Por Cambio16-Economía
10/05/2017
Iberdrola ha recurrido la sentencia que perdió por la salida a Bolsa de Bankia ante la Audiencia Provincial de Madrid, un tribunal que últimamente ha dado la razón al banco en las demandas de los inversores institucionales por considerar que estos tenían acceso a más información que los particulares.
La eléctrica argumenta en su recurso que la contabilidad de Bankia fue «el motivo principal, o al menos uno de los fundamentales» para invertir en el banco y que el hecho de que fuera falsa acredita que hubo vicio de consentimiento y, por tanto, debe devolvérsele los 12 millones de euros que perdió en la operación.
Sin embargo, la sentencia de primera instancia que dio la razón al banco señalaba que «Iberdrola no ha demostrado que la contabilidad de Bankia fuera un elemento esencial en su formación de conocimiento y voluntad» y que, además, había tenido acceso a «una información global (más allá de la contabilidad) notabilísima superior a la de los inversores minoristas».
El propio juez de primera instancia destacó en su sentencia que solo uno de los numerosos testigos de Iberdrola que declararon en el juicio dijo que la decisión se había basado en la contabilidad de Bankia e hizo hincapié en que la energética elaboró un dossier de inversión en el que se hablaba de la importancia de la salida a Bolsa y de su condición de sistémica.
Si tenía éxito se reduciría la prima de riesgo española y, por tanto, los costes de financiación de empresas como la propia Iberdrola.
En el recurso de Iberdrola, adelantado por «El Mundo», solo se hace mención a este dossier para señalar que en él se hablaba de la rentabilidad esperada como un «elemento determinante» a la hora de suscribir acciones, algo que a su juicio no se puede conseguir si la sociedad no tiene beneficios ni capital regulatorio.
Para el juez de primera instancia, este hecho demuestra, precisamente «que la contabilidad no fue la causa principal de la inversión, sino la posible rentabilidad a obtener».