El Ibex 35 abrió la jornada del 29 de mayo el miércoles en negativo. El selectivo español sigue una ruta similar a la de otros mercados de Europa y Asia. Las bolsas se han visto lastradas por las inquietudes sobre una nueva subida de tensión en el enfrentamiento comercial que mantienen Estados Unidos y China.
Tierras raras entra en la disputa China-EEUU
El periódico del Partido Comunista de China advirtió el miércoles a Estados Unidos que Pekín está lista para devolver el golpe en su amarga guerra comercial con las tierras raras. El rotativo empleó una expresión contundente: «No digáis que no os lo advertimos».
Las tierras raras son un grupo de 17 elementos químicos con numerosas aplicaciones. Éstas van desde la electrónica de consumo hasta los equipos militares. Como resultado de la guerra comercial, ha crecido la expectativa de que su valor pudiera dispararse. Ello ha provocado fuertes subidas en los precios de las acciones de los productores.
China, lista para contraatacar a EEUU con las tierras raras https://t.co/zzE5ORVFiL pic.twitter.com/9U4PC8oKA4
— Reuters Latam (@ReutersLatam) May 29, 2019
En un comentario titulado «Estados Unidos, no subestimes la capacidad de China para contraatacar», el diario señaló la «incómoda» dependencia de Estados Unidos de las tierras raras de China.
El 80 por ciento las importaciones de EEUU de estos elementos químicos provino de China entre 2014 y 2017.
Ibex cae en la apertura de este 29 de mayo
En este contexto, el Ibex 35 caía al abrir la jornada del 29 de mayo un 1,19 por ciento. El índice se ubicaba así en 9.082,4 puntos. Mientras, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía 12,14 puntos o un 0,82 por ciento, a 1.467,57
En el sector bancario, la caída ha sido la norma. Santander perdía un 1,2947 por ciento. BBVA bajaba un 1,1393 por ciento. Caixabank retrocedía un 1,4867 por ciento. Bankia caía un 1,4004 por ciento. Sabadell cedía un 1,3314 por ciento.
Entre el resto de grandes valores, la tendencia también ha sido negativa. Telefónica caía un 1,4341 por ciento Inditex retrocedía un 1,3922 por ciento. Iberdrola bajaba un 0,8495 por ciento. La petrolera Repsol perdía un 1,4981 por ciento.
Bolsas europeas también caen
Al igual que el Ibex, los índices europeas caían este 29 de mayo. La reacción negativa se produce después de las advertencias de que Pekín estaba dispuesta a utilizar las tierras raras para devolver el golpe en su amarga guerra comercial con Washington. Esta situación hacía que los inversores se apresuraran a buscar valores seguros por todo el mundo.
Las advertencias de China sobre tierras raras hunden las bolsas europeas https://t.co/jgjo35DonV pic.twitter.com/5Q8V1rbM7s
— Reuters Latam (@ReutersLatam) May 29, 2019
El índice paneuropeo STOXX 600 caía un 0,9 por ciento tras las primeras operaciones. También descendían el alemán DAX (-1%) y el francés CAC (-1,2%).
El lastre se produce ante las preocupaciones por una ralentización del crecimiento económico. Los temores se producen ante la posibilidad de una guerra comercial prolongada entre las dos mayores economías del mundo. De mantener la tendencia, el índice europeo podría experimentar su primera caída mensual de este año.
Huawei Technologies Co Ltd presentó el martes una demanda contra el Gobierno estadounidense. De esta manera, el fabricante chino de teléfonos móviles busca luchar contra las restricciones, luego de que la empresa fuera incluida en la lista negra de Washington.
Los mayores afectados eran los sectores automovilístico (-1%) y minero (1,7%). Mientras, las acciones de los semiconductores arrastraban al sector tecnológico.
El índice bancario también bajaba 1,3 puntos porcentuales. El descenso se produce ante la continuación de la disputa de Italia sobre su presupuesto con la Unión Europea.
Prosiebensat.1 era la compañía del STOXX 600 que más subía. La firma con sede en Bavaria se alzaba con un 12 por ciento. Ello, después de que Mediaset anunciara la adquisición del 9,6 por ciento del capital social de la emisora alemana. Por su parte, las acciones de la italiana crecían más del 2 por ciento.
Para más información visite: Cambio16
Lea también: