El mercado bursátil continúa su tendencia a la baja. El Ibex 35 inició una jornada con retrocesos. Un comportamiento cónsono con el ritmo de otros mercados internacionales. La causa principal: la preocupación de los inversionistas por una ralentización de la actividad económica en todo el mundo.
La inquietud se genera principalmente por cuatro hechos concretos. El primero de ellos, la rebaja en las previsiones del crecimiento del FMI. Un segundo punto, es el creciente temor a una desaceleración mayor en China. Por otra parte, hay expectativas ante el estancamiento del Brexit. Finalmente, la falta de concreción en las conversaciones comerciales entre EEUU y China, cuyos avances habían provocado una racha alcista en el inicio de 2019.
Retrocesos en el Ibex 35 por segunda jornada consecutiva
A las 09:28 horas, el Ibex 35 caía un 0,18 por ciento, hasta los 9.037,8 puntos. Por su parte, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía 5,71 puntos (0,41 por ciento) a 1.396,16.
En el sector bancario las pérdidas eran más pronunciadas. Ello tras unos resultados del banco suizo UBS que decepcionaron a los analistas. Santander perdía un 0,8746 por ciento. BBVA se dejaba un 0,8644 por ciento. Caixabank cedía un 1,0033 por ciento. Bankia perdía un 1,0172 por ciento. Sabadell cedía un 1,9157 por ciento.
Entre el resto de grandes valores los recortes eran menores e incluso algunas empresas subían. Telefónica se anotaba un 0,3115 por ciento. Inditex cedía un 0,0418 por ciento. Iberdrola se dejaba un 0,3138 por ciento. La petrolera Repsol se apuntaba un 0,4054 por ciento tras una caída importante en la víspera.
Un cierre de lunes igualmente conservador
El Ibex-35 cerró la primera jornada de la semana con retrocesos. Los inversores recogieron beneficios tras las alzas de los días previos. También reaccionaron a las perspectivas de un largo camino para solventar las tensiones comerciales entre China y EEUU y el proceso del Brexit.
El principal selectivo español culminó la jornada con una caída del 0,17 por ciento. Aún así, fue capaz de mantenerse por encima de la barrera psicológica de los 9.000 puntos al cerrar en 9.053,80.
Valores relacionados con el petróleo mostraron un comportamiento desigual con el crudo Brent estancado en los 62,66 dólares. Técnicas Reunidas ganó un 3 por ciento al cierre. Repsol se dejó un 1,33 por ciento.
Los títulos bancarios tuvieron un comportamiento dispar. BBVA fue el único que cerró en positivo. El resto, bajaron en mayor o menor medida. Santander se dejó un 0,24 por ciento. Caixabank perdió un 0,48 por ciento. El más penalizado fue Sabadell, con un 1,78 por ciento.
El grupo de televisión Mediaset se apuntó la segunda mayor subida de la sesión, del 2,5 por ciento. El repunte se da tras el fuerte revés de la semana pasada por un abrupto recorte de precio objetivo por parte de Bank Of America Merrill Lynch.
Fuera del Ibex, Euskaltel, bajó un 1,3 por ciento. La empresa de telecomunicaciones había subido fuertemente la semana pasada. El ascenso se dio en respuesta a las informaciones de que Orange estudiaba presentar una oferta por la operadora vasca. Sin embargo, la francesa aclaró posteriormente en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que no analizaba una oferta por el 100 por ciento de la compañía.
Las bolsas europeas abren con números rojos
Al igual que el Ibex 35, las bolsas europeas cotizaban con retrocesos en las primeras operaciones del martes. Reaccionaban así a las crecientes preocupaciones que pesaban sobre los mercados globales y los decepcionantes resultados de UBS, que lastraban el sector bancario.
A las 0837 GMT, el índice paneuropeo STOXX 600 retrocedía un 0,1 por ciento. Así mismo, las bolsas de toda Europa perdían posiciones ya que los últimos informes de evolución del negocio de las empresas no lograban mejorar el ánimo inversor.
Los precios del crudo, las bolsas asiáticas y el futuro de las acciones estadounidenses también caían. después de que el Fondo Monetario Internacional recortara sus pronósticos de crecimiento global y de que una encuesta reflejara el cada vez mayor pesimismo entre los líderes empresariales que se reunieron en el Fondo Económico Mundial en Davos, Suiza.
El banco suizo UBS caía un 4,7 por ciento después de que los resultados de su cuarto trimestre inquietaran a un sector que lucha por recuperarse de un catastrófico 2018 durante el cual perdió casi el 30 por ciento de su valor.
El bróker británico IG Group era el valor de peor comportamiento del STOXX 600, con una caída de algo más del 10 por ciento. Registró un descenso de sus beneficios en un momento en que los reguladores internacionales endurecen las reglas sobre los riesgos que pueden asumir los clientes minoristas.
Un valor en positivo era la compañía de moda Hugo Boss, que predijo una mayor expansión este año después de que el crecimiento de las ventas aumentara a finales de 2018.
UBS: Una decepción que lastra acciones de la banca
El grupo suizo de servicios financieros UBS cerró 2018 con un beneficio neto de 4.897 millones de dólares. Esta cantidad se sitúa por debajo de los 4.906 millones de dólares esperados por el consenso de los analistas.
Especialmente decepcionante para los inversionistas resultó el descenso en unos 8.000 millones de dólares de las carteras de patrimonio de la compañía, durante el cuarto trimestre del año pasado.
Estos resultados llegaron al mercado luego de que se diera a conocer que la entidad suiza había rebajado el precio objetivo de todos los grandes bancos españoles en un escenario de bajos tipos de interés más prolongado.
Estas cifras contribuyeron a llevar al Ibex 35 y a los principales índices bursátiles a abrir la semana con retrocesos.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Ibex-35 vuelve a la baja y recoge beneficios tras avance del viernes
https://www.cambio16.com/actualidad/ibex-35-vuelve-a-la-baja/