Tras cinco jornadas al alza, el Ibex 35 abrió este 20 de marzo prácticamente sin cambios. El principal índice bursátil español mostraba un leve sesgo bajista. El mercado se mantiene a la espera de que la Reserva Federal estadounidense confirme una estrategia de mayor relajación en materia de tipos de interés.
Fed y Brexit impactan a los mercados
Se espera que el banco central estadounidense mantenga estables los tipos de interés, reduzca el número de alzas proyectadas para el resto del año y entregue detalles largamente esperados sobre un plan para terminar con la reducción mensual de su hoja de balance.
Junto con el comunicado de política monetaria se publicarán a las 18:00 GMT nuevas proyecciones económicas trimestrales y de tipos de interés.
Tomorrow at 2:30 p.m. ET: Chairman Powell hosts live #FOMC press conference: https://t.co/k3WC8Av3Iw pic.twitter.com/eTlkTWnxli
— Federal Reserve (@federalreserve) March 19, 2019
Por otra parte, los inversores también siguen pendientes del Brexit, que la primera ministra Theresa May parece dispuesta a prorrogar varios meses.
May, solicitará un breve retraso del Brexit en una carta a la Unión Europea el miércoles, según informaron la BBC y Sky.
La demora se produciría casi tres años después de que el Reino Unido votara a favor de abandonar la Unión Europea. Ello mantiene el Brexit en la incertidumbre. Actualmente se barajan varias opciones. Una de ellas se refiere a salir de la UE con la propuesta de May (acordada con Bruselas). Otra implicaría una demora más prolongada. También se plantea la posibilidad de una salida desordenada (sin acuerdo con Bruselas). Incluso se ha considerado la realización de otro referéndum.
UK PM Theresa May tells MPs she has formally asked EU leaders to delay #Brexit until 30th June, saying it would be "unacceptable" for UK to take part in European elections three years after voting to leave the EU #PMQs updates: https://t.co/g4OVIZWCgr pic.twitter.com/hcFArMo88P
— BBC Politics (@BBCPolitics) March 20, 2019
China y EEUU también en la mira
Adicionalmente, los inversores estarán atentos a las conversaciones comerciales entre China y Estados Unidos. Especialmente, después de conocerse que altos cargos de EEUU viajarán a China la próxima semana para nuevas consultas. Esta iniciativa, en principio, alienta el optimismo sobre un desenlace positivo.
El representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, tienen previsto visitar China la próxima semana. Allí tendrán otra ronda de conversaciones comerciales con el vice primer ministro chino, Liu He.
Estas conversaciones cara a cara serían las primeras desde que el presidente Donald Trump retrasara un plazo que vencía el 1° de marzo para elevar los aranceles a importaciones chinas por valor de 200.000 millones de dólares.
El reinicio de los encuentros implica una aceleración de unas negociaciones destinadas a poner fin a una guerra comercial que dura ya ocho meses entre las dos economías más grandes del mundo.
Ibex se detiene este 20 de marzo
En la apertura de este 20 de marzo, el Ibex 35 caía un 0,06 por ciento, hasta los 9.486,8 puntos, tras tocar la víspera un nuevo máximo de cierre en lo que va de año. Mientras, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía 4,41 puntos o un 0,29 por ciento, a 1.507,09.
En el sector bancario, la tendencia ha sido conservadora. Santander perdía un 0,2787 por ciento. BBVA se dejaba un 0,4011 por ciento. Caixabank retrocedía un 0,1982 por ciento. Sabadell cedía un 0,121 por ciento. En contraste, Bankia se apuntaba un 0,0811 por ciento.
Entre el resto de grandes valores, el comportamiento ha sido más alentador. Telefónica se anotaba un 0,2553 por ciento. Inditex ganaba un 0,4889 por ciento. Iberdrola subía un 0,0776 por ciento. En contracorriente, la petrolera Repsol perdía un 0,4834 por ciento.
Destacaban la caída del gestor de aeropuertos AENA, tras una rebaja en la recomendación de analistas de Goldman Sachs. También resaltaba el repunte del 2,1 por ciento de Ence, que ha experimentado fuertes caídas en sesiones previas ante la inseguridad jurídica de una concesión del grupo papelero.
Fuera del Ibex, DIA caía un 1,4 por ciento tras avanzar un 6 por ciento en la víspera. Este miércoles se celebra una junta de accionistas que será clave en el enfrentamiento entre el consejo de administración y su principal accionista, LetterOne. Ambos tienen propuestas distintas para revitalizar el negocio de la cadena de supermercados y reforzar su capital.
Europa va a la baja
Al igual que el Ibex, el resto de los índices europeos detuvieron su racha alcista este 20 de marzo. Las bolsas del viejo continente retrocedían a cerca de máximos en casi seis meses. El mercado alemán se ubicaba entre los más castigados. Era lastrado por el descenso de Bayer. El grupo de productos químicos se hundía un 10 por ciento después de otro veredicto desfavorable de un jurado estadounidense sobre el vínculo de su herbicida Roundup con el cáncer.
Se mantiene la atención del mercado en las novedades de una reunión de la Reserva Federal. Este encuentro se realizará luego de que los mercados de Europa ya hayan cerrado. Por otro lado, la jornada vivió un retroceso mayoritario en los mercados asiáticos.
En este entorno, el índice de grandes valores europeos STOXX 600 caía un 0,3 por ciento. Ello debido a que los inversores recogían beneficios tras cinco sesiones de subidas.
La pérdida del 0,7 por ciento para el alemán DAX también se debía a un retroceso en los fabricantes de automóviles. Esto después de que el martes el sector registrara el mejor día en más de tres meses. En esa jornada avanzó un 2,4 por ciento.
También pesaba en el DAX el recorte del 1,3 por ciento en la reaseguradora Munich Re. El retroceso se producía después de publicar una cautelosa perspectiva de beneficios.
La expectativa se mantendrá en el resto de la jornada de este 20 de marzo para el Ibex y el resto de los índices bursátiles europeos.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Ibex se mantiene en positivo a la espera de anuncios de la Reserva Federal