El presidente de Iberdrola afirmó que la empresa está «abierta al diálogo y a alcanzar un marco regulatorio estable y predecible» ante la escalada de precios de la energía. Ignacio Sánchez Galán espera también que «se pueda reconducir» el «terrorífico intervencionismo» que se está dando en España en todo el sistema eléctrico.
Tras la puesta en marcha del Global Smart Grids Innovation Hub, en Bilbao, manifestó la necesidad de generar un «clima de confianza a los inversores». E indicó que es preciso contar con «un mercado estable, predecible que garantice a quienes dan dinero que caen en buenas manos».
En ese sentido, consideró importante abordar la situación de los precios de la energía con un análisis «riguroso» y de la seguridad jurídica.
Según datos del Operador del Mercado Ibérico de Electricidad (OMIE), el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista alcanzará este miércoles, un nuevo récord histórico. Al llegar a los 228,59 euros/megavatio hora (MWh), un 12,2 % más que el martes.
El precio de la luz supera por tercera vez la barrera de los 200 euros/MWh y en lo que va de octubre marca ya dos récords históricos.
Sánchez Galán sostuvo además que las iniciativas que se han adoptado no se han hecho con rigor. En su opinión se tenía que haber «evitado tomar medidas estructurales para momentos coyunturales».
Insistió en que “las decisiones se deben adoptar respetando el marco jurídico y regulatorio de la UE”. Añadió que hay políticas en la UE que son un “referente” y “no se pueden poner en entredicho”.
Iberdrola y el abordaje de precios de la energía
El movimiento vecinal de Bilbao está convocando a una movilización este jueves por las altas tarifas de la electricidad, que no han cesado en las últimas semanas. En el caso de Iberdrola, ha señalado estar dispuesta al diálogo en lo que respecta a los precios de la energía.
Sin embargo, su presidente, ha defendido que cualquier medida que se adopte debe ser coordinada en Europa. Y no adoptar “medidas unilaterales de cada país”, porque es “un problema común” de la región.
Cree que romper el principio de «quien contamina paga» para ir «a quien contamina paga y quien no contamina paga más» no «es la línea». Más aún, agregó, tomar decisiones «unilaterales precipitadas» puede «fragmentar» el mercado interior europeo. Y al mismo tiempo, hacer que la transición energética «se retrase».
Advirtió asimismo que no realizar un análisis riguroso lleva a situaciones que «nadie desea, como paradas de parques eólicos o fotovoltaicos». Porque «no son competitivos por la nueva regulación».
Refiriéndose a los proveedores vascos, lamentó que se vean afectados por las consecuencias de esta situación, pero destacó que «no queda más remedio» que una «parálisis» de las inversiones.
Iberdrola «siempre está abierta al diálogo» en cuanto a los precios de la energía. “Si alguna empresa es capaz de llegar a acuerdos en todo el mundo somos nosotros», resaltó.
La vicepresidenta de Asuntos Económicos del Gobierno, Nadia Calviño, dijo confiar en que las instituciones de la UE den una respuesta “urgente y fuerte” al incremento de los precios de la electricidad. Sugirió la creación de una “reserva estratégica” de gas que permitiría al bloque hablar “con una sola voz”. Y reforzaría su “capacidad de negociación frente a los grandes suministradores de gas internacionales”.
Grandes inversiones en redes eléctricas
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán disertó sobre el marco jurídico del sector y los precios de la energía en Bilbao.
Junto al diputado general de Vizcaya, Unai Rementeria, pusieron en marcha el Global Smart Grids Innovation Hub. Uno de los proyectos estratégicos de la compañía que, desde Bilbao y para todos los mercados internacionales, trabajará en el desarrollo de las redes eléctricas del futuro. La piedra angular de la transición energética.
Este espacio de colaboración público-privado, con más de 1.000 m2, está ubicado en la sede de redes de Iberdrola, en Larraskitu. Nace con el objetivo de acelerar la innovación y la I+D+i en el verdadero sistema nervioso de la descarbonización: las redes inteligentes.
Un hub que agrupa tecnología de vanguardia, investigación, formación y emprendimiento. Y está dotado de las últimas novedades en digitalización, inteligencia artificial y analítica avanzada de datos, entre otros.
Sánchez Galán recordó que la mitad de los 150.000 millones de euros del plan de inversión de Iberdrola a 2030 se destinará a las redes. Para hacer de la transición ecológica “un factor dinamizador de nuestro tejido industrial y, con ello, del empleo”.
Para ello, “en pro de lograr el green deal y con el fin de promover el progreso común, espero que la situación actual que estamos viviendo en España se reconduzca. Necesitamos abordar la coyuntura de los precios de la energía y los retos de la descarbonización de la economía. Con soluciones acordes al marco de la Unión y con rigor en el análisis”,
Unai Rementeria, diputado general de Vizcaya, dijo que el Global Smartgrids Innovation Hub es un aliado para el presente y el futuro de Vizcaya. ¨Nos pusimos como reto común acompañar a nuestras empresas en la obligada transición energética y nos comprometimos a hacerlo juntos¨.
Lee también en Cambio16.com: