Tras cerrar el viernes en los niveles más altos desde comienzos de octubre, el Ibex no se conformaba el lunes 25 de febrero y ponía rumbo a su cuarta sesión consecutiva al alza. Ésta es su mejor racha desde principios de noviembre.
El nuevo avance se apoyaba en el creciente optimismo sobre las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China. Esto después de que el presidente estadounidense Donald Trump apuntara a la posibilidad de no aplicar la subida de aranceles al gigante asiático. Esta medida estaba prevista para el 1° de marzo.
….productive talks, I will be delaying the U.S. increase in tariffs now scheduled for March 1. Assuming both sides make additional progress, we will be planning a Summit for President Xi and myself, at Mar-a-Lago, to conclude an agreement. A very good weekend for U.S. & China!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) February 24, 2019
El mercado está también pendiente de la evolución del Brexit. Ha habido un nuevo retraso de la votación en el Parlamento británico sobre una eventual propuesta mejorada del proceso.
«We still have it within our grasp to leave the European Union with a deal on 29 March. That’s what I’m going to be working at.» – PM @Theresa_May at EU-League of Arab States summit in Sharm el Sheikh pic.twitter.com/kbZJLMch92
— UK Prime Minister (@10DowningStreet) 24 de febrero de 2019
Ibex sube este 25 de febrero
A los veinte minutos de negociación del 25 de febrero, el Ibex 35 subía un 0,41 por ciento. Se ubicaba en los 9.242,3 puntos. De esta manera, se mantiene aún por encima de la cota psicológica de los 9.200. Mientras, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba un 0,23 por ciento, a 1.460,14.
Tras el batacazo de 2018 (-15 por ciento), el selectivo español ha subido en lo que va de año un 8 por ciento.
En el sector bancario el ambiente es positivo. Santander se anotaba un 1,1507 por ciento. Por su parte, BBVA subía un 1,0331 por ciento. Caixabank se revalorizaba un 0,3654 por ciento. Bankia se apuntaba un 0,6677 por ciento. Sabadell ganaba un 0,7613 por ciento.
En la banca española los inversores estarán atentos el lunes a la resolución de la justicia europea sobre la nulidad del índice de referencia hipotecario (IRPH) en las hipotecas.
Entre el resto de grandes valores, la tendencia ha sido principalmente alcista. Telefónica se anotaba un 0,3862 por ciento. Inditex ganaba un 0,5484 por ciento. La petrolera Repsol se apuntaba un 0,2969 por ciento. En contracorriente, Iberdrola se retrocedía un 0,1078 por ciento.
Sector siderúrgico entre los más beneficiados
Los títulos expuestos a los vaivenes comerciales, como los siderúrgicos o los vinculados al sector del automóvil, eran de los más beneficiados del optimismo comercial. ArcelorMittal se anotaba un 2,2401 por ciento. Acerinox se apuntaba un 1,418 por ciento. CIE Automotive subía un 1,04 por ciento. El grupo especializado en piezas de automóviles anunció resultados trimestrales el lunes y reiteró sus objetivos a 2020.
Fuera del Ibex, este 25 de febrero la tendencia ha sido mixta. Liberbank caía un 2 por ciento, tras un avance de casi el 20 por ciento el viernes.
La farmacéutica Almirall subía un 3 por ciento, tras la buena acogida del mercado a sus cifras de 2018 y sus previsiones para este año.
Otros índices europeos también avanzan
Este 25 de febrero, el Ibex no ha sido el único beneficiado por la decisión del presidente de Estados Unidos, Trump, de retrasar el aumento de los aranceles sobre los productos chinos. La noticia también llevaba a las bolsas europeas a su nivel más alto desde principios de octubre. Se vieron impulsadas principalmente por el alza de los fabricantes de automóviles y los grupos mineros. Sin embargo, el Bank of Ireland se desplomaba tras publicar resultados.
Bank of Ireland annual results were published today.
— Bank of Ireland (@bankofireland) 25 de febrero de 2019
El índice de grandes valores europeos STOXX 600 subía un 0,2 por ciento a las 08:25 horas GMT. El alemán DAX, también ha sido consistente con esta tendencia. Este índice es muy sensible a los conflictos comerciales. El STOXX alcanzó 373,18 puntos en las primeras operaciones. Se trata de su mayor nivel desde el 10 de octubre.
El sector automovilístico y las acciones ligadas a las materias primas subían un 1,1 por ciento. Esto debido a que el aplazamiento de tarifas provocaba alivio en los sectores más expuestos a un comercio mundial más caro y lento.
Algunos resultados han sido decepcionantes
Por el contrario, algunos valores caían tras unos resultados decepcionantes.
Las acciones en Bank of Ireland bajaban un 7,5 por ciento. Esto después de que la entidad financiera redujera sus perspectivas para 2019. También informó de un margen de intereses más débil en el cuarto trimestre.
Las acciones del grupo químico alemán Covestro caían un 3,7 por ciento. Este descenso se producía luego de anunciar que sus beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de 2019 podrían caer hasta la mitad del nivel del año pasado.
CFO Thomas Toepfer discusses the expected development in 2019 after two years that were marked by historically high margins. pic.twitter.com/QeMqrctrkU
— Covestro (@covestro) 25 de febrero de 2019
En este entorno, el 25 de febrero podría llevar al Ibex 35 a su cuarta semana seguida en alza.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Ibex se acerca a los 9.200 puntos luego de cerrar la víspera en alza