Tras dos sesiones en positivo, el Ibex de la bolsa española abrió el martes 28 de mayo con una leve tendencia bajista. La caída se produce como consecuencia del crecimiento de las tensiones entre el Gobierno italiano y la Comisión Europea, por la normativa comunitaria sobre los niveles de déficit y deuda.
No obstante, el recorte se veía amortiguado por el empuje positivo de los mercados asiáticos.
Tensiones entre Roma y Bruselas
La Comisión Europea podría imponer una multa de 3.000 millones de euros a Italia por infringir las normas de la UE debido al aumento de su deuda y de su déficit estructural, declaró el martes el vice primer ministro del país, Matteo Salvini.
Salvini, cuyo partido de extrema derecha Liga triunfó en las elecciones europeas del domingo, dijo que utilizaría «todas mis energías» para luchar contra unas normas fiscales que en su opinión son anticuadas e injustas
La Unión Europea (UE) considera imponer algunas sanciones a Italia a partir del próximo 5 de junio. La razón: el mal manejo de la economía, su deuda creciente y los niveles estructurales de déficit del país https://t.co/i0q4jRJpLi pic.twitter.com/IxoQ75l61A
— Cambio 16 (@Cambio16) May 28, 2019
Los inversores optaban por la toma de beneficios. Por ahora, mantienen la cautela. Permanecen a la espera de novedades que justifiquen nuevas subidas. Por otro lado, aún no se han despejado las preocupaciones por el enfrentamiento comercial entre Estados Unidos y China.
Ibex retrocede este 28 de mayo
Tras el inicio de la sesión del 28 de mayo, el Ibex 35 caía un 0,14 por ciento, hasta los 9.203,2 puntos. Por su parte, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía 0,11 puntos o un 0,01 por ciento, a 1.482,98.
En el sector bancario la baja ha sido tendencia. Santander perdía un 0,607 por ciento. BBVA bajaba un 0,556 por ciento. Caixabank retrocedía un 0,7549 por ciento. Bankia caía un 0,6628 por ciento. Sabadell cedía un 1,2279 por ciento.
Entre el resto de grandes valores, el comportamiento ha sido mixto. Telefónica caía un 0,2071 por ciento. Iberdrola perdía un 0,0235 por ciento. Inditex ganaba un 0,9178 por ciento. Repsol se apuntaba un 0,2393 por ciento.
Fuera del Ibex, Berkeley subía un 4,7 por ciento. Ello, tras repuntar en la víspera un 28 por ciento. La subida se produce luego de unos resultados municipales en la localidad de Retortillo, que podrían ser favorables a sus planes.
Europa también cae
Al igual que el Ibex, otros índices europeos abrieron con caídas este 28 de mayo. Las acciones continentales se han visto arrastradas por las preocupaciones sobre el déficit presupuestario en Italia. Mientras, los mercados de Londres se levantaron por las ganancias de las acciones mineras.
La comisión europea estudiar imponer una multa de 4.000 millones de dólares a Italia, debido al incumplimiento del nivel de déficit pactado, un proceso que podría iniciarse el próximo 5 de junio#ftsemib #BTP #eurusdhttps://t.co/zdYZ45Sfpn
— AudioMercados (trading & news) (@AUDIOmercados) May 27, 2019
Tras las primeras operaciones, el STOXX 600 de toda la región bajó un 0,2%. Mientras, el índice FTMIB de Milán cayó un 1%, afectado por los bancos.
Los rendimientos de los bonos italianos aumentaron bruscamente por segundo día. Ello, después de que su viceprimer ministro respondiera por lo que dijo que eran los planes de la Unión Europea de imponer una multa de 3.000 millones de euros al país, por gastar demasiado.
El índice bancario europeo fue el mayor lastre para el combinado en general. Las instituciones financieras italianas cayeron más de un 2% a mínimos de casi cuatro meses.
Debilidad de la libra beneficia al mercado de Londres
A diferencia del Ibex, el FTSE 100 de Londres arrancó el 28 de mayo en alza. El índice, que reabrió después de un largo fin de semana, subió un 0,1%. Destacan BHP y Rio Tinto avanzando un 1 y un 3%, respectivamente. Al mismo tiempo, aumentaron los precios del mineral de hierro en China.
El fuerte índice de exportadores también se benefició de una libra débil. Esto debido a que a los comerciantes les preocupaba que el riesgo de una falta de acuerdo del Brexit hubiera crecido, luego de una sorprendente derrota del gobernante Partido Conservador en las recientes elecciones europeas.
Además de los beneficios de la minería, los fabricantes de automóviles fueron un punto destacado. Esto, debido a que los comerciantes mencionaron un informe que indica que la próspera provincia de Guangdong, en China, ha lanzado medidas de estímulo para impulsar las ventas de automóviles.
Peugeot y Valeo fueron los de mejor desempeño en el índice.
Las acciones de Fiat-Chrysler y Renault, se tornaron negativas luego de algunas ganancias iniciales. Este descenso se produce luego de que ambas empresas confirmaron el fin de semana que estaban en conversaciones sobre una fusión que crearía al tercer mayor fabricante de automóviles del mundo.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Elecciones europeas y fusión Chrysler-Renault impulsan al Ibex y otros índices continentales
Elecciones europeas y fusión Chrysler-Renault impulsan al Ibex y otros índices continentales