El Ibex 35 comenzaba con movimientos planos el martes 19 de febrero. De esta manera, el combinado de la bolsa española refleja la tendencia de otras plazas europeas. Todo esto en un clima prudente pero optimista sobre las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.
Statement from the Press Secretary
Today, President Donald J. Trump announced that the United States will welcome an official delegation from China for a series of meetings starting on February 19, 2019, to discuss the trade relationship between the two countries. pic.twitter.com/n6OUijeqJD
— White House Photos (@photowhitehouse) February 19, 2019
«En el plano comercial, hoy comienza la nueva ronda de negociaciones EEUU-China, esta vez en Washington. Las expectativas son que se alcance el suficiente progreso para extender la tregua que finaliza el 1° de marzo«. Así lo reseña la casa de valores Renta 4 en su informe diario.
El análisis además destaca que, a nivel comercial, los inversores también estarán pendientes de las informaciones sobre el sector automotor. Las miradas estarán puestas en el informe presentado por el Departamento de Comercio a Trump. En el documento se afirma que la importación de automóviles europeos pone en riesgo la seguridad nacional de EEUU. Todo esto podría llevar a Washington a aplicar tarifas a los autos del Viejo Continente. La Unión Europea ya anunció la posibilidad de responder con una medida similar.
La Unión Europea ha advertido que reaccionará rápidamente si el presidente @realDonaldTrump decide imponer aranceles a las importaciones de sus vehículos https://t.co/9l6r9h3K4y pic.twitter.com/hrJ62ZDim1
— Cambio16 (@Cambio16) February 18, 2019
Un Ibex prudente este 19 de febrero
En la apertura de este 19 de febrero, el Ibex 35 caía un 0,06 por ciento, hasta los 9.150,1 puntos. Por su parte, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 500 avanzaba un 0,19 por ciento, a 1.454,8.
El sector bancario recogía beneficios tras las recientes subidas. Estas alzas están inspiradas en la posibilidad de una nueva ronda de financiación barata del BCE. Santander caía un 0,7039 por ciento. BBVA bajaba un 0,4126 por ciento. Por otro lado, entidades medianas como Caixabank y la nacionalizada Bankia caían el 0,8 por ciento.
Entre el resto de grandes valores hubo movimientos dispares. Telefónica se anotaba un 0,2909 por ciento. Inditex ganaba un 0,468 por ciento. Repsol perdía un 0,0658 por ciento. Iberdrola subía un 0,4971 por ciento.
La cadena hotelera Meliá destacaba en el selectivo con un avance del 0,91 por ciento.
Una víspera de subidas
El comportamiento del Ibex 35 este 19 de febrero fue precedido por un cierre previo de subidas. Esta tendencia se apoyó en el empuje de los grandes bancos y otros valores de alta ponderación. Esto ocurría en un contexto de optimismo internacional por las reanudación de las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China.
Fue una jornada sin la referencia de Wall Street, por ser día festivo en Estados Unidos. La inercia por el optimismo para superar las diferencias comerciales entre las dos mayores economías del mundo. Este conflicto ha impactado a los mercados durante meses con la imposición mutua de aranceles. La aparente posibilidad de zanjar la disputa, daba soporte a los inversores.
En Europa las subidas estuvieron limitadas por la caída del potente sector automotriz. Esto después de un dato de caída de las ventas de coches en China en enero.
Tras cerrar el viernes con una subida de casi el 2 por ciento, el Ibex 35 avanzó el lunes un 0,35 por ciento hasta los 9.155,5 puntos. Se trata de un nivel no visto desde finales de enero. Por su parte, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 sumó un 0,2 por ciento.
El sector bancario se vio animado aún por la posibilidad de una nueva ronda de financiación barata por parte del BCE. En este ámbito, Santander subió un 0,48 por ciento. BBVA avanzó un 0,63 por ciento. Caixabank fue el que más subió, un 1,46 por ciento.
Entre el resto de grandes valores hubo avances. Telefónica, que publica sus cuentas anuales esta semana, sumó un 0,82 por ciento. Mientras, Inditex se conformó con algo menos, un 0,19 por ciento. Iberdrola avanzó un 0,11 por ciento. La petrolera Repsol sumó un 0,16 por ciento.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Ibex abre nuevamente al alza impulsado por el sector bancario