Mayo dejó al principal índice de la bolsa española con una pérdida del 6 por ciento. La jornada del 3 de junio inicia un nuevo mes para el Ibex, que arranca con una pérdida del uno por ciento tras las primeras operaciones de la sesión.
El selectivo se ubica así por debajo de la cota psicológica de los 9.000 puntos, que a duras penas había podido sostener al cierre del quinto mes del año.
Temores por posible recesión y mayores tensiones
Los nuevos temores por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y varios de sus socios, crecían al recrudecer los enfrentamientos. También persiste en los mercados la preocupación ante la posibilidad de una recesión global.
Acerca de la ralentización económica, causa preocupación el modesto crecimiento de la actividad manufacturera en China durante mayo. Analistas destacaron que el panorama económico en el gigante asiático se ha visto enfrentado a un menor crecimiento de la producción y un freno en los precios.
En este ámbito, se mantienen los temores por el efecto que pueda tener en China una escalada de las disputas comerciales con Estados Unidos.
China is subsidizing its product in order that it can continue to be sold in the USA. Many firms are leaving China for other countries, including the United States, in order to avoid paying the Tariffs. No visible increase in costs or inflation, but U.S. is taking Billions!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 3, 2019
Pekín se sumó a las tensiones existentes durante el fin de semana, al advertir a los Estados Unidos que no se entrometiera en disputas de seguridad sobre Taiwán y el Mar del Sur de China.
Por otro lado, el gobierno de Washington mantiene otros frentes abiertos. El más reciente es el de México. La administración Trump amenazó con imponer gradualmente aranceles desde un 5% hasta el 25% a partir del 10 de junio a las mercancías importadas desde su vecino del sur.
La medida se llevaría a efecto si el gobierno azteca no frena el flujo de la inmigración ilegal a EEUU a través de su frontera.
Mexico is sending a big delegation to talk about the Border. Problem is, they’ve been “talking” for 25 years. We want action, not talk. They could solve the Border Crisis in one day if they so desired. Otherwise, our companies and jobs are coming back to the USA!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 2, 2019
Adicionalmente a estos temas, los inversores estarán pendientes durante la semana de la reunión del Banco Central Europeo (BCE), que se realizará este jueves. También habrá expectativas por la publicación, el día viernes, del informe de empleo de Estados Unidos.
Ibex abre el 3 de junio con caídas
El Ibex 35 inició la sesión del 3 de junio con un retroceso del 0,97 por ciento. El selectivo se ubicaba así en 8.916,8 puntos.
La caída era causada principalmente por el desempeño del sector bancario. Santander retrocedía un 1,2019 por ciento. BBVA se bajaba un 1,6436 por ciento.
Entre el resto de grandes valores, el comportamiento también inició en negativo. Telefónica caía un 1,0867 por ciento. Inditex retrocedía un 0,9148 por ciento. Iberdrola bajaba un 0,2887 por ciento. Repsol perdía un 1,6598 por ciento.
Las preocupaciones por la economía mundial y las disputas comerciales arrastraba a otros valores, particularmente sensibles a estos vaivenes. Tal es el caso de Acerinox (-2,25%) y ArcelorMitttal (-1,9%).
Otras bajas se producían en el sector de los medios. Destaca entre las caídas la de Mediaset España, que bajaba un 2,17 por ciento.
Por el lado positivo, destacaba el grupo de hemoderivados Grifols, con un avance del 0,522 por ciento.
Otros índices siguen la ruta del Ibex este 3 de junio
Además del Ibex, otros índices bursátiles españoles abrían con retrocesos este 3 de junio.
El comportamiento negativo se ha venido produciendo en el marco de la guerra comercial del presidente Donald Trump con China y otros socios, que afectó a los mercados bursátiles mundiales.
Por otro lado, noticias sobre una contracción de la actividad manufacturera en la zona euro, la caída de la demanda automotriz, el Brexit y la incertidumbre geopolítica en general tuvieron su efecto en los mercados.
UK manufacturing sags as Brexit stockpile frenzy evaporates: PMI https://t.co/tYSkPOLvLO pic.twitter.com/Q44wyyWFB4
— Reuters (@Reuters) June 3, 2019
El STOXX 600 paneuropeo bajaba un 0,7% al inicio de la jornada. De esta manera, alcanzaba su nivel más bajo desde mediados de febrero. Además, se suma a una caída de más del 6% en mayo.
Las acciones automotrices cayeron más del 1%. Esto, debido a que los fabricantes mundiales se apresuraron a armar planes de contingencia, ante la amenaza de aranceles de Trump para todas las importaciones mexicanas, que generó las fuertes caídas del viernes en el sector.
Sector tecnológico lidera las caídas
El sector tecnológico, muy expuesto al tema del comercio, cayó un 1,1%. Varios fabricantes de chips, como STMicroelectronics y ASM International, se vieron afectados.
Infineon cayó al fondo del STOXX 600, cuando algunos operadores cuestionaron si la compañía estaba pagando de más.
Uno de los principales obstáculos para el DAX de Alemania fue Infineon. El fabricante de chips cayó 6.1%, luego de acordar comprar a Cypress Semiconductors de Estados Unidos. El acuerdo valora a la compañía en 9.000 millones de euros, incluida la deuda.
https://twitter.com/CypressSemi/status/1135426892662751233
El gran perdedor en el FTSE de Londres fue Kier Group. La empresa de construcción se desplomó 40% a su nivel más bajo en casi dos décadas. Ello, luego de advertir que la ganancia operativa de 2019 sería 25 millones de libras menos de lo que se esperaba.
Kier Group Shares Plunge on New Profit Warning And Strategy Update https://t.co/zD6ff2TLq6 pic.twitter.com/LUTHyYQsok
— Investing Daily (@FTSEinvest) June 3, 2019
En definitiva, el 3 de junio abre pocas posibilidades de recuperación para el Ibex y otros índices, tras el modesto desempeño de mayo.
Para más información visite: Cambio16
Lea también:
Ibex abre en baja, lastrado por nuevos frentes en la guerra comercial
Ibex abre en baja, lastrado por nuevos frentes en la guerra comercial