El Ibex 35 arrancó la sesión del martes 23 de julio en alza. El selectivo se une a la ruta de los principales mercados globales. Las expectativas de que el Banco Central Europeo y la Reserva Federal de EEUU bajen los tipos de interés, han llenado de optimismo a los inversores impulsado a las plazas. Sin embargo, permanece la expectativa ante la creciente tensión internacional en el estrecho de Ormuz, que ha hecho subir el precio del crudo.
Expectativas por la Fed
Faltan solo nueve días para que la Reserva Federal de Estados Unidos decida o no recortar la tasa de interés. En medio de esta lapso, los miembros del ente emisor han comenzado a confirmar probables recortes a las tasas de interés para respaldar la economía.
John Williams, presidente de la Fed de Nueva York, Richard Clarida, vicepresidente de la Fed y Chris Evans, de la Fed de Chicago, sugieren que habrá un recorte el 31 de julio como medida preventiva ante la reciente desaceleración y los riesgos.
What is monetary policy? It's what the Federal Reserve does to accomplish two goals mandated by the U.S. Congress–promoting maximum employment & promoting stable prices for the goods & services we purchase.
Learn more: https://t.co/gMkAdyw9q7
— Federal Reserve (@federalreserve) July 22, 2019
Por ahora, la mayoría de los analistas anticipan con un 90 por ciento de probabilidad un recorte de las tasas, por parte de la Fed. La decisión se dará más por temas de la desaceleración de Estados Unidos que por la política de Washington.
BCE sobre el tapete
Pero las expectativas por los tipos de interés no están puestas únicamente en la Reserva Federal de Estados Unidos. El Banco Central Europeo podría tomar medidas, incluyendo un posible recorte de tasas, en su reunión de políticas del jueves. El ente que establece las políticas monetarias para los 19 países de la Unión Europea que usan el euro, sigue la línea de otros institutos emiosres alrededor del mundo, que aceleran estímulos para respaldar la economía global, a través de un período de creciente incertidumbre derivada de guerras comerciales y el Brexit.
Los #mercados asiáticos terminaron en terreno positivo, con los inversionistas a la espera de la reunión del Banco Central Europeo el jueves y de la Reserva Federal la próxima semana #TRMX pic.twitter.com/PWZxgiq0jJ
— EL CEO (@elceo__) July 23, 2019
Muchos analistas prevén que el BCE, al menos modifique levemente su promesa de mantener las tasas de interés a niveles mínimos hasta el próximo año. Pero tampoco se descarta un recorte de tasa de interés, pese a que uno de los referentes ya está por debajo de cero.
Conflicto en ciernes
Por otro lado, en el Estrecho de Ormuz está creciendo peligrosamente la tensión. La zona, que comienza a preocupar a varios países, es escenario de incidentes frecuentes entre buques petroleros y el gobierno de Irán. Esta zona marítima, de apenas 280 kilómetros de longitud y 33 kilómetros de ancho, es el paso obligado del 35% del petróleo mundial.
El Gobierno del Reino Unido propuso este lunes formar «una misión marítima europea» para proteger a los cargueros que transiten por el estrecho de Ormuz, después de que un petrolero británico fuera apresado el viernes por el régimen iraní.
Como consecuencia de esta escalada de tensiones, se han disparado los precios del petróleo y el gas. Mientras, se teme un mayor escalada de las cotizaciones de los combustibles, así como la posibilidad de ataques en las infraestructuras energéticas y financieras y una recesión de la economía global.
Ibex inicia el 23 de julio en alza
Con este marco de referencia, el Ibex 35 inició la sesión del 23 de julio en alza. El selectivo ganaba 0,81 por ciento, hasta llegar a los 9.238 puntos.
Las ganancias eran lideradas por CIE Automotive (+3,815%). El fabricante vasco de componentes para el sector automovilístico reaccionaba en positivo, después de dar a conocer crecimientos superiores al 10 por ciento tanto en beneficios como ingresos en los primeros seis meses del año.
En el sector bancario, la tendencia ha sido positiva. Santander indicaba la ruta (+2,0935%), tras superar las previsiones con sus resultados del segundo trimestre, seguido por BBVA (+1,3279%), Bankia (+1,1808%), Sabadell (+1,0698%) y Caixabank (+0,9186%).
Entre el resto de grandes valores, también hubo un arranque positivo. Destacaban Telefónica (+0,762%), Iberdrola (+0,7515%), Inditex (+0,5846%) y Repsol (+0,4513%).
La ruta contraria mostraba como lo más destacado a IAG (-1,3535%) y a Endesa (-0,4322%). El grupo anglo-español se veía lastrado por el recorte de Credit Suisse en las previsiones de beneficios para las aerolíneas europeas. Mientras, la eléctrica fue frenada por la publicación de su resultado operativo bruto alineado con sus objetivos anuales. El grupo mostró un beneficio neto de 776 millones en el primer semestre, lo que supone una mejora de 3 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
Por otro lado, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba 0,66 por ciento, a 1.535,3.
Europa en alza
Al igual que el Ibex, otros índices europeos se vieron impulsados este 23 de julio por el entorno económico global.
Las acciones de los automóviles lideraban las ganancias entre los principales sectores. Destacaban los fabricantes de repuestos Hella (+2,8%), después de una mejora de recomendación, y Faurecia, (+5,9%) tras haber mantenido la rentabilidad en la primera mitad del año.
La esperanza de que el Banco Central Europeo reduzca los tipos de interés el jueves en 10 puntos básicos para impulsar el crecimiento económico también contribuyó al sentimiento positivo.
Para más información visite: Cambio16.
Lea también:
Ibex abre en baja mientras bolsas europeas van en sentido contrario
Ibex abre en baja mientras bolsas europeas van en sentido contrario