El Ibex se recuperó el viernes 16 de agosto, luego de alcanzar mínimos históricos en la jornada previa. El principal índice bursátil español ha tenido una semana negativa. El jueves abrió las operaciones en alza, pero perdió rápidamente terreno al avanzar el día. Finalmente, cerró en su nivel más bajo desde diciembre, al alcanzar los 8.519 puntos.
Para este 16 de agosto, el Ibex se apresta a una jornada signada por un contexto internacional de preocupación ante una posible recesión global. También persiste la expectativa por el desarrollo de la guerra comercial entre China y EEUU.
Así mismo, los mercados están a la espera de posibles estímulos monetarios del Banco Central Europeo en septiembre. Otro tema de interés es la situación político-económica en Argentina.
Posibles estímulos del BCE
Olli Rehn, miembro del consejo del Banco Central Europeo (BCE), anticipó este jueves que el instituto emisor prepara un paquete de estímulos monetarios que deberían superar las expectativas de mercado y permitir hacer frente a la desaceleración que afronta la Eurozona.
Why a substantial policy package is more effective than mere sequencing of measures? You may consult my fresh interview in @WSJ
”ECB Has Big Bazooka Primed for September, Says Top Official”. @SuomenPankki @ecb https://t.co/sCRsSccbH6— Olli Rehn (@ollirehn) August 15, 2019
El también presidente del Banco Central de Finlandia anunció, entre otras posibles medidas, un nuevo programa de compra de deuda o una bajada del tipo de depósito. Además dejó abierta la probabilidad que el BCE compre renta variable en el nuevo programa y a eliminar la limitación del 33% de deuda soberana adquirida de cada estado que tiene actualmente.
Asimismo, sugirió la posibilidad de introducir un escalonamiento en el tipo de depósito de modo que sólo una parte de los depósitos estén sujetos a tipos negativos.
Crece tensión China-EEUU
Por otro lado, y pese a que la administración del presidente Donald Trump anunció un retraso hasta el 15 de diciembre para la aplicación de los aranceles sobre las importaciones chinas del 10 por ciento y una reducción de la lista de productos afectados, la respuesta de Pekín no se ha hecho esperar.
El país asiático, a través de un comunicado del ministerio de Finanzas, acusó a Washington de no cumplir seriamente la tregua alcanzada entre Trump y Xi Jinping a finales de junio en la cumbre del G20.
El texto también advierte que Pekín tomará medidas contra el país americano. En este contexto, las reuniones previstas para septiembre para acercar posturas continúan en el aire.
Good things were stated on the call with China the other day. They are eating the Tariffs with the devaluation of their currency and “pouring” money into their system. The American consumer is fine with or without the September date, but much good will come from the short…..
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 14, 2019
Argentina respira un poco
En otro orden de cosas, los mercados financieros argentinos se recuperaban el jueves luego de que el candidato opositor, Alberto Fernández, afirmara que el nivel actual de la moneda local era correcto.
El peso argentino se apreciaba en las primeras operaciones del jueves, por primera vez en la semana, después que Fernández, quien obtuvo una amplia ventaja en las elecciones primarias del fin de semana, dijo que una paridad de 60 pesos por dólar es correcta.
El presidente Mauricio Macri conversó el miércoles con Fernández, quien se comprometió a llevar calma a los mercados que temen por la gobernabilidad de Argentina, ya que las elecciones presidenciales serán en octubre y el nuevo periodo presidencial comienza en diciembre.
Por otro lado, el actual mandatario, quien aspira a la reelección, anunció una serie de medidas compensatorias. Con ello, trata de calmar el descontento en las calles, situación a la que los analistas atribuyen el resultado desfavorable obtenido en las primarias del pasado fin de semana.
Cuidar a los argentinos:
VAMOS A ELIMINAR EL IVA DEL PAN, LA LECHE Y MÁS ALIMENTOS pic.twitter.com/hCTsRFCxRd— Mauricio Macri (@mauriciomacri) August 15, 2019
Ibex sube este 16 de agosto
Con este telón de fondo, el Ibex 35 inició la sesión de este 16 de agosto en alza. El selectivo subía 0,45 por ciento tras las primeras operaciones. Alcanzaba así los 8.557,1 puntos.
El sector bancario abría en positivo. Sabadell lideraba las subidas de la banca (+0,7119%), seguido por Bankia (+0,4436%), BBVA (+0,4015%), Santander (+0,3742%) y Caixabank (+0,249%).
Entre los grandes valores industriales, la tendencia fue alcista. Subían Telefónica (+0,841%), Iberdrola (+0,7886%), y la petrolera Repsol (+0,2804%). Inditex cotizaba plano.
El líder de las subidas era Mediaset (+2,7408%). Mientras, Colonial era el único valor en baja (-0,2%). La inmobiliaria es el cuarto mejor valor del Ibex en lo que va de año.
Mientras, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba 0,23 por ciento, a 1.441,8.
Bolsas de Europa avanzan
Al igual que los valores del Ibex español, las acciones europeas avanzaron este 16 de agosto. Las bolsa continentales se vieron impulsadas por un sentimiento positivo, después de que China insinuara planes para estimular el crecimiento económico.
Las acciones de los fabricantes de chips en la región apuntalaron los mercados, ayudados por las sólidas noticias de ganancias de sus homólogos estadounidenses.
Pero las ganancias generales no se concretaron, ya que la Bolsa de Valores de Londres dijo a primera hora que estaba investigando una falla técnica. El problema retrasó la apertura de los índices FTSE 100 y FTSE de primera clase del Reino Unido.
El índice paneuropeo STOXX 600 fue 0,7 más alto al inicio de las operaciones, con un rendimiento superior al índice DAX, muy sensible al comercio.
Para más información visite Cambio16.com
Lea también:
Ibex se recupera en medio de una semana negativa