El Ibex 35 culminó la sesión de este viernes 13 con un repunte del 3,73%, con respecto a la jornada anterior. Sin embargo, este respiro no impidió al principal índice bursátil español cerrar la segunda peor semana de su historia y acumula una caída del 20,85%.
La remontada siguió a la peor caída indradía para el principal índice bursátil, lastrado por el coronavirus. El leve repunte de este día logró al menos evitar que esta fuera la peor de todas las semanas. La supera todavía la del 10 de octubre de 2008, cuando se hundió 21,2% por la caída de Lehman Brothers. Ese panorama el panorama se repitió en el grueso de las bolsas europeas.
Repunte global
Las acciones estadounidenses y europeas subieron en medio de un comercio frenético y recuperaron algo de terreno después de una caída en las acciones mundiales causada por la espiral de preocupaciones por que ha generado en todos los ámbitos el COVID-19.
Las acciones de Wall Street ganaron un 3%, mientras que el FTSE 100 de Londres cerró con un avance de 1,6%, luego de la caída más pronunciada desde el colapso del lunes negro de 1987. El índice Europeo Stoxx 600 también avanzó (+1,4%), después su peor sesión individual en la historia.
Las compras se vieron estimuladas por las recobradas esperanzas de que los gobiernos de todo el mundo coordinen sus paquetes de estímulo para paliar el impacto económico del brote, pero el signo de la tendencia bursátil podría volver a cambiar si las medidas no son eficaces.
Medidas urgentes
Las autoridades mundiales intentan amortiguar el daño económico causado por la pandemia. Alemania, la mayor economía de Europa, anunció que estaba preparada para desplegar efectivo ilimitado a las compañías afectadas por los efectos de la crisis sanitaria.
La Unión Europea también exteriorizó su disposición para usar la flexibilidad de la emergencia en las reglas presupuestarias del bloque. Se comprometió a hacer «lo que fuese necesario» para apoyar la economía.
Working group on euro risk-free rates seeks feedback on Swaptions impacted by transition from EONIA to the €STR https://t.co/kRuopHEwBt
— European Central Bank (@ecb) March 13, 2020
Los movimientos diarios de varios puntos porcentuales se han convertido en lo usual en los mercados mundiales en las últimas semanas. Un comportamiento errático que se acentúa a medida que los comerciantes y productores lidian con la creciente interrupción del brote viral. Mientras, los bancos centrales ofrecen medidas para facilitar el flujo de crédito.
El Banco Popular de China redujo el viernes los requisitos de reserva para los bancos con la intención de aliviar las condiciones de endeudamiento de las empresas afectadas.
El banco central de Noruega redujo las tasas de interés, mientras que el Banco de Japón compró miles de millones de dólares de bonos del Gobierno y el Banco de la Reserva de Australia inyectó el equivalente a 4.870 millones de euros en el sistema financiero.
Norway’s central bank slashes rates, pumps money into banks to mitigate impact of coronavirus https://t.co/wkhATLAjYR pic.twitter.com/pz7cl7pFpo
— Report on Business (@globebusiness) March 13, 2020
Ibex se recupera
Aunque el Ibex 35 acabó la sesión con un alza del 3,73%, se mantiene en los mismos niveles de 2012, con un valor de cierre de 6.629,6 puntos. Esta semana ha acumulado una pérdida semanal del 20,8%, la mayor de su historia.
La mayoría de los principales valores del selectivo acabaron la sesión anotándose ganancias, pero en el conjunto de la semana han sufrido fuertes pérdidas.
La petrolera Repsol, que fue uno de los valores más castigados, acabó la sesión apuntándose un 4,63%, pero con una caída semanal del 27,29%.
Los valores bancarios, que han causado buena parte de las pérdidas del Ibex 35 a lo largo de la semana, cerraron con resultados dispares. Cayó Santander (-0,92%), pero subieron BBVA (+1,21%), Caixabank (+3,02%), Bankia (+6,37%), y Sabadell (+11,46%). En el conjunto los principales bancos acumularon pérdidas significativas. Tal fue el caso de Santander (-34,86%) y BBVA (-32,44%).
En cuanto al resto de grandes valores, subieron Telefónica (+2,18%), Inditex (+1,09%) e Iberdrola (+5,01%). Sin embargo, también terminaron con retrocesos importantes. Perdieron 31,14%, 26,01% y 23,77%, respectivamente.
Para más información visite: Cambio16
Lea también:
Criptomonedas se desploman y se comportan como un activo de riesgo
Criptomonedas se desploman y se comportan como un activo de riesgo