Tras cuatro días cerrado por la celebración de Semana Santa, el Ibex 35 abrió con un descenso moderado este 23 de abril. El principal índice bursátil español se vio lastrado por la toma de beneficios, al alza del petróleo y la cautela a la espera de las novedades empresariales y económicas que traerá la semana.
Expectativas por mercado petrolero
En el plano internacional lo más destacado en los mercados financieros es el anuncio de Estados Unidos sobre el cese de las exenciones a la compra de crudo iraní.
El lunes, Washington exigió que los compradores de petróleo de esa república islámica suspendan sus adquisiciones antes del 1° de mayo o sufrirán sanciones. Esta medida pone fin a seis meses de exenciones que permitieron a los ocho clientes más grandes de Teherán, la mayoría en Asia, seguir importando volúmenes limitados.
Los precios del petróleo repuntaron a su nivel más alto desde noviembre, después del anuncio. La medida reduce más aún la oferta mundial de crudo.
A pesar de la decisión, la capacidad adicional de otros proveedores, como Arabia Saudí, podría garantizar que los mercados petroleros absorban el recorte en las exportaciones iraníes.
Se conocerá PIB de EEUU
Durante la semana el tema central en Estados Unidos será el PIB del primer trimestre. Se trata de la estimación inicial de crecimiento económico correspondiente este período. Será publicada por el Departamento de Comercio de ese país el próximo viernes.
Estimaciones independientes apuntan a que la economía más grande del mundo se haya expandido 1.8% a tasa trimestral anualizada. De confirmarse, será el menor ritmo productivo desde principios de 2017, cuando el PIB también avanzó 1.8%.
También se conocerán las cifras de resultados de numerosas empresas a ambos lados del Atlántico.
Ibex arranca a la baja este 23 de abril
Tras algunos minutos después de la apertura de la sesión de este 23 de abril, el Ibex 35 caía un 0,21 por ciento, hasta los 9.561,9 puntos. Mientras, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía 2,3 puntos o un 0,15 por ciento, a 1.531,81.
La subida del crudo perjudica a gran parte de los grupos cotizados en España. Sin embargo, impulsaba a algunos valores que se benefician de un encarecimiento de los combustibles.
Entre ellas, la petrolera Repsol se apuntaba un 1,5599 por ciento. Así mismo, el grupo de ingeniería Técnicas Reunidas, cuyos principales clientes están en el negocio del petróleo y gas, ganaba un 1,6418 por ciento.
En el sector bancario, hubo bajas. Santander perdía un 0,5424 por ciento. BBVA se dejaba un 0,7508 por ciento. Caixabank cedía un 0,8119 por ciento. Bankia perdía un 0,4975 por ciento. Sabadell cedía un 0,2445 por ciento.
Entre el resto de grandes valores, la tendencia era dispar. Telefónica caía un 0,1332 por ciento. Inditex cedía un 0,7857 por ciento. Por el contrario, Iberdrola subía un 0,2828 por ciento.
Otros índices de Europa también caen
A igual que el Ibex, otros índices europeos iniciaron la jornada del 23 de abril con un descenso.
Destaca la baja en las acciones Umicore. Ello, tras presentar unas perspectivas decepcionantes, aunque un repunte en las acciones de energía ayudaba a limitar las pérdidas.
El índice STOXX caía en la apertura, tras siete sesiones consecutivas de ganancias. Todos los índices principales abrieron en rojo. La excepción ha sido el FTSE 100. El selectivo británico subía levemente, ayudado por las acciones de energía.
El fabricante de baterías belga se encontraba entre los valores que más caía del STOXX 600. Esta baja se produce después de que el grupo advirtiera que sus ingresos y crecimiento de sus ganancias en 2020 estarán por debajo de lo previsto. Ello, debido a retrasos en los mercados de vehículos eléctricos y almacenamiento de energía.
Precios del crudo afectan las cotizaciones
El sector de petróleo y gas estaba entre los pocos al alza. Destacaban los avances en Royal Dutch Shell, British Petroleum y Total, de entre el 1,7 por ciento y el 2 por ciento. El repúnte coincide con la subida en los precios del crudo, después del anuncio sobre el fin de las exenciones a las sanciones impuestas contra Irán.
Sin embargo, la subida de los precios del petróleo lastraba a las acciones de las aerolíneas. EasyJet plc caía un 2,6 por ciento. Mientras, International Consolidated Airlines y Lufthansa retrocedían casi un 1,5 por ciento cada una.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Ibex retrocede a pesar de las noticias favorables provenientes de China