El Ibex 35 comenzó la sesión de este 31 de mayo a la baja. El mes finaliza como empezó. Los mercados mundiales, el español incluido, siguen en alerta por el recrudecimiento de la guerra comercial.
El selectivo español se desinfla. Amenaza con cruzar el nivel psicológico de los 9.000 puntos. De esta manera, podría cerrar el mes con una pérdida de casi un 6 por ciento.
Vientos de tensión soplan desde EEUU
Ahora, Donald Trump ha reabierto otro frente en su ofensiva comercial. Esta vez le ha tocado el turno a México. El presidente de Estados Unidos prometió el jueves que impondrá aranceles de un 5% a todos los bienes provenientes desde su vecino del sur. Agregó que este porcentaje irá subiendo, hasta que cese el flujo de inmigrantes ilegales hacia su país.
La decisión del mandatario supone una dramática escalada en su lucha por controlar una creciente inmigración de indocumentados. Todo ello, a pesar de sus esfuerzos por construir un muro fronterizo y tomar otras medidas.
On June 10th, the United States will impose a 5% Tariff on all goods coming into our Country from Mexico, until such time as illegal migrants coming through Mexico, and into our Country, STOP. The Tariff will gradually increase until the Illegal Immigration problem is remedied,..
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 30, 2019
Por otro lado, la situación con China no ha sido de mucho apoyo para los mercados. El hecho de que las compañías de Estados Unidos estén lejos de desafiar el dominio chino en tierras raras, supone un nuevo riesgo económico para Washington. Esta situación garantiza que el país asiático mantendrá su liderazgo, casi monopólico, en el sector. De esta manera, Pekín contará con un poderoso argumento en las negociaciones comerciales.
En una escalada del conflicto comercial entre los dos países, el diario oficial del Partido Comunista aseguró el miércoles a que China podría restringir las ventas de tierras raras a Estados Unidos, provocando temor al papel que juegue Pekín como proveedor.
A new front has opened in the US-China trade war. China is the world's biggest supplier of rare earth minerals, a group of 17 elements that are vital for high tech manufacturing. https://t.co/ZyCuU7FapT pic.twitter.com/X9OCUEosPP
— CNN Business (@CNNBusiness) May 30, 2019
Por otro lado, la actividad manufacturera de China ha entrado de nuevo en contracción. Y lo que es más grave, la caída se ha acelerado hasta los 49,4 puntos. La cifra se ubica por debajo de las estimaciones de los analistas, que auguraban que se ubicara en los 49,9. Aún más, este nivel está por debajo de los los 50,1 puntos registrados en abril. De hecho, no logra superar la barrera de los 50 puntos, que separa la contracción del crecimiento.
Ibex abre en baja este 31 de mayo
En medio de este ambiente de tensiones, el Ibex 35 arrancó la jornada del 31 de mayo en baja. El principal índice de la Bolsa de Madrid ha comenzado la sesión con una caída del 0,97%. El retroceso llevaba al selectivo madrileño a cotizar en los 9.068,8 puntos.
De esta manera, el selectivo reacciona al anuncio de Donald Trump de imponer aranceles a las importaciones procedentes de México. Ello añade un nuevo frente a la disputa comercial declarada por Estados Unidos a varios de sus principales socios.
En esta jornada del 31 de mayo, muchos de los principales valores dentro del Ibex cayeron. BBVA y CIE están entre los más afectados por las amenazas sobre el mercado mexicano.
Los mayores descensos, tras las primeras operaciones, los sufrieron las acciones de BBVA (-2,758%), ArcelorMittal (-2,673%) y CIE Automotive (-2,206%).
Pocos valores lograban abrir en positivo. Cellnex experimentaba un avance del 0,966 por ciento. Endesa lograba subir 0,178 por ciento. Red Eléctrica se apuntaba un 0,104 por ciento.
Banca a la baja
Entre los representantes del sector bancario no sólo el BBVA abrió en negativo. Santander retrocedía un 1,728 por ciento. Bankinter caía un 1,329 por ciento. Bankia bajaba un 1,434 por ciento. Caixabank cedía un 1,308 por ciento. Sabadell perdía un 1,764 por ciento.
De esta manera, el Ibex se dirige este 31 de mayo a cerrar el mes con un retroceso significativo.
Tras una breve recuperación
La bolsa española había retomado el jueves las subidas tras dos días de descensos. Un aparente respiro en la prolongada disputa comercial entre Estados Unidos y China animaron el mercado.
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo ese día que las conversaciones con China van bien y que Pekín quiere alcanzar un acuerdo. Estas declaraciones dan un respiro, después de publicarse esta semana en medios chinos que el gigante asiático podría restringir las exportaciones a EEUU de tierras raras.
"China would love to make a deal with us. We had a deal, and they broke the deal. I think if they had it to do again, they wouldn't have done what they did," Trump said earlier today. https://t.co/4goj1qB1rA pic.twitter.com/2NTAeosw9K
— CNBC (@CNBC) May 30, 2019
El Ibex 35 había logrado cerrar la jornada previa al 31 de mayo con un alza del 0,85 por ciento, hasta los 9.157,8 puntos. Mientras, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzó 0,35 por ciento, a 1.464,77.
Para más información visite: Cambio16
Lea también:
Ibex repunta en la apertura gracias al optimismo sobre resultados de nuevas fusiones
Ibex repunta en la apertura gracias al optimismo sobre resultados de nuevas fusiones