Este miércoles 31 de julio el Ibex 35 abrió una vez más en baja. De mantener la tendencia en el resto de la sesión, el principal índice bursátil español podría encadenar cinco jornadas seguidas en rojo.
El mercado local, al igual que otras plazas mundiales, la bolsa española se mantiene a la expectativa por la posibilidad de un Brexit sin acuerdo, la falta de claridad en el futuro de la guerra comercial entre EEUU y China, los venideros anuncios de la Reserva Federal Estadounidense sobre los tipos de interés.
Disputa comercial sin soluciones claras
Los representantes comerciales de Estados Unidos y China iniciaron una nueva ronda de conversaciones este miércoles, para tratar de zanjar sus diferencias y dar fin a la guerra de aranceles entre las dos mayor economías del mundo. Sin embargo, el encuentro culminó después de apenas medio día de reunión, mientras subía el tono de declaraciones entre los líderes de los gobiernos de Washington y Pekín.
El termómetro de la disputa subió en la víspera, después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, dijera en cuenta de twitter que, de demorarse un convenio hasta su eventual reelección como mandatario, China podría enfrentarse a “un acuerdo mucho más duro del que estamos negociando… o a ningún acuerdo en absoluto”.
…to ripoff the USA, even bigger and better than ever before. The problem with them waiting, however, is that if & when I win, the deal that they get will be much tougher than what we are negotiating now…or no deal at all. We have all the cards, our past leaders never got it!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 30, 2019
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, dijo no estar al tanto de las declaraciones el mandatario republicano. Sin embargo, al ser consultada, dijo que «no tiene sentido que Estados Unidos ejerza una campaña de máxima presión en este momento. No tiene sentido decirles a los demás que tomen medicamentos cuando es uno mismo el que está enfermo”.
La guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo ha tenido efectos negativos en el flujo de los suministros mundiales y ha sacudido los mercados financieros.
Apuestas por baja en tipos de interés
Por otra parte, el mercado espera que la Reserva Federal de Estados Unidos recorte sus tipos de interés por primera vez en una década. Las autoridades de la Fed esperan que un modesto descenso de tipos reduzca la probabilidad de una recesión. La media apunta a ayudar a acelerar una débil inflación doméstica. También esperan con ello contrarrestar los riesgos derivados de una ralentización del crecimiento global y de las crecientes tensiones con socios comerciales como China.
La Fed tiene previsto publicar su decisión sobre los tipos de interés, al cierre de su reunión de política monetaria de dos días.
Después del encuentro, el presidente de la Fed, Jerome Powell, ofrecerá una conferencia de prensa para brindar mayores detalles sobre las decisiones tomadas y las acciones a futuro.
WATCH LIVE TODAY: Press conference with #FOMC Chair Powell at 2:30 p.m. ET: https://t.co/h2lfaL9LtX https://t.co/FJa6TbkDMt pic.twitter.com/fFQvnqjZr4
— Federal Reserve (@federalreserve) July 31, 2019
Un posible Brexit sin acuerdo
El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, ordenó a los funcionarios de su nuevo gobierno aceleren los preparativos para un Brexit sin acuerdo.
La promesa de abandonar la Unión Europea, con o sin un acuerdo, el 31 de octubre significa que ambas partes se encuentran peligrosamente al borde de un abismo. Las consecuencias podrían dejar en una especie de limbo sectores claves, como la distribución de medicamentos, las programaciones de vuelos y los pasos a través de las fronteras.
Este entorno está afectando desde ya a los mercados de divisas, las empresas, las bolsas y a los propios líderes de la UE.
It’s simple, folks. We want a great new deal – but if the EU won’t give us one, we’ll leave with no deal on October 31st.
Agree with @BorisJohnson's Brexit pledge? Let him know ⤵️https://t.co/8asPUr0f3j
— Conservatives (@Conservatives) July 31, 2019
Un 31 de julio de caída para el Ibex
En este entorno, el Ibex 35 mostraba una caída de 0,14 por ciento, luego de la primera media hora de la sesión del 31 de julio. El selectivo español se ubicaba así en 8.974,4 puntos. De esta manera, permanece por debajo de la cota psicológica de los 9.000 enteros.
No obstante, el sector bancario arrancaba en positivo. Subían Sabadell (+1,0553%), Bankia (+0,9829%), Caixabank (+0,8929%), BBVA (+0,4188) y Santander (+0,296%).
Entre el resto de grandes valores, la tendencia era mixta. Telefónica caía (-0,3303%). En ascenso arrancaban Iberdrola (+1,0329%), la petrolera Repsol (+0,8351%) e Inditex (+0,5933%).
Las caídas eran lideradas por Viscofan (-10,2%), seguida por Ence (-8,5%).
Europa abre plano
No sólo el Ibex se ha visto impactado por las noticias mundiales este 31 de julio. Sin embargo, otros índices europeos han podido, al menos, abrir en plano. Mientras, los mercados esperan los anuncios de la Reserva Federal y se mantiene a la expectativa por el duturo del Brexit y la disputa comercial China-EEUU.
El STOXX 600 retrocedía levemente (-0,08%). Sin embargo, este leve descenso resulta más bien positivo, si se compara con su jornada anterior, la peor del índice paneuropeo en casi tres meses.
Para más información visite: Cambio16.
Lea también: