Por Rodrigo García
11/11/2017
Analista de XTB
___________
El Ibex cierra una semana desastrosa. El selectivo nacional continúa su mala racha. Por primera vez en mucho tiempo, cuenta todas las sesiones de la semana en números rojos. Las caídas han provocado que el índice se vuelva a mover en el entorno de los 10.100 puntos nuevamente. Los resultados empresariales y la situación de incertidumbre por la situación en Cataluña vuelven a ser, una semana más, los principales catalizadores para los mercados nacionales de renta variable.
Dos compañías históricas del Ibex 35, Técnicas Reunidas y Gamesa, sufrían severos descensos tras presentar resultados. En el caso de Técnicas Reunidas, la sesión del viernes en la que presentó un profit warning fue especialmente aciaga. Tampoco tuvieron su mejor semana Meliá Hoteles, Acciona, Acerinox, Grifols o Inditex. En todos los casos con descensos superiores al 5%. La nota positiva ha sido para Amadeus. Con casi un 2% de revalorización se convertía en el mejor valor de todos los que forman parte del Ibex 35.
Situación de Cataluña
La actual situación de Cataluña sigue siendo un elemento clave a la hora de tomar posiciones en las compañías de nuestro país. La incertidumbre del proceso sigue ahuyentando a los inversores, principalmente a los internacionales. La seguridad jurídica es algo a lo que nadie está dispuesto a renunciar. La incertidumbre sobre la misma en un futuro estado catalán independiente afecta negativamente al coste de capital y por consiguiente a los bonos.
Los 10.000 puntos del Ibex
A pesar de todas estas cuestiones, el desarrollo semanal del Ibex no ha sido peor que el resto de sus comparables europeos. El mercado nacional cerraba con una pérdida semanal de poco más de dos puntos. El Dax y el Cac, por su parte, lo hacían rondando los dos puntos y medio. En el caso de Estados Unidos, siempre un paso por delante, el retroceso no ha ido más allá del medio punto porcentual para los principales índices. La nota positiva esta semana la han puesto nuevamente China y Rusia. Estos países tienen avances que oscilan entre los 2,5 y el 4% para sus principales selectivos.
Para la semana que viene no esperamos grandes movimientos para el Ibex 35. La fortaleza del soporte del entorno de los 10.000 puntos hará que probablemente se vean entradas de dinero . Será difícil que veamos al selectivo nacional por debajo de los 9.900 puntos. En este sentido, se abre una horquilla alrededor de los 10.000 enteros muy interesante para que los inversores más conservadores tomen posiciones favorables al Ibex para el medio plazo.