El Ibex 35 extendió su racha alcista en la apertura de este 24 de julio. El selectivo se vio impulsado principalmente por la difusión de los resultados empresariales del primer semestre, sobre todo en el sector energético, con Repsol, Naturgy e Iberdrola como protagonistas. También la manufacturera Vidrala apoyó al parqué español.
Por otro lado, el escenario mundial se ha visto dibujado principalmente por el devenir de la disputa comercial entre China y Estados Unidos. Igualmente, se mantiene la expectativa por la posible baja de los tipos de interés, por parte del Banco Central Europeo.
Repsol líder en la bolsa
La petrolera Repsol lideraba las subidas en el Ibex durante la apertura del miércoles 24 de julio. La energética española mostraba un alza de 3,5 por ciento en el parqué, tras presentar unos resultados que superaron las expectativas del mercado.
Durante el primer semestre del año alcanzamos un beneficio neto de 1.133 millones de euros. Todo el detalle en 👉 https://t.co/SPy5jHfhSy #ResultadosRepsol pic.twitter.com/LsjFDFMLLv
— Repsol (@Repsol) July 24, 2019
La petrolera anunció un beneficio neto de 1.133 millones de euros en el primer semestre, frente a los 1.546 millones del mismo periodo del ejercicio anterior, en el que se incluyó la plusvalía de 344 millones de euros proveniente de la venta de su participación en Naturgy.
El beneficio neto ajustado fue de 1.115 millones de euros, en línea con los 1.132 millones de los primeros seis meses del ejercicio 2018.
En un comunicado de prensa, la petrolera española destacó que estos «sólidos resultados se consiguieron en un contexto de precios más bajos del crudo, caída de los márgenes internacionales de refino y con la suspensión de la producción en Libia durante, prácticamente, la mitad del semestre».
Naturgy e Iberdrola también avanzan
Por su parte, Naturgy anunciaba que en el semestre, los resultados de sus actividades ordinarias supusieron un crecimiento de 8 por ciento en el EBITDA, hasta alcanzar los 2.277 millones de euros. También presentó una mejora del beneficio neto, que se ubicó en 692 millones.
Naturgy concluye el primer aniversario del Plan Estratégico 2018-22 cumpliendo con sus compromisos. https://t.co/SgadQY9t60 #Naturgy1S2019 pic.twitter.com/7C3ySi7kQ0
— Naturgy (@Naturgy) July 24, 2019
En este ámbito, los valores de la empresa subieron 0,6545 por ciento, en la apertura de la sesión del Ibex este 24 de julio.
Por su parte, Iberdrola informó que en el semestre que recién concluye tuvo un resultado neto de 1.644 millones. Ello supone un 16,6 por ciento más en comparación con los primeros seis meses del pasado año.
Esta cifra supera las previsiones de los analistas, que apuntaban a un máximo de 1.614 millones.
🗣️ Ignacio Galán: “El crecimiento de dos dígitos pone de manifiesto el éxito de nuestro modelo de negocio, basado en la apuesta por las energías limpias, los activos regulados y una acertada diversificación geográfica” pic.twitter.com/GVKr03ux3D
— Iberdrola Comunica (@IberdrolaComm) July 24, 2019
Tras dar a conocer estos datos, la mayor energética española por capitalización bursátil escalaba 0,9108 por ciento, durante el inicio de la jornada del Ibex este 24 de julio.
Vidrala apoya las subidas
Fuera del sector energético, Vidrala anunció que, durante el semestre, su beneficio ascendió a 67,4 millones de euros. Este equivale a 2,60 euros por acción. La cifra refleja un incremento de 22,6 por ciento en comparación con los primeros seis meses del año anterior.
VIDRALA ha hecho públicos los estados financieros correspondientes a los seis primeros meses de 2019. https://t.co/v2bWe7FgCv pic.twitter.com/szi1c4jypL
— Vidrala (@Vidrala_Group) July 24, 2019
Ibex sube este 24 de julio
En medio de este escenario, el Ibex 35 inició la jornada del 24 de julio con una subida de 0,25 por ciento, hasta los 9.304,8 puntos.
Las ganancias se vieron impulsadas por los mencionados comportamientos de Repsol, Iberdrola, Naturgy y Vidrala.
Mientras, Mediaset España, abría plano, en 5,6480 euros. El grupo de televisión publicará sus resultados luego de que haya cerrado la bolsa.
En el sector bancario, el inicio de sesión fue negativo, lastrado por la pérdida de 3.150 millones de euros en el segundo trimestre anunciadas por el Deutsche Bank. Bajaban Sabadell (-0,8514%), Caixabank (-0,7746%), BBVA (-0,6046%), Santander (-0,4596%) y Bankia (-0,1768%).
Entre el resto de grandes valores, la tendencia fue dispar. Telefónica ganaba 0,1375 por ciento. Mientras, Inditex retrocedía 0,3631 por ciento.
Ence lideraba las pérdidas, con un descenso de 2,272 por ciento, en medio de la toma de beneficios que siguió al notable repunte de la sesión anterior.
Mientras, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba 0,01 por ciento, a 1.540,44.
Europa abre plano
En comparación con el Ibex, otros índices europeos tuvieron un inicio más modesto en la sesión del 24 de julio. Los mercados continentales se vieron afectados por las desalentadoras informaciones de Deutsche Bank, Daimler y Aston Martin.
Las acciones del mayor banco de Alemania, iniciaron la jornada con pérdidas por encima de cuatro por ciento. La institución había anunciado una pérdida mayor de la esperada.
#dbresults 2019: Deutsche Bank reports second-quarter net loss due to strategic transformation charges https://t.co/hWiEI36G0j pic.twitter.com/Kj0Nd3MZhi
— Deutsche Bank (@DeutscheBank) July 24, 2019
Tampoco le fue muy bien al fabricante de automóviles de lujo Aston, cuyas acciones retrocedían 23 por ciento, luego de que redujera su previsión anual de ventas al por mayor.
En contrario, las bolsas se vieron alentadas por los signos positivos de las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China, así como por la expectativa ante los próximos anuncios del Banco Central Europeo.
En este contexto, el índice de referencia de los valores paneuropeos STOXX 600 abría plano.
Para más información visite: Cambio16.
Lea también:
Ibex abre con subidas, en sintonía con los mercados mundiales
Ibex abre con subidas, en sintonía con los mercados mundiales