El Ibex 35 mantuvo la ruta alcista al inicio de la sesión de este 30 de agosto. De esta manera, el índice bursátil de las 35 mayores compañías españolas se apresta a cerrar una semana positiva. Pero ello no será suficiente para evitar que el mes que finaliza arroje un balance en números «rojos». Los vientos de cambio en la geopolítica mundial están brindando una visión más optimista en los mercados globales.
Asia repunta por acuerdos China-EEUU
Las acciones asiáticas subieron a un máximo de una semana el viernes cuando Estados Unidos y China mostraron su disposición a resolver su disputa comercial volviendo a la mesa de negociaciones, aunque los temores persistentes de la recesión atenuaron parte del entusiasmo.
Los inversores permanecían a la espera de datos económicos que se conocerán durante el fin de semana en China, los cuales darán una buena medida del impacto acumulado del conflicto comercial entre las dos naciones.
Los arrestos o detenciones de activistas en favor de la democracia en Hong Kong se sumaron a la inquietud de los inversores con el territorio gobernado por China que enfrenta su primera recesión en una década.
Asian stocks set to end volatile August on positive note on US-China trade optimism https://t.co/4P52Gn3zJN #macro #forex #trading #investing #stocks #bonds #crypto #markets
— InvestMacro (@countingpips) August 30, 2019
Italia respira aliviada
En Italia, el acuerdo para formar nuevo gobierno entre el Partido Democrático de la izquierda y el Movimiento 5 Estrellas, rivales hasta hace pocas semanas, daba un respiro al agitado panorama político. Giuseppe Conte se queda como primer ministro. Y sale del gobierno el ultraderechista Matteo Salvini, ministro del interior hasta la fecha. Fue este último quien precipitó la crisis pensando que se convocarían elecciones.
La Bolsa de Milán cerró este jueves al alza y su índice selectivo FTSE MIB avanzó un 1,94 %, hasta situarse en 21.398,17 puntos, animada por el acuerdo para gobernar en coalición en Italia.
Le mie dichiarazioni dal Quirinale a seguito del colloquio con il Presidente della Repubblica Sergio Mattarella: https://t.co/yc3zFhJZNW pic.twitter.com/vICOXRjqnO
— Giuseppe Conte (@GiuseppeConteIT) August 29, 2019
Brexit mantiene la polémica
Más de tres años después de que el Reino Unido votara en un referéndum para abandonar la Unión Europea, el país se dirige a una confrontación con Bruselas sobre sus planes de abandonar el bloque, que está previsto que tenga lugar dentro de poco más de dos meses.
Los líderes de la UE se reunirán en una cumbre en Bruselas los días 17 y 18 de octubre, sólo quince días antes de la actual fecha de salida del Reino Unido. Pero quienes siguen el Brexit en Bruselas ya esperan que sea necesaria otra cumbre de emergencia a finales de octubre para evitar el peor de los casos.
Por ahora, la convocatoria de una sesión extraordinaria del Parlamento británico para la próxima semana ofrecía un soplo de esperanza de que pueda evitarse la crisis de un Brexit sin acuerdo.
The referendum result must be respected.
We will leave the EU on 31st October. #LeaveOct31
— Boris Johnson (@BorisJohnson) August 30, 2019
Ibex sube este 30 de agosto
En este contexto, el Ibex 35 inició la sesión del 30 de agosto con un repunte de 0,24 por ciento, hasta los 8.815,2 puntos.
Los valores del sector bancario abrieron en alza. Las subidas de la banca eeran lideradas por Bankia (+0,6936%), seguida por Sabadell (+0,4376%), Santander (+0,4193%), Caixabank (+0,2405%) y BBVA (+0,0578%).
Entre los grandes valores industriales, la tendencia era positiva. Subían Telefónica(+0,1589%), Repsol (+1,1481%) e Iberdrola (+0,1069%). En la ruta contraria se ubicaban Ferrovial (-0,5368%) e Inditex (-0,0722%).
Mientras, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 500 avanzaba 1,05 por ciento, a 1.482,45.
Europa en alza
El inicio de operaciones este 30 de agosto no ha sido positivo solamente para el Ibex. Otros índices europeos ampliaban las subidas, ayudados por el repunte de los valores inmobiliarios en Alemania y el alivio de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.
El índice paneuropeo STOXX 600 subía 0,31 por ciento.
El sector inmobiliario avanzaba 1,71 por ciento.
Las subidas eran impulsadas por las firmas inmobiliarias alemanas. Ello, tras conocerse la noticia de que la congelación de alquileres en Berlín podría ser menos estricta de lo que se preveía.
Mientras, el italiano FTSE MIB avanzaba 0,24 por ciento. El mercado ha reaccionado positivamente al aparente avance del país hacia el fin de una crisis de Gobierno de tres semanas.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Ibex sube animado por acuerdo político en Italia, pero frenado por incertidumbre del Brexit
Ibex sube animado por acuerdo político en Italia, pero frenado por incertidumbre del Brexit