El principal índice bursátil español inició la semana con un leve avance, ya que las mejores perspectivas en la guerra arancelaria entre EEUU y China se veían eclipsadas por las dudas sobre otras cuestiones que preocupan a los mercados financieros.
Entre ellas, los inversores están pendientes del acercamiento en materia presupuestaria entre Italia y Bruselas, el rumbo de los tipos de interés en EEUU, el visible impacto en la economía mundial de los conflictos comerciales y el drama del Brexit, donde no se atisban soluciones a la parálisis política.
Esta semana los inversores están a la espera de las reuniones de la Reserva Federal de EEUU y del Banco de Inglaterra, que podrían decidir la tendencia bursátil en las próximas jornadas.
Un leve 0,2% de alza
En este contexto el tradicional repunte navideño se hacía de rogar, tras un año en el que el Ibex-35 acumula un recorte del 11,5%.
El lunes, el selectivo subía un 0,2%, hasta los 8.903,5 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía 5,94 puntos.
En la banca, Santander se anotaba un 0,1848%, mientras BBVA subía un 0,7426% y Caixabank se revalorizaba un 0,649%.
Destacaba en el sector Bankia, que se apuntaba un 1,8% tras confirmar detalles sobre la venta de una cartera de activos tóxicos.
Resultados de grandes valores fueron dispares
Por su parte, Telefónica se anotaba un 0,8856%, tras una nota positiva de analistas de Barclays sobre el sector europeo de telecomunicaciones.
En el resto de pesos pesados la tendencia era variada: Inditex cedía un 1,3442% después del recorte en las previsiones del grupo minorista textil británico ASOS, Iberdrola subía un 0,5121% y la petrolera Repsol se apuntaba un 0,0676%.
DIA se apuntaba al alza, con un avance del 3%, aunque aún está inmersa en su particular montaña rusa, debido a las especulaciones sobre su situación financiera y las medidas que va a tomar para encauzar su negocio y reforzar su capital.
Por contra, la empresa de tecnología Indra cedía un 3,1945% tras recibir el recorte en la recomendación de Morgan Stanley.
Desplome de ASOS lastra a las bolsas europeas
Las bolsas europeas volvían a caer el lunes después de que una advertencia sobre beneficios futuros del minorista de moda online ASOS arrastrara a las acciones del sector.
Asos y su caída de hoy de -40% debido a un profit warning… pic.twitter.com/TBK2RFliuu
— Ismael De La Cruz (@delacruz_ismael) December 17, 2018
Las noticias del grupo británico alentaban el temor a que el tirón del consumo prenavideño de este año no sea suficiente para justificar un avance en los mercados. El índice de grandes valores europeos Stoxx bajaba un 0,5%, mientras que el alemán DAX caía un 0,2% y el británico FTSE 100 perdía un 0,3%.
Las acciones de ASOS caían un 36% después de que el minorista británico redujera sus pronósticos, diciendo que el mes de noviembre estuvo «significativamente por debajo de lo proyectado».
El aviso de ASOS se sumó a otras advertencias sobre la evolución de negocio de grupos de distribución, incluidos Sports Direct, Dixons Carphone y Bonmarche, que pusieron de relieve una actividad floja durante el crucial período previo a la Navidad.
El sector minorista en Europa caía un 1,3%, convirtiéndose en el de peor evolución en la sesión, y tocando su nivel más bajo desde julio de 2016.
Tampoco llegaban noticias positivas sobre fusiones y adquisiciones. La francesa Ingenico, que ofrece tecnología para transacciones electrónicas, perdía un 5,7% en bolsa después de decir que había abandonado las conversaciones sobre una posible operación de concentración empresarial.
Para más información visite Cambio16.
Lea también:
https://www.cambio16.com/cambio-financiero/influencia-china-latinoamerica/