El Ibex 35 inició la sesión de este 27 de agosto con cautela. El selectivo español abría con moderación, prácticamente plano, luego de la cumbre del G7, cuyo cierre dio paso al optimismo por el posible reinicio de las negociaciones entre China y Estados Unidos, que pongan fin a una disputa comercial que se ha extendido por más de un año.
Expectativa por disputa arancelaria
Los inversores mundiales están inquietos por todos los cambios en las políticas comerciales del Gobierno de Donald Trump.
La semana pasada, el mandatario anunció nuevos gravámenes a las importaciones chinas.
También advirtió que podría ordenar a las compañías estadounidenses que se retiren de China. Previamente el país asiático dijo que impondría aranceles en represalia sobre los productos estadounidenses.
Pekín decidió contestar a los gravámenes y el viernes 23 anunció un aumento del 5 al 10 por ciento en los aranceles a productos estadounidenses valorados en 75.000 millones de dólares. La medida provocó la ira del mandatario Donald Trump, quien rápidamente anunció respuestas.
Los últimos giros de la guerra comercial han puesto a las acciones globales en una montaña rusa.
Sin embargo, el tono conciliador hacia China del presidente estadounidense, Donald Trump, en el marco de la Cumbre del G7, trajo un alza de los mercados mundiales el lunes.
Trump valoró en la rueda de prensa conjunta con Macron que el país asiático «quiere llegar a un acuerdo desesperadamente» y que las autoridades chinas «no tienen otra posibilidad».
Según el mandatario estadounidense, los diálogos en ese sentido podrían retomarse pronto. Sin embargo, estas afirmaciones difieren de las que Trump defendía solo hace unos días, cuando prometió volver a elevar los aranceles para los productos chinos. Al ser cuestionado por esas contradicciones, el mandatario respondió lo siguiente: «Lo siento, es la manera que tengo de negociar».
El viceprimer ministro chino, Liu He, confirmó que su gobierno volvía a estar dispuesto a resolver la guerra comercial a través de negociaciones «tranquilas».
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 26, 2019
G7 en la mira de los mercados
Esta cumbre del G7 contrastó con el encuentro que se celebró el año pasado en Canadá, marcado por el aislamiento de Trump respecto a los demás líderes, que se evidenció cuando el mandatario decidió abandonar de forma abrupta el pronunciamiento conjunto de las siete naciones.
Al contrario, la calma fue la característica de la edición de este 2019. En esta ocasión, Trump aceptó las presiones de sus socios europeos hacia el diálogo y las negociaciones. Todo ello, con el objetivo de solucionar las principales tensiones desencadenadas por la gestión del presidente estadounidense, que en los últimos meses han llevado al límite el contexto internacional.
Trump, pronunció unas palabras que hace unas semanas hubieran parecido insólitas. Aseguró estar «dispuesto» a reunirse con el líder iraní, Hasan Rohani, si se dan las «condiciones apropiadas». Además, valoró que era «realista» considerar que el encuentro se produjera en las próximas semanas.
Estas declaraciones se producen después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, llamara al ministro de exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, para que acudiera a la cumbre.
Aunque Zarif no se reunió con funcionarios del Gobierno estadounidense, los esfuerzos de los líderes europeos parecieron dar frutos, ya que ambas partes apaciguaron su retórica.
Por otro lado, Trump dejó la puerta abierta a imponer su propio impuesto al vino francés, después de las próximas conversaciones sobre el impuesto de Francia a las ventas de las grandes empresas de tecnología.
President Trump Participates in a Joint Press Conference https://t.co/LtdNje6jhB
— The White House 45 Archived (@WhiteHouse45) August 26, 2019
Ibex cauto este 27 de agosto
Con este marco previo, el Ibex inició la sesión del 27 de agosto prácticamente sin variación. El índice experimentó una leve subida de 0,09 por ciento. El selectivo se ubicaba así en los 8.686,7 puntos.
En el sector bancario, el comportamiento era dispar. Contrastaban la caída de Santander (-0,1001%) con la subida de BBVA (+0,2105%).
Las subidas eran lideradas por Acciona (+1,001%), seguido por IAG (+0,7%), Mediaset (+0,5%), Colonial (+0,2%), Ence (+0,2%) y Siemens Gamesa (+0,2%).
En la senda contraria se ubicaba Arcelormittal (+0,883%), seguida por CIE Automotive (-0,785%), Indra (-0,3%), Bankinter (-0,3%) y MásMóvil (-0,3%), entre otros.
Arcelormittal es el quinto peor valor en lo que va de año, con una caída acumulada del 32,26%.
Entre los grandes valores industriales, también hubo una tendencia mixta. Subían Iberdrola (+0,2807%) y Telefónica (+0,0165%). Bajaban Repsol (-0,1588%) e Inditex (-0,0372%).
Mientras, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 500 avanzaba 0,1 por ciento, a 1.460,84.
Bajan bolsa europeas
Otros índices europeos mostraban este 27 de agosto mayor cautela que la presentada por el Ibex.
El índice paneuropeo STOXX 600 perdía 0,22 por ciento, tra slos primeros compases.
El índice FTSE 100 de Londres bajaba un 0,4 por ciento, en el primer día laborable de la semana tras el festivo del lunes.
En sentido contrario avanzaba el FTSE MIB de Milán (+0,04 por ciento). Los progresos del Movimiento 5 Estrellas en el poder y el Partido Democrático de la oposición, hacia un posible acuerdo para formar gobierno, alentaban a los inversores.
Para más información visite Cambio16.com
Lea también: