El Ibex recuperó la senda alcista, aunque moderada, este 13 de junio. El principal índice bursátil madrileño está pendiente de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos. Por otro lado, crece el pesimismo ante una eventual ralentización del crecimiento económico mundial. Así mismo, un incidente con dos tanqueros en Oriente Medio ha encendido las alarmas en el sector petrolero.
China y Estados Unidos no dan tregua
Los inversores mantienen la cautela en la apertura de la sesión. Ello, después de que el presidente de los EEUU, Donald Trump, prolongara la incertidumbre sobre la resolución del conflicto comercial con China.
El miércoles, mandatario republicano declinó fijar una fecha límite para aumentar los aranceles sobre otros bienes chinos por valor de 325.000 millones de dólares. En sus declaraciones, definió la relación con Pekín como buena pero “enojosa”.
Uncertainty over US-China trade deal between Trump and Xi at #G20 fuels global recession fears https://t.co/lcLMAO5wKA
— South China Morning Post (@SCMPNews) June 12, 2019
Por otro lado, la atención de los mercados también estará centrada en los próximos indicadores de las grandes economías mundiales. Especialmente importantes serán los posibles anuncios de que los bancos centrales apliquen nuevas medidas en cuanto a las tasas de interés.
En los mercados existe la esperanza de que la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo tomen medidas para impedir cualquier desaceleración en el crecimiento mundial.
Tensión en el mercado petrolero
El mercado está también pendiente de la noticia de que dos petroleros fueron presuntamente atacados en el Golfo de Omán y sus tripulaciones evacuadas. Este suceso ocurre un mes después de un incidente similar en el que cuatro buques fueron atacados en el estrecho de Ormuz.
El precio del petróleo se disparó un 4 por ciento tras esta noticia, por el temor a una reducción de la oferta. El hecho eleva las tensiones en la región, ya afectadas por la disputa entre Irán y Estados Unidos.
Atacan dos buques petroleros en el estrecho de Ormuz https://t.co/RaNukd4hQt
— La República EC (@larepublica_ec) June 13, 2019
Ibex abre el 13 de junio con subidas
Tras los primeros compases de la sesión del 13 de junio, el Ibex 35 subía un 0,26 por ciento. El selectivo español se ubicaba en 9.262,8 puntos.
El sector bancario abrió como líder de las pérdidas. Santander caía 0,13 por ciento. BBVA bajaba 0,050 por ciento. Caixabank retrocedía 0,39 por ciento. Bankia descendía 1,41 por ciento. Sabadell perdía 0,45 por ciento.
Entre el resto de grandes valores la tendencia era dispar, aunque mayormente alcista. Inditex avanzaba 0,7594 por ciento. Iberdrola se apuntaba 0,32 por ciento. Repsol se elevaba con 0,73 por ciento, ante la subida de las cotizaciones del crudo.
En la dirección contraria, Telefónica perdía 0,16 por ciento.
Entre las caídas destacaba Arcelormittal. La siderúrgica se dejaba 0,34 por ciento.
Por su parte, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba 0,12 por ciento, a 1.495,97.
Europa arranca en positivo
Al igual que el Ibex, otros índices europeos iniciaron la sesión del 13 de junio con alzas. Los ascensos eran impulsados principalmente por un aumento en las acciones de telecomunicaciones tras la finalización de la subasta de la red móvil 5G por parte de Alemania.
4 operators are set to provide high-speed coverage to 98% of German households with 5G by 2022.https://t.co/SG8PJQ30eZ
— DW News (@dwnews) June 13, 2019
Este ambiente contrarrestó la preocupación de los inversores por las tensiones del comercio mundial.
También ayudaron al empuje bursátil las ganancias de las compañías petroleras después de un aumento en los precios del crudo, tras los sucesos en el Golfo de Omán.
Este ambiente hizo que el selectivo paneuropeo STOXX 600 subiera 0,16 por ciento al inicio de la sesión. Por su parte, el índice europeo de telecomunicaciones subiera un 0,6o por ciento.
El DAX de Alemania también tuvo un rendimiento superior al 0,4 por ciento.
El principal lastre para el STOXX 600 fue Aurubis AG. El mayor productor de cobre de Europa experimentó una caída de 10,8 por ciento. Ello, después de que advirtiera sobre un descenso en sus ganancias y dijera que su CEO dejaría la compañía de inmediato.
Para más información visite: Cambio16
Lea también:
Ibex abre en negativo a la espera de datos de empleo, tasas de interés y guerra comercial
Ibex abre en negativo a la espera de datos de empleo, tasas de interés y guerra comercial