Tras la fuerte racha alcista de los dos últimos meses, el Ibex 35 mostraba un leve recorte este martes 26 de febrero. Ello al tomar beneficios los inversores en algunos grandes valores. Sin embargo, el entorno del mercado seguía siendo optimista.
Las grandes plazas financieras siguen pendientes del diálogo comercial entre China y EEUU. De estas conversaciones continúan llegando señales que invitan al optimismo. También hay expectativas por el Brexit, ante la supuesta disposición de la primera ministra británica, Theresa May, a descartar una salida desordenada. Ello que podría implicar un retraso en el proceso de salida.
Theresa May se rinde: la primera ministra británica descartará un Brexit desordenado https://t.co/w4CTz6LzjR pic.twitter.com/KcjQJDqEcv
— Reuters Latam (@ReutersLatam) February 26, 2019
Además, habrá interés por la comparecencia que hará este martes ante el Senado, el presidente de la Reserva Federal Estadounidense (FED), Jerome Powell. El encuentro se repetirá el miércoles ante la Cámara Baja.
Ibex abre el 26 de febrero en baja
El Ibex 35 caía un 0,26 por ciento, hasta los 9.180,2 puntos, en la apertura de este martes 26 de febrero. Mientras, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía 5,05 puntos o un 0,35 por ciento, a 1.458,37.
Desde finales de diciembre, el principal índice de la bolsa española ha recuperado unos 800 puntos. Ello supone un aumento de valor del 10 por ciento.
En el sector bancario, la tendencia ha sido a la baja. Santander perdía un 0,7161 por ciento. Mientras, BBVA se retrocedía un 0,4948 por ciento. Caixabank caía un 0,6607 por ciento. Bankia bajaba un 0,1939 por ciento. Sabadell cedía un 0,8866 por ciento.
Entre el resto de grandes valores, los comportamientos son dispares. Telefónica caía un 1,0253 por ciento. Inditex ganaba un 1,9616 por ciento tras comentarios positivos de Citigroup. Iberdrola cotizaba plano. La petrolera Repsol perdía un 0,0666 por ciento.
El valor que más perdía en el Ibex era IAG. El grupo de aerolíneas retrocedía un 3 por ciento. Ello tras anunciar MSCI que prevé sacar al valor de su índice español a partir del 1° de marzo.
Fuera del Ibex, destacaba Liberbank. La entidad caía un 10 por ciento tras renunciar Abanca a lanzar una oferta de compra sobre la firma. La posibilidad había hecho que se disparase su capitalización el viernes pasado.
Mercados europeos también en negativo
Al igual que el Ibex, los principales índices de las bolsas europeas se situaban en territorio negativo este 26 de febrero. Ello al enfriarse el optimismo sobre las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China. Estos acuerdos habían impulsado a las acciones a nuevos máximos desde octubre. Por otro lado, el británico FTSE 100 se rezagaba ante la revalorización de la libra.
Daily Briefing:
– Major shifts in the #Brexit debate, Labour will back call for second referendum
– German economy narrowly skirts recession, latest survey says consumers remain upbeat
– Federal Reserve Chair Jerome Powell gives Senate testimonyhttps://t.co/ul9uud7KQb— Reuters (@Reuters) February 26, 2019
El STOXX 600 bajaba un 0,2 por ciento a las 0842 horas GMT, en línea con el francés CAC 40 y el alemán DAX, muy sensible a las cuestiones comerciales. El índice había cerrado el lunes en su nivel más alto desde el 9 de octubre.
El FTSE 100 bajaba un 0,7 por ciento. Ello debido a que la libra esterlina se recuperaba y llegaba a máximos de un mes. Esto después de publicarse un artículo en prensa que indica que la primera ministra Theresa May está considerando retrasar la fecha del Brexit. El anuncio podría llegar este mismo martes.
La mayoría de las grandes empresas británicas registra la mayor parte de sus ingresos en el extranjero, y por lo tanto en otras monedas. Por ello, el FTSE 100 a menudo sufre cuando la libra sube.
Desciende el entusiasmo en los mercados
Entretanto, el entusiasmo por las negociaciones comerciales perdía algo de fuerza. A pesar de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que demoraría un aumento de aranceles a las importaciones chinas. Ésta ha sido la señal más clara hasta el momento de que ambas partes estaban progresando en las consultas. El mandatario también afirmó que aún no se había cerrado un acuerdo. Por el momento no había detalles de lo acontecido en las conversaciones en Washington.
China Trade Deal (and more) in advanced stages. Relationship between our two Countries is very strong. I have therefore agreed to delay U.S. tariff hikes. Let’s see what happens?
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) February 25, 2019
Entre los valores individuales, el Jyske Bank era el más castigado en el STOXX 600 después de sus resultados, mientras que el propietario de Peugeot, PSA, iba camino de su peor día desde diciembre, ya que los inversores recogían ganancias después de conocerse los resultados récord del fabricante francés de automóviles. También pesaban unas ventas ligeramente más débiles de lo esperado.
Las acciones de IAG, propietaria de British Airways e Iberia, bajaban un 3,7 por ciento en Londres. Eran el valor que más caía en el español Ibex este 26 de febrero. Esto después de que el proveedor de índices MSCI dijera que planea retirar las acciones de su índice español.
Un cierre plano en la víspera
En este contexto, el Ibex 35 cerró el lunes plano en 9.204,3 puntos, manteniéndose en su mejor nivel en lo que va de año y no igualado desde comienzos de octubre. Ello después de tres jornadas de alzas consecutivas, en un contexto de creciente optimismo ante las conversaciones comerciales entre China y Estados Unidos.
El selectivo ha subido casi un 8 por ciento en lo que va de 2019, después de caer un 15 por ciento en 2018.
El lunes el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzó un 0,28 por ciento a 1.464,28.
De continuar la tendencia dela jornada, el Ibex 35 podría ver este 26 de febrero su primer cierre negativo en las últimas cuatro jornadas.
Para más información visite Cambio16
Lea también: