El Ibex 35 prolongaba el viernes 1° de marzo el impulso alcista de los dos primeros meses del año y superaba los 9.300 puntos. Se trata de un importante nivel psicológico que no había tocado en cinco meses.
Contribuía al avance el impulso de los mercados chinos. Ello tras conocerse que la firma MSCI elevará el peso de acciones del gigante asiático en sus índices. También aportaba un empuje así como el avance de empresas expuestas a las materias primas. Todo esto en un contexto de recuperación del precio del crudo. Además de ello, numerosas empresas publicaron sus cuentas de 2018.
Durante la sesión el interés de los inversores estará en parte en varios datos macroeconómicos. Entre ellos los PMI definitivos y el IPC de la eurozona, y los indicadores de gasto y rentas. También se espera por el Índice Manufacturero (ISM) de actividad en la industria y la confianza del consumidor de Michigan, en Estados Unidos.
La tasa de #inflación interanual de la zona euro se situó en febrero en el 1,5%, una décima por encima de su lectura del mes anteriorhttps://t.co/Pg4fd3dMOe#IPC #Precios #Eurozona @EU_Eurostat pic.twitter.com/aJ3n7OfrHz
— Consenso del Mercado (@consensomercado) March 1, 2019
Ibex alcanza nueva barrera este 1° de marzo
En la primera sesión de este 1° de de marzo, el Ibex 35 subía tras un cuarto de hora de contratación un 0,3 por ciento. Se elevaba así hasta los 9.305,1 puntos. Éste es su nivel más alto desde principios de octubre de 2018. De esta manera, el selectivo español se dirige a una subida semanal de más del 1,2 por ciento.
En febrero el principal índice de la bolsa madrileña subió un 2,44 por ciento y en enero un 6 por ciento. Esto tras perder casi un 15 por ciento en 2018.
A la misma hora, el FTSE Eurofirst 300 avanzaba 0,49 por ciento. De esta manera, el índice de grandes valores europeos escalaba a 1.471,72.
Sector industrial impulsaba el avance
Este 1° de marzo, impulsaban especialmente al Ibex valores expuestos al encarecimiento de las materias primas. Tal es el caso de Repsol. La petrolera se apuntaba un 0,6612 por ciento. Un comportamiento similar tuvieron las siderúrgicas. ArcelorMittal subía 1,1,4332 por ciento. Acerinox avanzaba 0,,4727 por ciento.
Técnicas Reunidas, grupo de ingeniería cuyos principales clientes están en el negocio del petróleo y gas, ganaba un 5,6548 por ciento. El ascenso se producía tras la buena acogida a sus resultados en la víspera.
También reaccionaban positivamente a los resultados trimestrales publicados Viscofan (+9 por ciento), Ferrovial (+3 por ciento), Indra (+2,7 por ciento) y Acciona (+2,6 por ciento).
Ernesto López Mozo, CFO de Ferrovial, comparte los datos más relevantes de los #ResultadosFerrovial 2018. https://t.co/jFbkZkyH9o
— Ferrovial (@ferrovial_es) February 28, 2019
Otros valores son más modestos
En el sector bancario la tendencia era más moderada. Santander se anotaba un 0,3724 por ciento. Caixabank se revalorizaba un 0,3827 por ciento. Bankia se apuntaba un 0,1117 por ciento. Sabadell subía un 0,4993 por ciento. Mientras, en contrario, BBVA perdía un 0,2192 por ciento
Entre el resto de grandes valores, también ha habido un comportamiento modesto. Telefónica caía un 0,7247 por ciento. Iberdrola se dejaba un 0,0544 por ciento. En contracorriente, Inditex ganaba un 0,2261 por ciento.
Este 1° de marzo, Red Eléctrica destacaba en negativa dentro del Ibex . El grupo caía un 1,1579 por ciento, tras la rebaja en la recomendación de RBC.
Europa llega a nuevos máximos
Al igual que el Ibex, las acciones europeas subieron a máximos de cinco meses en la mañana del 1° de marzo. Un nuevo lote de presentación de resultados corporativos ayudó a crear un estado de ánimo de riesgo. Esta tendencia contrarrestaba el efecto de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, alimentara algunas preocupaciones sobre las conversaciones comerciales con China.
El índice panregional STOXX 600 subió un 0,7 por ciento a las 09:26 GMT a más de 375 puntos. Se trata de un nivel que no se ha visto desde el 8 de octubre.
Las ganancias se extendieron a lo largo de todas las bolsas regionales con DAX, líder en la exportación de Alemania, liderando la carga. E particular gracias al aumento de las existencias de los fabricantes de automóviles.
Optimismo a pesar de los indicadores económicos
Datos recientes han mostrado que la actividad manufacturera de la zona euro se revirtió por primera vez en más de cinco años. Pero las ventas minoristas alemanas se dispararon y el desempleo en la central eléctrica del bloque se mantuvo en mínimos históricos.
Todos los sectores estaban en aumento, aunque las telecomunicaciones eran planas. El sector ha sufrido la caída del 5 por ciento experimentada por el Proximus de Bélgica. Ello después de que publicara resultados decepcionantes.
El grupo de lujo italiano Moncler se robó la atención con sus resultados de 2018. Gracias a ello, subió un 8,7 por ciento.
Double-digit growth continues in all Regions, in all distribution channels and for all economic indicators: revenues at 1,420 million euros (+22%) and Net Income of 332 million euros (+33%).#MONCLER pic.twitter.com/Wb4Fg3Y59D
— Moncler (@Moncler) February 28, 2019
Por otro lado, Kering subió un 3 por ciento. El LVMH avanzó un 2,1 por ciento. Burberry aumentó un 1,8 por ciento.
Ganadores en diversos sectores
En la industria de alimentos, el productor español de embutidos de salchichas Viscofan subió un 7,6 por ciento. Esto después de que tocó una nota optimista en la guía de 2019.
El WPP de Gran Bretaña, la mayor empresa de publicidad del mundo, subió un 6,6 por ciento. El ascenso se produce luego de que sus resultados de todo el año se convirtieran en un alivio. Esto en medio de los temores de que la industria se enfrenta a obstáculos estructurales.
Entre las finanzas, Jupiter Fund Management fue otro de los grandes ganadores. Arranca el día con un aumento del 8,5 por ciento. Ello después de que sus dividendos superaron las estimaciones.
https://twitter.com/SykesFanClub/status/1101392744449298432
Fue una historia diferente para el gerente del fondo de cobertura Man Group, que perdió un 3,6 por ciento luego de que los fondos bajo la administración cayeran el año pasado.
Otra decepción vino de Rightmove que cayó un 5 por ciento.
En éste ámbito, el Ibex y el resto de los índices europeos parecen arrancar el 1° de marzo en una ruta ascendente.
Para más información visite Cambio16
Lea también: