El Ibex 35 inició la sesión de este 22 de julio con ligeras pérdidas. El selectivo español reaccionaba así a las noticias sobre una posible negativa de la Reserva Federal de Estados Unidos a introducir un fuerte recorte de los tipos y con la creciente tensión en Oriente Próximo.
Dudas sobre tipos de interés
Al final del mes, la Reserva Federal parece estar lista para recortar las tasas de interés por primera vez en más de una década, pero no tan profunda como algunos esperaban.
Los mercados mundiales han entrado en un serie de altibajos, tras una serie de comentarios de los funcionarios de la Fed en los últimos días que disminuyeron las esperanzas de un recorte de tasas de medio punto.
«Me gustaría sumar 25 puntos básicos en la próxima reunión», dijo James Bullard, presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, el viernes.
El presidente Donald Trump, quien ha abogado durante mucho tiempo por la Fed para bajar las tasas de interés, también intervino.
«Me gusta la primera declaración del presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, mucho mejor que la segunda. Su primera afirmación es 100% correcta en cuanto a que la Reserva Federal» subió «demasiado rápido y demasiado pronto», dijo Trump en Twitter.
Trump renovó sus críticas a la Reserva Federal al señala que el banco central de los Estados Unidos está «muy equivocado».
«Sin casi ninguna inflación, nuestro país se ve obligado innecesariamente a pagar una tasa de interés MUCHO más alta que otros países solo debido a una Reserva Federal muy equivocada», escribió Trump el lunes por la mañana. «Además, el ajuste cuantitativo continúa, lo que dificulta la competencia para nuestro país».
With almost no inflation, our Country is needlessly being forced to pay a MUCH higher interest rate than other countries only because of a very misguided Federal Reserve. In addition, Quantitative Tightening is continuing, making it harder for our Country to compete. As good…..
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 22, 2019
Por su parte, el Banco Central Europeo se reúne el jueves. A diferencia de lo que sucede con la Fed, aún los mercados monetarios estiman que hay más del 50% de posibilidades de el BCE reduzca los tipos de interés en 10 puntos básicos.
Tensiones en Oriente Próximo
El precio del petróleo sigue subiendo a medida que se escalan las tensiones en el Golfo Pérsico. La detención de un petrolero británico en aguas del estrecho de Ormuz causó el viernes pasado que el precio del petróleo incrementara 2,5 por ciento, dejando margen para que a la apertura del mercado este lunes el precio del crudo haya incrementado otro uno por ciento.
Las subidas en el precio del petróleo están siendo replicadas en gran parte por el gas natural, el cual tiene mayor dependencia sobre el estrecho de Ormuz para su comercialización. En reacción a los recientes acontecimientos, este hidrocarburo abrió un 2,5 por ciento más alto este lunes.
Precios disparados de combustibles como el petróleo y el gas, ataques en las infraestructuras energéticas y financieras son algunas de las consecuencias más temidas detrás del nuevo conflicto que ha estallado entre EEUU e Irán en el estrecho de Ormuz. https://t.co/qrWvBjgbZU pic.twitter.com/XT12zd6AsN
— SuministrosCalvario (@sumielcalvario) July 22, 2019
Ibex baja este 22 de julio
En este contexto, el Ibex 35 arrancó la jornada del 22 de julio con una leve caída de 0,15 por ciento. El selectivo se alejaba así de la cota piscológica de los 9.200 puntos hasta ubicarse en 9.156,8 unidades. De cerrar en negativo, el selectivo español encadenaría su cuarta sesión consecutiva a la baja.
Después de las pérdidas generalizadas del viernes, la banca española abría la jornada en rojo. En el sector, las pérdidas eran lideradas por Bankia (-1,8882%), seguido por BBVA (-0,4812%), Caixabank (-0,2072%), Santander (-0,1249%) y Sabadell (-0,112%). Salvando a la banca destacaba Bankinter (+0,3%).
Otros valores mientras que se ubicaban en negativo eran Siemens Gamesa (-0,7%), Cie Automotive (-0,4%), Red Eléctrica Corporación (-0,3%) y Naturgy Energy (-0,2%).
En sentido contrario, repuntaban Melia Hotels International (+0,5%), Repsol (+0,4%), Amadeus (+0,3%) y ArcelorMittal (+0,2%),
Mientras, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía 1,18 puntos o un 0,08 por ciento, a 1.522,13.
Europa en alza
A diferencia del Ibex, otros índices europeos abrían plano, con una tendencia levemente alcista este 22 de julio. Los mercados reaccionaban positivamente ante las expectativas por la venidera reunión del Banco Central Europeo.
El índice paneuropeo STOXX600 subía en torno a 0,05 por ciento en la apertura.
Para más información visite: Cambio16.
Lea también:
Ibex abre en alza pero retrocede a mitad de la sesión