Durante la jornada, la atención en el plano macroeconómico estará en el PIB estadounidense del cuarto trimestre. También en la reunión de la Reserva Federal.
En el resto del sector bancario, el alza de Santander impulsaba a otras instituciones. Por ejemplo, BBVA subía un 0,076 por ciento. De igual modo Caixabank, que se revalorizaba un 0,5737 por ciento. Sin embargo, también hubo resulados negativos. Bankia perdía un 0,3142 por ciento. Por su parte, Sabadell cedía un 0,0481 por ciento.
Entre el resto de grandes valores hubo resultados mixtos, aunque dominaba la baja. Telefónica caía un 1,0092 por ciento. Iberdrola se dejaba un 0,4762 por ciento. Repsol perdía un 0,2998 por ciento. En contraste, Inditex ganaba un 0,458 por ciento.
Naturgy mostraba un descenso del 1,0947 por ciento, tras publicar resultados anuales.
Una jornada previa de altibajos
El combinado de la bolsa española cerró el martes al alza. El Ibex logró así rebotar tras los retrocesos de la sesión previa. En la jornada destacó positivamente el comportamiento las acciones de Siemens-Gamesa. La hispano-germana recibió una buena acogida a sus proyecciones de negocio.
El fabricante de turbinas eólicas confirmó sus previsiones de negocio para 2019. De esta manera volvió a obtener beneficios en el primer trimestre de su año fiscal. Ello provocó una subida del 13 por ciento en sus acciones. Fue el mayor ascenso en el selectivo español.
Las alzas en el resto del Ibex 35 fueron más limitadas. Las transacciones estuvieron marcadas por un contexto de temor a que la disputa comercial entre Pekín y Washington domine la temporada de resultados corporativos y afecte a los beneficios de empresas en todo el mundo.
En este contexto, el Ibex 35 cerró con una subida del 0,63 por ciento hasta los 9.119,1 puntos. Igualmente, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzó un 0,8 por ciento a 1.402,2 puntos.
En el sector bancario, Santander cerró con un leve descenso del 0,09 por ciento. Por su parte, BBVA sumó un 0,28 por ciento. Caixabank, Bankia y Sabadell cedieron entre un 0,07 por ciento y un 0,7 por ciento.
Entre el resto de grandes valores, Inditex dio soporte con un alza del 1,69 por ciento. Repsol sumó un 1,6 por ciento, en un contexto de alzas del precio del petróleo subía con fuerza después de que Estados Unidos impusiera sanciones a la petrolera estatal venezolana PDVSA.
El grupo de televisión Mediaset se anotó un 1,1 por ciento, tras recibir una mejora de recomendación de analistas de Macquarie.
Resultados mixtos en las bolsas europeas
Al igual que el Ibex, los principales índices europeos abrían la jornada de este miércoles con retrocesos. Las empresas de lujo ejercían de amortiguador para los mercados del viejo continente, después de que unos sólidos resultados de LVMH tranquilizaran a los inversores. Al mismo tiempo, impera la cautela a la espera de las conversaciones comerciales entre EEUU y China. Tmabién actuaban como lastre algunos resultados corporativos decepcionantes.
El índice de grandes valores europeos STOXX 600 caía un 0,2 por ciento tras la apertura. El alemán DAX, muy sensible a las cuestiones de comercio exterior, bajaba un 0,4 por ciento. El francés CAC 40 avanzaba un 0,3 por ciento.
El británico FTSE 100 subía un 0,9 por ciento. Este comportamiento se daba gracias a la depreciación de la libra. El cambio de paridad favorece a los exportadores multinacionales con sede en Reino Unido.
Las acciones de LVMH subían un 6,5 por ciento después de los optimistas resultados del conglomerado de productos de lujo, que dijo que está “cautelosamente” confiado después de anunciar unas sólidas ventas del cuarto trimestre a pesar del temor a una desaceleración en China.
Las noticias de LVMH permitían a otros valores del sector como Hermes, Richemont, Kering (dueño de Gucci), Moncler y Burberry subir entre un 1,8 y un 3,8 por ciento.
En contraste, el conglomerado industrial Siemens caía un 1,2 por ciento, después de anunciar ganancias industriales más débiles de lo esperado para su primer trimestre por el retroceso de las ganancias de su negocio de energía.
Para más información visite Cambio16.
Lea también:
https://www.cambio16.com/actualidad/ibex-retrocede-apertura/