El Ibex 35 logró recuperarse al inicio de la sesión del 15 de agosto, un día festivo en España por la celebración de la Asunción de la Virgen.
El selectivo viene de una víspera gris, en la cual tocó sus niveles mínimos de lo que va de año. Los mercados se han visto afectados por la señales que apuntan a una posible recesión global.
Entre otras noticias, ha causado preocupación el comportamiento de la curva de la rentabilidad de los bonos del Tesoro de Estados Unidos. Los inversores temen una posible recesión en la mayor economía del mundo, afectada también por la creciente disputa comercial con China.
También se mantiene la expectativa por el futuro político de Argentina. La creciente posibilidad de un triunfo del candidato peronista en las elecciones presidenciales de octubre, ha causado temor en los mercados financieros, que vislumbran un regreso a políticas populistas que pongan en riesgo la inversión privada en el país austral.
Temores ante posible recesión en EEUU
La curva de la rentabilidad de los bonos del Tesoro de Estados Unidos se invirtió temporalmente el miércoles hasta -2,1 puntos básicos. Este indicador es considerado por diversos especialistas como una señal clásica de recesión.
What is an inverted yield curve? It marks a point on a chart where short-term investments in U.S. Treasury bonds pay more than long-term ones. Here's why it's widely regarded as a bad sign for the economy. https://t.co/VCBISqhGR3 pic.twitter.com/sH1whoYLNb
— CNBC (@CNBC) August 14, 2019
Es la primera vez que esto ocurre desde 2007, cuando se agudizaba la crisis de las hipotecas basura o “subprime”.
La inversión de la curva de rentabilidad ocurre cuando los titulares de deuda a corto plazo reciben más dinero que los de vencimiento a más largo término.
Argentina busca estabilizarse
Por otro lado, los inversores se mantienen atentos a la situación política en Argentina. Tras los modestos resultados obtenidos en las primarias del pasado fin de semana, el presidente Mauricio Macri anunció una serie de medidas por valor de 40.000 millones de pesos. Con ellas busca apuntalar la economía del país asutral.
El mandatario, que aspira a la reelección en los comicios de octubre próximo, prometió el miércoles que aumentaría el salario mínimo, congelaría temporalmente los precios de la gasolina y bajaría los impuestos.
También destacó que está dispuesto a dialogar con la oposición, para buscar un consenso que ayude a Argentina a estabilizar su maltrecha economía.
Recién tuvimos una buena y larga conversación telefónica con Alberto Fernández. Él se comprometió a colaborar en todo lo posible para que este proceso electoral, y la incertidumbre política que genera, afecte lo menos posible a la economía de los argentinos.
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) August 14, 2019
A pesar de los anuncios, el peso argentino se depreció por tercer día consecutivo. La divisa austral acumula en lo que va de semana una pérdida de valor del 32% frente al dólar.
Ibex se recupera este 15 de agosto
En este contexto, el Ibex 35 inició la jornada del 15 de agosto en alza. El selectivo avanzaba 0,36 por ciento, para situarse en 8.553,2 puntos, en los primeros compases de la sesión, con la mayoría de sus valores en positivo.
El sector bancario abrió con un ligero repunte. Subían BBVA (+0,4831%), Sabadell (+0,1656%), Caixabank (+0,0994%) y Bankia (+0,0635%). En la ruta contraria se ubicaba Santander (-0,4179%).
Entre los grandes valores industriales, la tendencia también fue positiva. Repuntaban Telefónica (+0,2839%), Inditex (+0,3873%), Iberdrola (+0,2241%) y la petrolera Repsol (+0,748%).
Los mejores y los peores
Ferrovial encabezaba el selectivo con una subida de 0,798 por ciento. El grupo de infraestructuras de transporte es el segundo mejor valor en lo que va de año. Acumula a la fecha un avance de 43,33 por ciento.
Otros avances importantes han sido los de Mediaset (+1,17%), Mapfre (+0,85%), Amadeus (+0,75%), y Cellnex (+0,67%).
Del otro lado, Masmovil caía al último puesto de la tabla con un recorte del 1,505 por ciento. La empresa de servicios de telecomunicaciones ha sido uno de los valores más castigados en lo que va de agosto. Ha experimentado un descenso de 17,07 por ciento desde que comenzó el mes en curso.
Otros descensos ocurrían a las acciones de Naturgy (-0,17%), Endesa (-0,13%) y Enagás (-0,04%).
Mientras, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía 23,82 puntos, un 1,62 por ciento, a 1.442,44.
Europa avanza
Al igual que el Ibex, otros índices europeos subían el jueves 15 de agosto. Las bolsas continentales se recuperaban de una víspera de caídas, por los temores a una recesión global.
El STOXX 600 avanzaba un 0,2 por ciento luego de los primeros compases. El índice paneuropeo se recuperaba, luego de registrar mínimos de seis meses.
Las bolsas europeas abrían la jornada con ascensos. Tal es el caso de Frankfurt (+0,12%) y París (+0,16%), respectivamente.
El índice FTSE 100 de Londres era el único de los grandes índices en números rojos (-0,26%). La caídas eran lideradas por las principales compañías petroleras, ante el descenso de los precios del crudo.
El Brent del Mar del Norte, de referencia para Europa, retrocedía a 59,33 dólares. Mientras que el West Texas Intermediate, marcador de EEUU, bajaba a 55,27 dólares.
Las bolsas de Italia, Austria y Grecia estaban cerradas por festivo.
Para más información visite Cambio16.com
Lea también:
Ibex abre en baja por temores a desaceleración de la economía
Ibex abre en baja por temores a desaceleración de la economía