El Ibex 35 encadenaba el miércoles 3 de abril su cuarta jornada consecutiva al alza. De esta manera, el selectivo de la Bolsa Española superaba ampliamente el nivel psicológico de los 9.400 puntos. El repunte se produjo tras conocerse un nuevo dato favorable de la economía china y señales adicionales de progreso en las consultas comerciales entre Wasghington y Pekín.
Del mismo modo, otros índices europeos se mostraban optimistas ante este panorama.
Entorno económico y político impulsa al mercado
Tras un comienzo de semana con avances ante las noticias positivas, e inesperadas, sobre la industria en las dos grandes potencias económicas del mundo, el miércoles se publicó un índice del sector servicios en China (la encuesta empresarial PMI) que alcanzó su nivel más alto en 14 meses.
Además de los PMI correspondientes de la eurozona y Estados Unidos, los inversores prestarán atención a la visita del viceprimer ministro chino Liu He a Washington, en un contexto de crecientes esperanzas de un acuerdo entre los dos países.
El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo el martes que espera que Estados Unidos y China «sigan avanzando» mientras las dos partes reanudan las conversaciones comerciales esta semana.
Los datos económicos sólidos de China también han ayudado a la confianza. La última encuesta de negocios privados realizada el miércoles mostró que la actividad en el sector de servicios de China había alcanzado un máximo de 14 meses en marzo ante una mejora en la demanda tanto en el país como en el extranjero.
Por lo demás, el mercado sigue pendiente del Brexit. En concreto, habrá interés en comprobar si sale adelante el intento de la primera ministra británica Theresa May de superar la parálisis en el proceso pidiendo una prórroga corta para negociar con el líder laborista Jeremy Corbyn.
I've agreed to meet Theresa May to ensure a disastrous No Deal outcome is prevented, and so Labour can give security and certainty to the people of this country. pic.twitter.com/Brw7n8olWd
— Jeremy Corbyn (@jeremycorbyn) April 2, 2019
Este 3 de abril continúa ascenso del Ibex
Al iniciar la jornada del 3 de abril, el Ibex 35 subía un 0,97 por ciento. El selectivo español llegaba así hasta los 9.454,5 puntos. Se trata de su nivel más alto desde el 19 de marzo. Mientras, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba 0,63 por ciento, a 1.524,18.
El sector bancario inició la sesión en positivo. Santander ganaba un 1,648 por ciento. Coincide la jornada con la realización de su Día del Inversor, en el que ha presentado un plan ambicioso de ahorros y mejoras de rentabilidad.
Por su parte, BBVA subía un 1,6141 por ciento. Caixabank se revalorizaba un 1,7489 por ciento. Bankia se apuntaba un 1,3652 por ciento. Sabadell subía un 2,9768 por ciento.
Entre el resto de grandes valores, el comportamiento inicial también ha sido alcista. Telefónica se anotaba un 0,5745 por ciento. Inditex ganaba un 1,635 por ciento. Iberdrola subía un 0,1282 por ciento. La petrolera Repsol se apuntaba un 0,748 por ciento.
Volvía a destacar al alza el sector siderúrgico. Éste se ha visto impulsado por las mejores perspectivas comerciales y económicas. ArcelorMittal se anotaba un 3,9809 por ciento. Acerinox se apuntaba un 2,111 por ciento.
Apenas había valores en negativo en el Ibex. Entre ellos, con un descenso del 0,3873 por ciento, Enagás. Se trata de un valor de corte defensivo que suele resistir mejor en las fases bajistas, por la regularidad de su negocio. Debido a ello, en ocasiones reacciona en sentido contrario ante los ciclos alcistas.
Otras bolsas europeas también se anotan al alza
Al igual que el Ibex, otros índices europeos subían por cuarta sesión consecutiva este 3 de abril. Los inversores se animaban ante las nuevas señales de recuperación en China y los avances hacia un posible acuerdo comercial entre Pekín y Washington.
https://twitter.com/inversbio/status/1113407254882131969
El índice STOXX 600 subía un 0,7% a las 07:24 GMT. Alcanzaba así su nivel más alto desde el 10 de agosto.
El DAX superaba a otros índices europeos. Ganaba al inicio de la jornada un 1,2 por ciento. Se trata de un selectivo especialmente sensible a las cuestiones comerciales. El británico FTSE 100 se rezagaba. Esto debido a que la apreciación de la libra pesaba sobre los exportadores multinacionales, que obtienen la mayor parte de sus ganancias en monedas extranjeras.
Prácticamente todos los sectores avanzaban. Los valores de materias primas y automóviles lideraban las ganancias. La excepción era alimentos y bebidas.
Las mayores ganancias del índice STOXX eran para Prosiebensat, una avance que operadores bursátiles atribuyen a que la compañía de medios alemana podría estar entre los posibles candidatos para un acuerdo transfronterizo con Mediaset.
Banco de Sabadell SA subía más de un 3 por ciento, después de que el grupo bancario dijera que podría vender Sabadell Asset Management SA, su compañía de gestión de activos.
Por ahora, el Ibex se encamina a una nueva jornada positiva este 3 de abril.
Para más información visite Cambio16
Lea también: