El Ibex 35 inició la sesión del 24 de septiembre con una ligera subida. El selectivo se mantenía prácticamente plano, a pesar de las esperanzas por un avance en las negociaciones comerciales entre Washington y Pekín. Por otro lado, hay preocupación tras los decepcionantes datos del PMI en la Unión Europea. Adicionalmente, persisten los temores de que se continúe desacelerando el crecimiento de la economía global.
China y EEUU reanudarán conversaciones
El secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, y el representante comercial, Robert Lighthizer, iniciarán su ronda de negociaciones comerciales programadas con el viceprimer ministro chino, Liu He, dentro de dos semanas.
Así lo informó Mnuchin, en declaraciones al canal de noticias Fox News. El funcionario aclaró el progreso en las negociaciones comerciales en medio de la incertidumbre tras la cancelación de una visita planificada a las granjas en los Estados Unidos por parte de funcionarios chinos, que pareció sorprender al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Joined @loudobbs tonight in New York to discuss trade, Iran, #UNGA2019, and the strong US economy. pic.twitter.com/kdRQnTgXMD
— Steven Mnuchin (@stevenmnuchin1) September 23, 2019
Agregó que los negociadores de los dos países habían progresado en aliviar sus tensiones comerciales en el último día de reuniones de nivel adjunto de la semana.
Las principales plazas mundiales subían el martes después de las declaraciones del Secretario del Tesoro.
Temores de recesión en Alemania
La economía de Alemania está sufriendo su peor comportamiento en casi siete años. Ello, a medida que se profundiza la caída de la industria manufacturera, lo que aumenta la presión sobre el gobierno para agregar estímulo fiscal.
La actividad manufacturera se está reduciendo al ritmo más rápido en una década. Además, el crecimiento de los servicios se está suavizando. Así se desprende de un informe mensual de IHS Markit. También hubo otras señales de que el mercado laboral está sufriendo un golpe. Esta situación podría tener un impacto adverso en la demanda y desencadenar una espiral negativa para la mayor economía de Europa.
🇩🇪 Flash Germany PMI sinks to a near 7-year low of 49.1 in September, indicating a renewed decline in operating conditions as the manufacturing downturn deepened. Job creation stalled amid greater pessimism for the future. More: https://t.co/lIeSTEYeHK pic.twitter.com/gWD1mEQpvC
— S&P Global PMI™ (@SPGlobalPMI) September 23, 2019
Ante las perspectivas de recesión, el ministro de Economía alemán, Peter Altmaier, dijo que el crecimiento en la economía germana se ha deteriorado, pero no está en recesión.
Crece confianza empresarial
El índice de clima de negocios Ifo subió a 94,6 puntos en septiembre desde 94,3 puntos en agosto. El aumento se debió a una mejor evaluación de la situación actual. Sin embargo, las perspectivas para los próximos meses se deterioraron nuevamente.
Esa ligera mejoría en el índice de confianza empresarial Ifo en septiembre no sugiere un cambio de tendencia, informó el instituto Ifo. Agregó que es probable que la economía más grande de Europa se contraiga de nuevo en el tercer trimestre y se estanque en el cuarto.
El instituto Ifo destacó que las expectativas comerciales cayeron al nivel más bajo en más de 10 años. Ello se suma al temor de que Alemania se esté moviendo hacia una recesión técnica.
ifo Business Climate Recovers Slightly – The ifo Business Climate Index rose in September from 94.3 to 94.6 points. The downturn is taking a breather. @ifo_Institut https://t.co/GI4qckzutq pic.twitter.com/XCgQGHSZ0q
— CESifo (@CESifoNetwork) September 24, 2019
Ibex abre en baja este 24 de septiembre
En este contexto, el Ibex 35 inició la sesión de este martes 24 de septiembre con un ligero repunte de 0,33 por ciento. El selectivo se ubicaba en 9.123,2 puntos, casi sin cambios con respecto al cierre de la víspera.
Entre las acciones bancarias, el comportamiento fue de avances. Caixabank (+1,6163%) se colocaba como líder no sólo del sector, sino del selectivo en general. También repuntaban Santander (+1,3538%), Sabadell (+1,3044%), Bankia (+1,2163%) y BBVA (+0,7683%).
En el resto de grandes valores, la tendencia fue mixta. Subían Telefónica (+0,4646%) y Repsol (+0,3495%). Retrocedía Iberdrola (-0,2995%). Inditex cotizaba plano.
La bancarrota de Thomas Cook tuvo efectos diversos. Por un lado, el grupo de reservas de vuelos Amadeus reaccionaba negativamente, para ubicarse a la cola del Ibex con una caída de 0,2443 por ciento. Mientras, el holding de aerolíneas angloespañol IAG avanzaba un 0,9002 por ciento en las primeras transacciones de la mañana.
Por otra parte, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía 10,82 puntos (-0,7%), para ubicarse en 1.533,68 puntos.
Europa repunta
Los principales índices europeos iniciaron la jornada del 24 de septiembre con mayor ímpetu que el Ibex. Las bolsas continentales repuntaban impulsadas por el sector bancario y el optimismo por la mejora de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China. En contraste, se mantienen las preocupaciones sobre el crecimiento tras los decepcionantes datos del PMI en todo el bloque.
El índice paneuropeo STOXX 600 subía 0,3 por ciento. Por otro lado, el índice bancario de la zona euro subía 0,6 por ciento.
La bolsa de Frankfurt, especialmente sensible al comercio internacional, avanzaba 0,3 por ciento. La plaza germana se recuperaba de una caída de uno por ciento, tras los informes del estancamiento en el crecimiento de los sectores manufacturero y de servicios en toda la zona euro, en el mes de septiembre.
El FTSE de Londres repuntaba 0,1 por ciento. El mercado bursátil índice se mantiene a la expectativa por la decisión del Tribunal Supremo sobre la suspensión parlamentaria del primer ministro británico, Boris Johnson.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Ibex abre en baja, ante incertidumbre por negociaciones China-EEUU y tensiones en Oriente Próximo
Ibex abre en baja, ante incertidumbre por negociaciones China-EEUU y tensiones en Oriente Próximo