Por Rodrigo García*
28/10/2017
*Analista de XTB
____________
El Ibex 35 finaliza la semana en niveles similares a hace siete días. Esta pequeña variación no hace justicia al movimiento que ha tenido lugar a lo largo de las últimas sesiones. La semana estuvo dominada por la actualidad en Cataluña y por la comparecencia de Mario Draghi el viernes. Ha estado marcada por la volatilidad en el selectivo nacional, alternando a la vez sesiones fuertemente bajistas y alcistas. Los acontecimientos del viernes propiciaron un cierre semanal del Ibex del entorno del punto porcentual de retroceso
Si hablamos de valores concretos, los más beneficiados han sido los valores expuestos al dólar. En este sentido, Grifols y Amadeus copaban las primeras posiciones. Ambas con subidas de alrededor el 1%.
Las compañías ligadas a las materias primas contaron con la situación de cara esta semana. El ejemplo más claro ha sido Técnicas Reunidas, que volvía a cerrar la semana en positivo, anotándose unas subidas de más del 2%. La nota negativa de la semana la puso DIA, que retrocedía un 9% semanal. Esto ocurría tras presentar resultados y anunciar un profit warning en España.
Dudas en la inversión
La actual situación en la que nos encontramos supone que los inversores internacionales se lo piensen más de una vez antes de apostar por las inversiones en nuestro territorio. El incremento del coste de capital, derivado del incremento del coste de deuda pública, afecta a las compañías de todo el territorio.
Aunque los cambios de sede no afectan a trabajadores ni clientes, existe una percepción internacional que puede afectar negativamente al establecimiento de nuevas empresas y a sucursales de empresas extranjeras.
Los mercados, como no podría ser de otra forma, no son ajenos a la situación de Cataluña. Otra semana más, se vuelve a ensanchar la brecha entre el Ibex 35 y el Dax alemán, principal referencia europea.
Caídas del Ibex 35
Las caídas del Ibex contrastan con las alzas del 1,8% y 1,5% del Dax y el Eurostoxx respectivamente. Desde los máximos de mayo de 2017, el Ibex, pierde un 7%. Mientras que el Dax se anota subidas de más del 4%. Teniendo en cuenta que la política del BCE afecta a los dos países de forma parecida (esta semana se conocía que se seguirán implementando estímulos pero a menor ritmo), y que las empresas del Ibex mejoran los beneficios de sus comparables del DAX, es evidente que el riesgo percibido por los inversores es el principal lastre que está haciendo que el selectivo nacional vaya por detrás del índice teutón.
Tras los últimos acontecimientos acaecidos en Cataluña, donde el impacto a los mercados ha sido moderado, consideramos que para la semana que viene el escenario más probable pasa por ver al Ibex 35 fluctuar entre la zona de los 10.000 y los 10.300 puntos. Necesitamos más que nunca un catalizador que haga de trampolín para que el Ibex recupere el terreno perdido frente a sus comparables europeos. Los resultados empresariales, excelentes en la primera ronda de presentación, parece que no van a ser suficientes para ello.