El Ibex 35 abrió la sesión del 19 de septiembre con leves subidas. El parqué madrileño, al igual que otras plazas mundiales, reaccionaba en positivo ante el segundo recorte de tipos de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos en lo que va de año.
Si bien el instituto monetario no dejó en claro cuáles serán sus próximos pasos para mitigar la ralentización de la economía, los anuncios fueron suficientes para impulsar a los mercados, tanto en América, como en Asia y Europa.
Fed redujo tipos de interés
La Reserva Federal de Estados Unidos bajó el miércoles las tasas de interés en 25 puntos básicos, a un rango de 1,75 a 2 por ciento. El ente señaló que podría detenerse allí, a pesar de la incertidumbre sobre el comercio y la feroz presión de la Casa Blanca para obtener mayores reducciones.
#FOMC Chair Powell answers a reporter's question at the press conference: https://t.co/sh1FXgYlwr pic.twitter.com/A37FNYvEpx
— Federal Reserve (@federalreserve) September 18, 2019
El recorte, el segundo este año, estuvo en línea con las expectativas de los inversores y economistas.
Después del anuncio, los mercados estadounidenses repuntaron. Al final del día, las acciones recuperaron la mayoría de sus pérdidas de las horas previas.
El S&P 500 terminó el día básicamente sin cambios, manteniéndose por encima de 3.000 puntos por segundo día consecutivo.
El Promedio Industrial Dow Jones, que había bajado 211 puntos, cerró con una pequeña ganancia (+0.13%). El Nasdaq Composite terminó con leve caída del 0.11%, recuperándose de una gran disminución previa de casi 100 puntos. El índice Nasdaq 100, dominado por grandes acciones tecnológicas, se mantuvo estable.
En las operaciones matutinas en Asia, el índice de referencia de Japón, Topix, subió 1,2 por ciento. El yen cayó frente al dólar estadounidense a un mínimo de ¥ 108.47, su punto más débil desde principios de agosto.
El Kospi de Corea del Sur ganó un 0,8 por ciento. Mientras, el índice S&P/ASX 200 de Australia subió 0,7 por ciento. El Hang Seng de Hong Kong y el CSI 300 de China continental variaron muy poco.
Banco de Japón sin cambios
El jueves, la Junta de Políticas del Banco de Japón (BOJ) votó para mantener sin cambios la tasa de interés a corto plazo (-0,1%) y continuar con sus tasas de interés a largo plazo cerca de cero. La junta del banco central también optó por dejar sin variación su programa masivo de compra de activos.
The BOJ released the Statement on Monetary Policy after the September 18 and 19 Monetary Policy Meeting.https://t.co/XaiAIaOgAX pic.twitter.com/RCRN6hTn6e
— Bank of Japan (@Bank_of_Japan_e) September 19, 2019
La decisión del BOJ de mantener su política de flexibilización vino inmediatamente después de que la Reserva Federal de Estados Unidos recortara sus tasas de interés por segunda vez este año durante la noche.
La semana pasada, el Banco Central Europeo (BCE) también bajó sus tasas por primera vez en más de tres años, para ayudar a impulsar la economía de la eurozona. Además, el instituto emisor dijo que su compra de bonos del gobierno se volvería a implementar.
Ibex repunta este 19 de septiembre
El medio de este panorama, el Ibex 35 inició la sesión del 19 de septiembre con un alza de 0,28 por ciento. El selectivo alcanzó así los 9.057 puntos.
El sector bancario se encontraba en la cabeza del Ibex, tras los anuncios de le Fed. Todos los valores subían. Tal es el caso de Caixabank (+1,0426%), Sabadell (+0,8947%), Santander (+0,5386%), Bankia (+0,423%) y BBVA (+0,2131%).
Entre el resto de grandes valores, la tendencia era mayormente positiva. Subían Inditex (+ 0,4506%), Iberdrola (+0,2146%) y Telefónica (+0,1487%), .
En la ruta contraria, destacaba la siderúrgica ArcelorMittal (-2,1553%), en medio de la caída del precio del hierro por inquietud sobre la demanda. También bajaba Repsol (-0,1422%), tras el respiro del mercado ante la recuperación de la producción luego de los ataques contra Arabia Saudita.
Mientras, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba 0,03 por ciento, a 1.529,66.
Europa repunta
Al igual que el Ibex, otros índices europeos abrieron en alza la jornada del 19 de septiembre. Las bolsas continentales subían ayudadas por el alza de los bancos, después de que la Reserva Federal de EEUU recortara los tipos de interés. Los bancos europeos avanzaban 1,1 por ciento. Se trata de la mayor subida entre los sectores grandes.
El índice paneuropeo STOXX 600 repuntaba 0,2 por ciento.
El índice FTSE 100 perdía 0,1 por ciento. El mercado londinense abrió a la espera de la declaración de política monetaria del Banco de Inglaterra. Finalmente, como se esperaba, el banco central del Reino Unido votó para mantener las tasas de interés en 0,75 por ciento.
Además, el instituto emisor dijo que la incertidumbre del Brexit estaba afectando la productividad. Agregó que un fracaso en la búsqueda de un acuerdo de transición para el 31 de octubre podría conducir a una mayor debilidad de la economía.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Ibex abre en baja, a la espera de los anuncios de la Fed