El Ibex 35 inició en alza la sesión de este 2 de septiembre. La bolsa madrileña le seguía el ritmo a otras plazas europeas. Los mercados globales reaccionaban en positivo, a pesar del recrudecimiento de las tensiones comerciales entre EEUU y China y de los decepcionantes datos macroeconómicos procedentes de Asia.
Todo esto, en una jornada marcada por la festividad del Día del Trabajo en Estados Unidos, con la consiguiente pausa en Wall Street.
Guerra económica ralentiza la economía
La dilatada disputa comercial entre China y Estados Unidos inició una nueva etapa este fin de semana, con la entrada en vigencia de aranceles adicionales de lado y lado.
En medio de este recrudecimiento de la escalada de tributos, la actividad industrial de China creció contra pronóstico en agosto, ante un aumento de la producción. Así lo mostró el lunes el índice de un sondeo entre directivos de compras de empresas privadas (PMI). Sin embargo, los pedidos de exportación cayeron por tercer mes consecutivo, y al mayor ritmo desde noviembre de 2018. Por otro lado, la confianza de las empresas mostró debilidad.
La actividad manufacturera japonesa cayó por cuarto mes consecutivo en agosto. Este dato pone de manifiesto un panorama sombrío para la tercera economía más grande del mundo.
En una nueva escalada de las tensiones comerciales, Estados Unidos comenzó a imponer el domingo aranceles del 15 por ciento a una serie de productos chinos. Pekín respondió con nuevos tributos al crudo estadounidense.
Aunque el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho que ambos países mantendrán conversaciones en septiembre, existen dudas de que dichas iniciativas puedan conducir a un gran avance.
Just watched Congresswoman Debbie Dingell, and many other Democrats, wanting to give up on our very successful Trade battle with China, which has had its worst Economic year in memory (and getting worse). We are taking in $Billions. Will be big for Farmers and ALL!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 31, 2019
Europa afectada por el Brexit
En Europa, la batalla por el Brexit entrará esta semana en la fase final. Los diputados británicos que se oponen a un divorcio sin acuerdo buscarán aprobar un instrumento legal para evitar que el primer ministro Boris Johnson deje que el Reino Unido salga de manera desordenada de la Unión Europea, el 31 de octubre.
Por su parte, Johnson, amenazó con expulsar a los diputados rebeldes de su Partido Conservador si frustraban sus planes para la salida, al votar a favor de impedir un Brexit sin acuerdo.
Ignoring the referendum result would be the worst thing for democracy. #LeaveOct31 pic.twitter.com/JBXAd1MY5L
— Boris Johnson (@BorisJohnson) August 30, 2019
Menor actividad manufacturera en la eurozona
La actividad manufacturera de la zona euro se contrajo por séptimo mes consecutivo en agosto. El Índice de Directivos de Compras (PMI) IHS Markit, del sector manufacturero, se situó en 47,0. La cifra es igual a la lectura provisional, pero está muy por debajo del nivel 50 que separa el crecimiento de la contracción.
Si bien la cifra es superior a los 46,5 de julio, la lectura de este último mes fue la más baja desde diciembre de 2012.
🇮🇪 Irish manufacturing conditions continue to decline in August, as output, new orders and exports all decrease. Headline PMI ticks down to 48.6 (July – 48.7), the lowest since April 2013. More here: https://t.co/P6fKQpNXAa pic.twitter.com/FallyUwjxJ
— S&P Global PMI™ (@SPGlobalPMI) September 2, 2019
Ibex sube este 2 de septiembre
En medio de este contexto de temores e incertidumbre, el Ibex 35 inició la sesión del 2 de agosto en alza. El selectivo subía 0,11 por ciento, hasta los 8.822,9 puntos, tras las primeras operaciones.
Las subidas eran lideradas por Viscofan (+1,5%), seguida por Acerinox(+1,0%), Naturgy Energy (+0,9%), Indra (+0,9%), Mediaset (+0,7%), Viscofan (+0,6%), ArcelorMittal (+0,6%), Colonial (+0,6%), Telefónica (+0,2%) y Santander (+0,1%).
En la ruta contraria se ubicaban Amadeus (-0,7%), Caixabank (-0,5%), Bankia (-0,4%), Sabadell (-0,4%) y Red Eléctrica Corporación (-0,3%).
Mientras, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 500 avanzaba 0,2 por ciento, a 1.496,21.
Se mantiene en alza a media sesión
Al llegar la media sesión de este 2 de septiembre, el Ibex 35 incrementaba el alza. El selectivo avanzaba 0,43 por ciento, para situarse en 8.850,6 puntos.
A la cabeza de las subidas se mantenía Viscofan (+1,8%), seguido por Telefónica (+1,7%), Cellnex Telecom (+1,5%), Mediaset (+1,5%) y Naturgy Energy (+1,4%).
La ruta de los descensos tenía entre los más destacados a Ence (-3,1%), Meliá Hotels International (-2,3%), Bankia (-1,9%), ArcelorMittal (-1,2%) y Cie Automotive (-1,1%).
Europa en alza
Al igual que el Ibex 35, los principales índices europeos abrían en alza las operaciones. Los mercados continentales se han visto impulsados por un repunte del sector minero. No obstante, se mantiene la preocupación ante la más reciente ronda en la guerra de aranceles entre China y Estados Unidos.
El STOXX 600 subía 0,3 por ciento a inicio de la jornada. Ello, después de una caída de 1,6 por ciento en agosto. El índice de referencia paneuropeo se vio afectado en el pasado mes por la prolongación de la guerra comercial, que ha castigado a los mercados financieros y aumentado los temores de recesión mundial.
El FTSE 100 de Reino Unido aumentaba sus ganancias en 0,4 por ciento. Las principales empresas mineras como BHP y Rio Tinto subían tras un aumento en los precios del mineral de hierro que se vieron apoyados el sábado por una promesa de Pekín de aumentar la inversión en proyectos de infraestructura y desarrollo regional para apoyar una economía que se encuentra en desaceleración.
Las acciones alemanas expuestas a las noticias comerciales subían un 0,1 por ciento.
Con los mercados de EEUU cerrados por un día festivo, se espera que los volúmenes disminuyan en esta jornada.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Ibex se mantiene en alza en medio del optimismo económico global
Ibex se mantiene en alza en medio del optimismo económico global