El Ibex 35 inició la jornada del 28 de junio con una ligera tendencia a la baja. El mercado se mantiene a la expectativa por la cumbre del G2O que se celebra en Osaka, Japón. Uno de los temas que acapara la atención de los inversores es el efecto que la reunión de las mayores economías del planeta tendrá en el desarrollo de las tensiones comerciales entre EEUU y China.
Los mercados asiáticos retrocedían ante las crecientes dudas sobre la posibilidad de que la esperada reunión entre Donald Trump y Xi Jinping reduzca la guerra arancelaria.
En Europa, las bolsas abrían impulsadas por el Deutsche Bank, aunque los inversores mantenían la cautela de cara a la decisiva reunión del G20.
#Session1 of #G20OsakaSummit has begun!#G20大阪サミット #セッション1 が始まりました。#G20 #G20Japan #G20OsakaSummit2019 pic.twitter.com/LXAjY6Enum
— G20 Brasil (@g20org) June 28, 2019
EEUU y China buscan acuerdo
En la cumbre de líderes del G20, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó claro que el comercio es su máxima prioridad.
Trump también instó a debatir las preocupaciones de Estados Unidos sobre Huawei en sus reuniones. Washington ha presionado a sus aliados para que eviten al fabricante chino de equipos de telecomunicaciones en sus sistemas de quinta generación, o redes 5G, por razones de seguridad.
Great to be back in Japan for the #G20OsakaSummitpic.twitter.com/ZUwla1UMAQ
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 28, 2019
Por su parte, el presidente chino, Xi Jinping, advirtió sobre las medidas proteccionistas que algunos países desarrollados están tomando. “Todo esto está destruyendo el orden del comercio mundial. Esto también afecta los intereses comunes de nuestros países, eclipsa la paz y la estabilidad en todo el mundo”, subrayó.
Donald Trump mantendrá el sábado una reunión de alto nivel con Xi Jinping. El encuentro provoca nerviosismo en los mercados, a la espera de saber si el resultado de esa reunión permitirá progresar hacia el final del año de guerra comercial. Todo ello, en medio de señales de aumento de los riesgos para el crecimiento mundial.
Jean-Claude Junker, presidente de la Comisión Europea, señaló que “las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos son difíciles, están contribuyendo a la desaceleración de la economía mundial”.
#G20Osaka: “The EU is the number one trading partner for 80 countries around the world. We have 72 trade agreements in place, and under the mandate of this Commission alone we have opened up trade relations with 15 countries."@JunckerEU’s speech → https://t.co/dq3JRUeWk5 pic.twitter.com/azg0JDlACu
— European Commission (@EU_Commission) June 28, 2019
Entre tanto, los líderes de la India, Japón y Rusia defendieron las reglas del comercio multilateral.
Ibex inicia el 28 de junio en baja
Tras los primeros compases de la sesión de este 28 de junio, el Ibex 35 caía 0,09 por ciento. El selectivo español se ubicaba en 9.139,3 puntos. De mantener la tendencia llegaría a su quinta jornada consecutiva en baja. Sería su peor racha desde principios de mayo. En lo que va de semana, el índice acumula de momento un recorte de 1,05 por ciento.
En el sector bancario, la tendencia ha sido alcista. Subían Santander (+0,223 %), BBVA (+0,2447%), Caixabank (+0,4823%), Bankia (+ 0,6341%) y Sabadell (+0,6%).
Entre el resto de grandes valores, el comportamiento ha sido mixto. Subía Inditex (+0,3041 %). Por el contrario, caían Iberdrola (-0,5242%), Repsol (-0,5106%) y Telefónica (-0,4713%).
Fuera del Ibex, Applus (APPS.MC) subía 4 por ciento tras conocerse las elevadas posibilidades de que logre un contrato en Irlanda.
Mientras, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba 0,02 por ciento, para ubicarse en 1.505,8.
Europa abre con cautela
El Deutsche Bank impulsaba las bolsas europeas en la sesión de este viernes. No obstante, los inversores en general mantienen la cautela ante el devenir de la cumbre del G20. Especial interés existe en torno al progreso de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.
A diferencia del Ibex, otros índices europeos abren con una tendencia más bien positiva la jornada de este 28 de junio.
El STOXX 600 se mantenía plano tras los primeros minutos de la sesión.
Por su parte, el DAX alemán subía 0,3 por ciento. Destaca el Deutsche Bank que subía 3,5 por ciento. El ascenso se produjo luego de que la filial estadounidense del principal banco germano superó con éxito las pruebas de esfuerzo financiero de la Reserva Federal de Estados Unidos, que miden la capacidad de resistencia ante un entorno macro complicado.
Esta aprobación implica que Deutsche Bank no tendrá restricciones para repartir dividendos en su filial de Estados Unidos. Cabe recordar que el banco teutón había suspendido esta prueba en los años 2015, 2016 y 2018.
#CCAR is a Federal Reserve-mandated process whereby the capital adequacy and capital planning practices of large financial institutions operating in the US are assessed on both a quantitative and a qualitative basis.
See all results here:https://t.co/5VY1LB8ohm— Deutsche Bank (@DeutscheBank) June 27, 2019
En el FTSE 100 de Londres, la mayor subida fue la de Merlin Entertainments (+14,1%). Ello después de que la compañía propietaria de Madame Tussauds anunciara que sería adquirida por el fondo de inversión de la familia fundadora de Lego y la firma de capital privado Blackstone Group LP. El acuerdo valora a la empresa, junto con su deuda, en casi 6.000 millones de libras (6.692 millones de euros).
Para más información visite: Cambio16
Lea también:
Ibex se recupera ligeramente ante posible acuerdo comercial EEUU-China
Ibex se recupera ligeramente ante posible acuerdo comercial EEUU-China