El Ibex 35 inició la sesión de este martes 20 de agosto en baja. De esta manera, el selectivo hacía una pausa después de dos sesiones de recuperación inspiradas en un mayor optimismo inversor ante la perspectiva de nuevas medidas de estímulo a corto plazo en las principales economías globales para alejar los fantasmas de una recesión.
De esta manera, el principal índice bursátil español buscaba recuperarse de las pérdidas de la semana pasada. El mercado madrileño se ha visto beneficiado por las expectativas de posibles anuncios de políticas económicas más expansivas por los bancos centrales. Este entorno ha servido para el repunte de Wall Street, llenando de optimismo a los mercados globales.
No obstante, el parqué se ha visto frenado por la continuidad de la incertidumbre en torno al Brexit y la gobernabilidad de Italia.
Posible recorte de impuestos en EEUU
Una comisión especial de la Casa Blanca está estudiando realizar un recorte temporal en los impuestos a las nóminas. La iniciativa buscaría impulsar la economía ante una posible desaceleración. Según informó el lunes el periódico Washington Post, las conversaciones se encuentran todavía en una fase inicial. El grupo de trabajo todavía no ha decidido si llevará al Congreso la petición formal de la rebaja.
El Post no informó cuál sería el monto de la rebaja. La posibilidad de que esta medida sea adoptada, ha causado expectativas en los mercados, en momentos en que Estados Unidos y China sostienen una agria disputa comercial.
Por otro lado, la Casa Blanca y el propio presidente Donald Trump han mostrado optimismo al considerar que no hay motivos para temer que se pueda producir una recesión. En este ámbito, se espera que se produzcan nuevas medidas de relajación monetaria por parte de la Reserva Federal.
Our Economy is very strong, despite the horrendous lack of vision by Jay Powell and the Fed, but the Democrats are trying to “will” the Economy to be bad for purposes of the 2020 Election. Very Selfish! Our dollar is so strong that it is sadly hurting other parts of the world…
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 19, 2019
Esta corriente de optimismo inversor causaba subidas en Wall Street en la sesión del lunes, que continuaron en la apertura del martes.
Medidas económicas en China
El Banco Popular de China dio a conocer el sábado una serie de reformas para ayudar a reducir el coste de los préstamos. Con ello, la institución busca apoyar a los negocios afectados por la debilidad de la demanda interna y la disputa comercial con Estados Unidos.
Este anuncio se produjo días después de que se dieran a conocer cifras que mostraban una caída de la economía del gigante asiático por encima de las previsiones del mercado.
Las expectativas de una reducción inminente del coste de los préstamos a las empresas en una economía en dificultades, tuvo un efecto positivo en los mercados.
The People’s Bank of China unveiled a major reform to its system of benchmark interest rates on Tuesday, a move that’s immediately focused attention on if and when the real monetary easing will begin https://t.co/uHR9a3ufOR pic.twitter.com/kgpOspf8kK
— Bloomberg Markets (@markets) August 20, 2019
Incertidumbre en Italia
La crisis política en Italia provocó que este martes los bonos del Estado perdieran terreno en el mercado. La expectativa crece mientras se espera que el primer ministro Giuseppe Conte pronuncie un discurso en el Parlamento. Con ello, podría abrirse la puerta a una moción de censura que podría fin al actual gobierno de coalición.
Luigi Di Maio, el líder del Movimiento 5 Estrellas, señaló el martes el fin inminente de la alianza, al agradecer al primer ministro Giuseppe Conte su tiempo en el cargo.
Todavía no se ha programado una votación parlamentaria. Aún existe una gran incertidumbre sobre cómo terminará esta crisis política.
Sin embargo, se espera que Conte presente su dimisión. Con ello, el presidente de la República, Sergio Mattarella, debería iniciar consultas formales con los partidos para ver si se puede formar una nueva coalición.
Le mie comunicazioni in diretta dal Senato: https://t.co/gjXmPoKJxk pic.twitter.com/gfTBrge1m7
— Giuseppe Conte (@GiuseppeConteIT) August 20, 2019
Ibex cae este 20 de agosto
Dentro de este entorno, el Ibex 35 inició este 20 de agosto con una caída de 0,41 por ciento. Se ubicaba así en 8.697,2 puntos
El sector bancario abrió con pérdidas. Las caídas eran lideradas por Bankia (-1,3982%), seguido por Caixabank (-1,3031%), Sabadell (-1,0583%), BBVA (-1,0191%) y Santander (-0,8172%).
Entre los grandes valores industriales, la tendencia también fue de retrocesos. Entre las pérdidas destacaban las de Telefónica (-1,293%), Repsol (-1,248%) e Iberdrola (-0,0645%). Por el contrario, Inditex ganaba 0,3382 por ciento.
Mientras, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 500 retrocedía 0,29 puntos o un 0,02 por ciento, a 1.471,64.
Europa en alza
A diferencia del Ibex, otros índices mantuvieron la tendencia alcista al inicio de las sesiones de este 20 de agosto.
De esta manera, las acciones europeas subían por tercera jornada consecutiva.
En este ámbito, el STOXX 600 subía 0,1 por ciento tras los primeros compases.
Pandora A/S (+6,4%) se ubicaba en la primera posición del índice paneuropeo, después de que el fabricante de joyas danés mantuviera sus previsiones para todo el año.
El FTSE 100 de Londres se ubicaba por encima de otros índices europeos.
Los mercados se han visto especialmente animados por la subida de los valores de AstraZeneca (+1,5%). El repunte se produce después de que la farmacéutica británica anunciara que su medicamento para la diabetes Farxiga cumplió el objetivo principal de un estudio para el tratamiento de pacientes con insuficiencia cardíaca.
No obstante, una caída en las acciones de los bancos y de los fabricantes de componentes para automóviles frenaba las subidas.
Para más información visite Cambio16.com
Lea también:
Ibex se recupera tras una semana marcada por los temores