El Ibex 35 abrió con un leve recorte en la sesión de este jueves 28 de marzo. La baja se produce ante el temor a un agravamiento de la desaceleración económica en todo el mundo. Ello, en vista de la evolución en los mercados de deuda. Al tiempo se mantiene la incertidumbre sobre la cuenta regresiva del Brexit en el Reino Unido.
No obstante, también hay señales de mayor apertura del sistema financiero chino. Igualmente, se perciben posibles avances en la negociación comercial entre Pekín y Washington. Estas noticias reducían la caída.
Ahora los mercados esperan a las próximas referencias. Entre ellas está el PIB estadounidense, que se conocerá al inicio de la tarde europea. Los inversores estarán muy pendientes de la evolución de los rendimientos de la deuda. Estos indicadores, en opinión de parte del mercado, presagian una recesión.
Un 28 de marzo modesto para el Ibex
A las 09 10 horas del 28 de marzo, el Ibex 35 caía un 0,17 por ciento, hasta los 9.213,8 puntos. Mientras, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba 0,12 por ciento, a 1.486,68.
La banca recogía beneficios este jueves. Esto tras beneficiarse en la víspera de la esperanza de medidas de apoyo del Banco Central Europeo al sector, ante el lastre de los bajos tipos de interés.
Santander perdía un 0,9634 por ciento. Mientras BBVA se dejaba un 1,6028 por ciento. Caixabank cedía un 0,3578 por ciento. Bankia perdía un 0,8525 por ciento. Sabadell cedía un 1,3785 por ciento.
Entre el resto de grandes valores, ha habido una tendencia dispar. Telefónica caía un 0,3821 por ciento. Iberdrola se dejaba un 0,1268 por ciento. En constraste, Inditex ganaba un 0,695 por ciento. La petrolera Repsol se apuntaba un 0,0983 por ciento.
STOXX abre en alza
A diferencia del Ibex, otros índices europeos iniciaron el 28 de marzo al alza. El empuje obedece a signos de progreso en las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China. Estos avances contrarrestaron los nervios sobre el crecimiento global y el caótico camino de Gran Bretaña hacia la salida de la Unión Europea.
El índice STOXX 600 de la región paneuropea abrió ligeramente al alza.
FTSE avanza aún más
El FTSE 100 tuvo un desempeño superior. Ello debido a que la libra esterlina recibió un golpe luego de que la primera ministra Theresa May no logró influir en los opositores de línea dura de su acuerdo de divorcio con la UE al ofrecerse a abandonar, dejando el proceso Brexit estancado.
El índice FTSE 250 subió un 0,4 por ciento. El ISEQ de Dublín, generalmente sensible a las noticias del Brexit, tuvo un aumento del 0,6 por ciento.
Los esfuerzos para persuadir a los legisladores para que respalden el acuerdo de mayo continuarán el jueves. sin embargo, se sabe cómo, cuándo o incluso si el Reino Unido abandonará la UE.
Los rendimientos de los bonos, y lo que dicen sobre las expectativas de crecimiento global, continuaron preocupando a los inversores y afectando el apetito por el riesgo.
Caídas en la banca
Las acciones bancarias europeas cayeron un 0,8 por ciento. En la baja estuvieron lideradas por Swedbank. La entidad sueca extendió las pérdidas de una caída del 12 por ciento en la sesión anterior. Se ha visto impulsada por las preocupaciones sobre una investigación de un posible fraude.
Los bienes personales y de uso doméstico lideraron las ganancias en la principal bolsa europea.
Las acciones automotrices cayeron de un rally impulsado por las esperanzas de fusiones y adquisiciones el miércoles. Fiat Chrysler Automobiles bajó un 1 por ciento.
La Bayer de Alemania cayó un 2 por ciento cuando un jurado de los Estados Unidos otorgó 80 millones de dólares a un hombre que afirmó haber utilizado el Roundup, un herbicida basado en glifosato de la compañía, que causó su cáncer.
La empresa de construcción alemana Hochtief se desplomó más del 7 por ciento, después de la noticia de la venta de acciones de Atlantia. Se trata de la mayor cantidad en el STOXX.
Por ahora, la jornada del 28 de marzo ha sido más bien modesta para el Ibex.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Ibex abre en baja este 25 de marzo ante temores por recesión