Iberdrola anunció nuevas inversiones en renovables en Castilla y León. Estos planes se enmarcan en su estrategia para la consolidación de un modelo energético de futuro. La compañía destacó que estos proyectos contribuirán a la recuperación verde y crearán oportunidades para el desarrollo económico sostenible en la región y la transformación de la comarca de Velilla.
La energética promoverá en la comunidad en los próximos años más de 1.800 MW en proyectos renovables -eólicos y fotovoltaicos-, para los que destinará inversiones de más de 1.300 millones de euros.la puesta en marcha de estos planes generará empleo para 18.000 personas, atendiendo a las estimaciones establecidas en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).
400 MW en Velilla
En Velilla, la compañía construirá el mayor complejo fotovoltaico de la región. Contará con un total de 400 MW de potencia instalada,. Será también uno de los más grandes de España. La inversión estimada será de 300 millones de euros y creará, en base a los cálculos utilizados en el PNIEC, más de 4.000 empleos.
Este plan de transformación incluye, además, inversiones en redes inteligentes y movilidad sostenible, la instalación de una planta de valorización de residuos, programas de formación y la creación de una Plataforma de Innovación Ciudadana para incentivar el emprendimiento en la comarca.
Por otro lado, los trabajos de desmantelamiento de la térmica en los próximos cuatro años y medio permitirán dar continuidad a la colaboración con proveedores locales.
Una tradicional presencia
En Velilla, Iberdrola mantiene en construcción y tramitación más de 650 MW renovables en proyectos eólicos y fotovoltaicos. Acaba de iniciar la ejecución del complejo eólico Herrera, con los aerogeneradores de mayor potencia en el mercado nacional en la actualidad.
También arrancó el parque Fuenteblanca. Además, tramita los proyectos eólicos de Buniel y Valdemoro, que hacen de sus 164 MW de potencia uno de los mayores de la compañía y del país. Igualmente, tres fotovoltaicas de más de 400 MW, entre ellas, una planta solar en Ciudad Rodrigo.
La estrategia de Iberdrola para la transformación de la comarca de Velilla se basa en tres ejes:
- Inversiones en proyectos 100% renovables
- Dinamización del tejido empresarial y el empleo local en torno a principios verdes e innovación
- Apoyo al emprendimiento local.
Adicionalmente, Iberdrola impulsará su plan de inversión en renovables en la región con el desarrollo de una cartera de proyectos eólicos y fotovoltaicos, que en la actualidad se eleva a más de 1.100 MW, cuya tramitación iniciará este año para su desarrollo a partir de 2022.
En Castilla y León, lidera desde hace más de 15 años la promoción de renovables, donde opera ya más de 5.100 MW eólicos e hidráulicos, que la convierten en la región con más potencia ‘verde’ instalada por la compañía.
Nuevos planes en marcha
Adicionalmente, el Ministerio para la Transición Ecológica acaba de dar la autorización administrativa al proyecto fotovoltaico de la compañía en los municipios de Ceclavín y Alcántara, en Cáceres. Los ayuntamientos dieron ya la licencia de obras para construir un complejo solar de 328 MW en el que la compañía invertirá 250 millones.
El futuro complejo solar servirá para proveer de energía verde a los 9.000 puntos de suministro de la red propia de Orange en España, por un período de 12 años.
Iberdrola y Orange firmaron el pasado febrero un contrato de compraventa de energía a largo plazo (PPA, Power Purchase Agreement). La planta de Ceclavín proporcionará la mitad de ese consumo pactado con Orange (con 200 GWh/año).
Iberdrola es un referente en el ámbito de los PPA en el mundo y gestiona acuerdos de compraventa de energía a largo plazo en mercados como España, el Reino Unido, Estados Unidos y México, procedentes de proyectos eólicos y fotovoltaicos de más de 2.500 MW.
En España, la compañía ha promovido esta modalidad con carácter pionero con empresas de diferentes sectores: banca, telecomunicaciones, sector cervecero, distribución y marcas deportivas.
Nuevas inversiones de Iberdrola
A finales de 2017, Iberdrola solicitó la autorización de cierre de sus últimas centrales térmicas en el mundo, situadas en Velilla (Palencia) y Lada (Asturias), como respuesta a su decisión sustituir instalaciones emisoras de CO2 por energías limpias de última generación y liderar así la transición energética hacia un nuevo modelo energético sostenible.
La compañía aspira a tener una intensidad de emisiones prácticamente nula en Europa para 2030. También tiene como objetivo alcanzar la neutralidad en carbono para 2050 a nivel global. Desde 2001, Iberdrola ha clausurado 15 centrales térmicas de carbón y fuel oil en el mundo, que suman casi 8.500 MW.
Esta iniciativa por la renovación en verde ha llevado a Iberdrola a comprometer nuevas inversiones récord este año de 10.000 millones de euros en energías renovables, redes eléctricas inteligentes y sistemas de almacenamiento a gran escala, después de haber destinado 25.000 millones de euros desde 2001 en España, que se elevan a 100.000 millones en el mundo, que han permitido la generación de 80.000 empleos en el país.