El Ibex 35 volvió a abrir el jueves 21 de febrero en terreno positivo. Retomaba el nivel psicológico de los 9.200 puntos, perdido hace más de cuatros meses. Todo esto ante los progresos en las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China. También recibió un empuje adicional de Telefónica, tras la publicación de sus cuentas trimestrales.
La operadora de telecomunicaciones presentó una cifra de ingresos de 2018. Ésta información fue bien acogida por los analistas, tras anunciar además en la noche del jueves la venta de activos en Centroamérica por casi 1.500 millones de euros.
21 de febrero positivo para el Ibex
El Ibex 35 subía un 0,36 por ciento este 21 de febrero. Trepaba así hasta los 9.214,4 puntos. Es el nivel más alto desde principios de octubre de 2018. Por su parte, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía 0,91 puntos o un 0,06 por ciento, a 1.460,56.
El mercado sigue atento a las negociaciones en Washington entre China y EEUU. Los primeros indicios del día apuntan al surgimiento de los primeros compromisos que se incluirían en el eventual acuerdo.
Por lo demás, habrá interés en los Índices de gestores de compras (PMI) del sector servicios de la eurozona. También se estará al tanto de cualquier novedad acerca del Brexit.
Entre los grandes valores de la bolsa española predominaban las subidas, aunque con tendencia moderada.
En el sector bancario, la tendencia fue principalmente alcista. Santander se anotaba un 0,4468 por ciento. BBVA subía un 0,2291 por ciento. Bankia se apuntaba un 0,3475 por ciento. Sabadell subía un 0,2097 por ciento. En contraste, Caixabank cedía un 0,2307 por ciento.
Entre el resto de grandes valores también hubo más altas que bajas. Iberdrola subía un 0,956 por ciento. La petrolera Repsol se apuntaba un 0,1973 por ciento. Inditex retrocedía un 0,1177 por ciento.
Las acciones de Telefónica subían en bolsa un 1,5 por ciento. Es el valor más alcista del Ibex este 21 de febrero y el que más contribuía al avance del selectivo español.
Europa animada por posibles acuerdos comerciales
El optimismo sobre las conversaciones comerciales entre China y Estados Unidos ayudaba a que las bolsas europeas se mantuvieran cerca de máximos de cuatro meses este jueves. No obstante, pesaba en el ánimo inversor la acogida negativa a las cuentas de empresas como Centrica, el grupo de ingeniería Technip y el transportista Moeller-Maersk.
Los marcadores europeos mostraban una tendencia similar a la presentada por el Ibex en esta apertura del 21 de febrero.
El índice de grandes valores europeos STOXX 600 se mostraba plano a las 0830 horas GMT. Mientras, el alemán DAX, especialmente sensible a las cuestiones de comercio exterior, subía un 0,3 por ciento. El francés CAC 40 se anotaba un 0,1 por ciento.
La británica Centrica registraba la mayor caída en el STOXX 600, con un descenso del 11 por ciento después de advertir que el límite en los precios nacionales a las facturas de energía afectaría a sus resultados de 2019.
Moeller-Maersk caía un 8,7 por ciento después de cumplir con las expectativas del cuarto trimestre, mientras que TechnipFMC también caía más de un 7 por ciento, ya que la compañía de servicios petroleros registró pérdidas en el cuarto trimestre.
No obstante, algunas cuentas trimestrales eran bien acogidas, como las del grupo español Telefónica, que subía un 1 por ciento, o Barclays, que se anotaba un 4 por ciento tras anunciar progresos en su negocio de banca de inversión.
Un cierre alentador
El comportamiento del Ibex 35 para este 21 de febrero es el reflejo de la tendencia mostrada en la víspera. El combinado de la bolsa española cerró el miércoles con subidas hasta alcanzar su nivel de cierre más alto en casi un mes, cerca de máximos de 2019. Todo esto en un contexto internacional de optimismo sobre las negociaciones comerciales entre EEUU y China.
Los mercados de renta variable mantenían las alzas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, dijera la víspera que las conversaciones con China iban bien encaminadas, sugiriendo que estaba dispuesto a extender el plazo del 1 de marzo para completar las negociaciones.
Los inversores fueron cautos en las subidas ante la publicación las actas de la última reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, que se darán a conocer tras el cierre bursátil en Europa, en busca de pistas sobre la política monetaria futura del banco central.
En el plano europeo la atención estuvo puesta en la primera ministra británica, Theresa May, que busca salvar su acuerdo del Brexit en Bruselas.
En este contexto el Ibex 35 sumó un 0,49 por ciento hasta los 9.181,1 puntos. Llegó así cerca de los máximos de este año de 9.185 puntos alcanzados al cierre del pasado 25 de enero. Mientras, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzó un 0,59 por ciento.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
El Ibex 35 abre al alza impulsado por el optimismo ante acuerdos EEUU-China