El Ibex 35 abrió este martes 11 de junio con una leve toma de beneficios. Los inversores están aprovechando así las recientes subidas generadas por la distensión en las relaciones comerciales globales. Mientras, los mercados permanecen a la expectativa por nuevas referencias que determinen el rumbo futuro de las cotizaciones.
México y Estados Unidos alivian tensiones
El optimismo por la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de posponer la imposición de aranceles a México ha levantado los ánimos esta semana. Sin embargo, aparecieron nuevos signos de que Washington proseguirá con otras amenazas.
El mandatario republicano advirtió el lunes que Estados Unidos podría seguir aplicando aranceles a México si no se aprecian avances suficientes en su compromiso para frenar la inmigración ilegal.
We have fully signed and documented another very important part of the Immigration and Security deal with Mexico, one that the U.S. has been asking about getting for many years. It will be revealed in the not too distant future and will need a vote by Mexico’s Legislative body!..
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 10, 2019
México y Estados Unidos podrían explorar medidas adicionales el próximo mes para restringir la inmigración ilegal desde Centroamérica. Mientras, persiste la amenaza de aranceles que se ciernen sobre el país azteca, si no hace lo suficiente para satisfacer las demandas del gobierno de Washington.
El ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dijo que Brasil, Panamá y Guatemala podrían ser contratados para ayudar. Ello, en caso de que el acuerdo presentado la semana pasada entre Washington y México no logra reducir el número de migrantes que se encuentran en Estados Unidos y cruzan territorio azteca.
Mexican Foreign Minister Marcelo Ebrard says migration reduction measures agreed with Washington to be reviewed after 45 days https://t.co/M8mwmADPAq via @ReutersTV pic.twitter.com/FBi5dosNGr
— Reuters (@Reuters) June 11, 2019
El acuerdo alcanzado el viernes evitó los aranceles de importación de todos los productos mexicanos. Se trata de una medida que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, había prometido imponer, a menos que su vecino del sur hiciera más para frenar la migración.
China aumenta la presión
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, aseguró que su país responderá con firmeza si Estados Unidos insiste en aumentar las tensiones comerciales. La reacción se produjo tras las declaraciones del presidente Donald Trump, sobre la posible aplicación de nuevas tarifas, si no se llegaba a un acuerdo en una cumbre del G20 este mes.
China will respond firmly if the Trump administration decides to levy tariffs on $300 billion Chinese goods, said Foreign Ministry spokesman Geng Shuang. “China does not want to fight a trade war, but we are not afraid of fighting a trade war,” he said. pic.twitter.com/v9x5SeKZ5A
— Global Times (@globaltimesnews) June 11, 2019
A los inversores les preocupa que China tome represalias al poner a las empresas estadounidenses en una lista negra. También causa temor que el gigante asiático pueda prohibir las exportaciones a los Estados Unidos de metales de tierras raras. Éstos se utilizan en productos como chips de memoria, baterías recargables y teléfonos celulares. Además, tienen múltiples aplicaciones en la tecnología militar.
Ibex inicia el 11 de junio en baja
Luego de las primeras operaciones de la sesión, el Ibex 35 descendía 0,22 por ciento. El selectivo español se ubicaba así en 9.273,4 puntos.
En el sector bancario, la norma era la baja. Santander retrocedía 0,39 por ciento. BBVA bajaba 0,45 por ciento. Bankia perdía un 0,2236 por ciento. Sabadell retrocedía 0,71 por ciento. La excepción era Caixabank, que avanzaba 0,075 por ciento,
Entre el resto de grandes valores, también dominaban los descensos. Telefónica bajaba 0,19 por ciento. Inditex retrocedía 1,06 por ciento. Iberdrola perdía 0,59 por ciento. En sentido inverso, la petrolera Repsol subía 0,48 por ciento.
Entre las subidas, destacaba ArcelorMittal. La compañía siderúrgica ganaba 3,55 por ciento. El repunte se daba como respuesta al alza del mineral de hierro, ante las perspectivas de que las grandes mineras no puedan aumentar la producción para satisfacer la creciente demanda de esta materia prima.
A diferencia de Ibex, el FTSE Eurofirst 300 avanzaba este 11 de junio. El índice de grandes valores europeos se apuntaba 0,27 por ciento, para llegar a 1.493,18.
Europa arranca en ascenso
En el inicio de la sesión del 11 de junio, el Ibex de Madrid era el único que abría con caídas. Todos los demás índices continentales arrancaron con subidas.
Destaca en la sesión el empuje de la bolsa alemana, luego del descanso por el lunes de Pentecostés. El DAX de Frankfurt era el líder de las subidas bursátiles continentales en la apertura.
El índice paneuropeo STOXX 600 subía un 0,43 por ciento al inicio de la sesión.
Por su parte, el sector automovilístico abría con un alza del 1,6 por ciento. Destacaban los ascensos de los fabricantes BMW, Daimler y Volkswagen AS.
Entre las demás cotizaciones, Hugo Boss subía un 3,7 por ciento. Previamente, Morgan Stanley elevó la recomendación de la firma de diseño alemana desde “infraponderar” a “neutral”. El cambio se produjo como respuesta al anuncio de un plan estratégico de la casa de moda germana, de presentar su sello bajo dos marcas distintas.
Para más información visite: Cambio16
Lea también:
Acuerdo México-EEUU y tipos de interés impulsan al Ibex y otros índices europeos
Acuerdo México-EEUU y tipos de interés impulsan al Ibex y otros índices europeos