El índice bursátil de referencia en España, el Ibex 35, inició repuntando el viernes 10 de mayo. Ello tras haber marcado la víspera mínimos de casi tres meses por el temor a una escalada en la guerra comercial de China y Estados Unidos.
Sin embargo, en los mercados financieros aún había expectativas de que ambas potencias se pongan de acuerdo en la ronda de negociaciones que mantienen en Washington. Todo esto, a pesar a pesar de la subida arancelaria, cuya entrada ocurre precisamente este mismo día.
Por otra parte, las cuentas trimestrales de algunos pesos pesados domésticos como Telefónica también ayudaban al avance.
China y EEUU buscan un acuerdo
Funcionarios de alto nivel de Estados Unidos y China concluyeron el jueves el primero de dos días de negociaciones para salvar del colapso un acuerdo comercial, en momentos en que Washington avanza con su plan de subir los aranceles a bienes chinos importados valorados en cientos de miles de millones de dólares.
La animosidad entre Washington y Pekín aumentó después de un importante revés en las negociaciones la semana pasada, cuando China se retractó de un borrador y ofreció propuestas más débiles para satisfacer las demandas de Estados Unidos de reformas en temas comerciales.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó en respuesta subir los aranceles y China anunció represalias. La guerra comercial de 10 meses ya le ha costado miles de millones de dólares a las empresas de ambos países.
Talks with China continue in a very congenial manner – there is absolutely no need to rush – as Tariffs are NOW being paid to the United States by China of 25% on 250 Billion Dollars worth of goods & products. These massive payments go directly to the Treasury of the U.S….
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 10, 2019
El aumento al 25 por ciento de los aranceles sobre productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares que anunció el presidente estadounidense, Donald Trump, entró en vigor este viernes. Pekín reaccionó a la subida arancelaria anunciando que contraatacaría, aumentando así las tensiones en un momento en que ambas partes mantienen conversaciones en un último intento por llegar a un acuerdo comercial.
Ibex repunta este 10 de mayo
En la apertura, del 10 de mayo el Ibex 35 subió un 0,74 por ciento, hasta los 9.162,8 puntos.
Para el sector bancario, el inicio de la jornada ha sido positivo. Santander se anotaba un 0,9765 por ciento. Mientras, BBVA subía un 0,903 por ciento.
También ha habido buenas noticias entre los valores industriales. Destacaba Telefónica, que subía un 0,9 por ciento. Ello, tras anunciar mejores resultados operativos en el primer trimestre y reiterar sus objetivos para el conjunto del año.
https://twitter.com/fasttechy/status/1126761605339860993
IAG avanzaba un 4,4 por ciento. De esta manera, lideraba al Ibex este 10 de mayo. El mercado responde así a las cuentas del holding de aerolíneas correspondientes al primer cuarto del año.
Además, acciones sensibles al comercio global ganaban un nuevo impulso, tras recientes caídas. ArcelorMittal subía un 1,7 por ciento. Acerinox un 1,3 por ciento. El grupo de componentes automovilísticos CIE ganaba más del 2 por ciento.
Vientos positivos para mercados europeos
Al igual que el Ibex, otros índices europeos abrieron este 10 de mayo con un nuevo ímpetu. Las bolsas continentales se recuperan de sus niveles mínimos de las últimas seis semanas. Los inversores recobran la esperanza de que Estados Unidos y China aún puedan resolver su amarga disputa comercial. Las expectativas se dan a pesar de haber entrado en vigor la subida de aranceles a las importaciones del gigante asiático.
El índice europeo STOXX 600 subía un 0,88 por ciento tras los primeros avances de la jornada. El índice regional se ha visto afectado por preocupaciones comerciales durante la mayor parte de esta semana. Por ello, y pesar del repunte de este viernes, sigue en camino de cerrar su peor semana del año.
El DAX de Alemania, sensible al comercio, lideraba la tendencia positiva con un avance del 1%.
El optimismo comercial ayudaba al sector tecnológico y al de automóviles. Éstos eran los que más impulsaban a los mercados europeos.
En cambio, los inmobiliarias y de telecomunicaciones eran los que menos subían.
Algunas buenas noticias corporativas también infundían optimismo.
Las acciones de Air France subían después de que la aerolínea gala informara de un incremento del 9,2 por ciento en el tráfico del pasajeros el mes pasado. Mientras, IAG, la dueña de British Airways e Iberia, destacaba tras reiterar su objetivo de beneficios anual.
.@British_Airways and @Iberia parent #IAG has posted a 60% drop in first-quarter operating profit before exceptional items, to €135 million ($152 million), and offered a more gloomy assessment of passenger unit revenues for the year. Story: @vl_bryan https://t.co/2KI2QX8hJg pic.twitter.com/3s8nZkqr4p
— FlightGlobal (@FlightGlobal) May 10, 2019
Para más información visite Cambio16.
Lea también:
Ibex se mantiene a la baja ante incertidumbre por comercio mundial