El Ibex 35 inició la sesión del viernes 13 de septiembre con ligeros avances y tocaba máximos de un mes y medio. El selectivo español se vio impulsado por el sector bancario, cuyos valores repuntaron, tras la inyección de estímulos del Banco Central Europeo. El parqué madrileño se ha llenado de optimismo ante los posibles avances hacia una solución de las diferencias comerciales entre Pekín y Washington.
BCE anuncia estímulos
El Banco Central Europeo anunció en su reunión del jueves seguir inyectando indefinidamente estímulos a la economía. El ente monetario redujo su tasa de depósitos bancarios en 10 puntos básicos a un mínimo histórico de -0,50 por ciento. También prometió que los costes del crédito se quedarían bajos por más tiempo. También reanudará sus compras de bonos a un ritmo de 20.000 millones de euros al mes, a partir del 1° de noviembre.
⚡️ Missed our latest press conference? Catch up here!https://t.co/QNBIrjxXXr
— European Central Bank (@ecb) 13 de septiembre de 2019
El anuncio del jueves originó un alza en los precios de los bonos de la zona euro. Además, llevó a la moneda común de los 19 países por debajo del umbral de 1,10 dólares.
Tras los anuncios, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó al BCE de buscar ventajas económicas al depreciar deliberadamente al euro frente al dólar. El mandatario llamó a la Reserva Federal a seguir el ejemplo europeo, adoptando tipos de interés negativos.
European Central Bank, acting quickly, Cuts Rates 10 Basis Points. They are trying, and succeeding, in depreciating the Euro against the VERY strong Dollar, hurting U.S. exports…. And the Fed sits, and sits, and sits. They get paid to borrow money, while we are paying interest!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 12 de septiembre de 2019
China y EEUU alivian tensiones
El presidente Donald Trump dijo el jueves que prefería un acuerdo comercial integral con China. Sin embargo, no descartó la posibilidad de un pacto provisional
Las declaraciones del mandatario se producen cuando las dos economías más grandes del mundo se preparan para nuevas rondas de conversaciones, en su búsqueda de destrabar una disputa comercial de más de un año de duración, que ha ralentizado el crecimiento económico mundial y ha lastrado a los mercados financieros.
Las dos partes han realizado gestos conciliadores antes de las conversaciones, bajando la temperatura del conflicto, lo que ha estimulado el optimismo de los inversores.
China ha renovado las compras de productos agrícolas estadounidenses, un paso que Estados Unidos acogió con beneplácito. Por su parte, Trump demoró dos semanas el aumento de los aranceles sobre ciertos productos chinos.
The Customs Tariff Commission of the State Council will exclude some agricultural products such as soybeans and pork from the additional tariffs on U.S. goods, official sources said Friday. pic.twitter.com/sBlju3xir9
— China News 中国新闻网 (@Echinanews) September 13, 2019
Optimismo en Alemania
Alemania no se enfrenta a una contracción mayor o a una recesión pronunciada, después de que la economía se contrajera ligeramente en el segundo trimestre. Pero tampoco hay señales de un repunte. Así lo informó el viernes el Ministerio de Economía.
La economía más grande de Europa se ha debilitado a medida que su industria manufacturera se ha contraído. El declive se debe en parte a los conflictos comerciales y a la incertidumbre relacionada con la salida prevista de Reino Unido de la Unión Europea. El sector es altamente dependiente de las exportaciones.
“La economía alemana atraviesa una fase de debilidad”, dijo el ministerio en su informe mensual.
“En este momento no se espera una recesión mayor, ni siquiera una recesión pronunciada. Sin embargo, los indicadores tampoco apuntan a un cambio económico positivo”, agrega el documento.
Ibex avanza este 13 de septiembre
En este contexto, el Ibex 35 inició la jornada del 13 de septiembre con un avance de 0,21 por ciento. De esta manera, el selectivo español se ubicaba en 9.101,1 puntos. Se trata de su nivel más alto desde finales de julio.
El sector bancario, especialmente pendiente de las medidas de política monetaria del BCE, encabezaba las subidas. Al frente se ubicaba Sabadell, que escalaba a 2,719 por ciento. Le seguían Bankinter (+2,211%), Caixabank (+1,9188%) y Bankia (+1,676%), después de conocer que JP Morgan rebajó su recomendación de “neutral” a “infraponderar”. Más abajo se colocaban Santander (+1,1937%) y BBVA (+1,0467%).
Entre el resto de grandes valores, la tendencia era alcista. Subían Telefónica (+0,6397%), Repsol (+0,4698%) e Inditex (+0,1472%).
Por el contrario, Ferrovial lideraba las pérdidas (-1,005%). También retrocedía Iberdrola (-0,7091%).
En el conjunto de la semana el selectivo español acumula un avance de 1,29 por ciento. De esta manera, se dirige a su tercera subida semanal consecutiva.
Mientras, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía 0,81 puntos (-0,05%), a 1.533,46.
Europa abre plano
A diferencia del Ibex, otros índices europeos tuvieron un inicio plano en la jornada del 13 de septiembre.
El STOXX 600 inició las operaciones con una caída de 0,03 por ciento.
En Frankfurt, el DAX abría plano. El CAC 40 parisino subía (+0,1%) y el FTSE 100 de Londres retrocedía (-0,1%).
Para más información visite Cambio16
Lea también:
BCE reduce tasa de depósito y lanza un nuevo programa de compra de bonos
BCE reduce tasa de depósito y lanza un nuevo programa de compra de bonos