Las empresas esperan pisar un terreno más cierto en lo que respecta a la emergencia global por la COVID-19 para poder definir sus estrategias. Iberdrola, en cambio, lo tiene claro. Una recuperación económica verde y unas inversiones de 10.000 millones de euros que lo apuntalen.
No se ha detenido por la crisis sanitaria. Todo lo contrario, activó un plan de acción global contra la pandemia. Adelantó más de 150 medidas a nivel global para asegurar el suministro de energía a sus clientes. Además de reforzar el servicio a hospitales e infraestructuras esenciales.
El grupo asimismo donó 30 millones de euros en material sanitario y de prevención, en coordinación con las autoridades. Al mismo tiempo, habilitó facilidades de pago para los clientes y servicios gratuitos para los colectivos vulnerables.
De cara al futuro, su presidente, Ignacio Galán, dijo que “existe consenso total en que el camino de la recuperación económica debe ser necesariamente verde, con la lucha contra el cambio climático como elemento central. Contamos para ello con planes claros tanto en Europa, con el European Green Deal, como en España, con el PNIEC. Iberdrola está totalmente preparada para sumarse a esta tarea”.
Seguimos creciendo con más #renovables, imprescindibles para una #RecuperaciónVerde ➡️ Adquirimos la compañía eólica Aalto Power para impulsar nuestra presencia en el sector de las energías limpias en Franciahttps://t.co/JdcU4i7lEw
— I b e r d r o l a (@iberdrola) May 7, 2020
Iberdrola invertirá cifras sin precedentes
El grupo apuesta por acelerar sus inversiones para seguir avanzando hacia la recuperación de la economía verde y el empleo. Pretende que en 2020 sus inversiones alcancen los 10.000 millones de euros, superando ampliamente el récord registrado en el ejercicio pasado.
Estos recursos están dirigidos a reactivar la economía y el empleo, con base en proyectos renovables y redes inteligentes.
Iberdrola mostró en fecha reciente los resultados financieros, obteniendo un beneficio neto ordinario de 968 millones de euros en el primer trimestre de 2020, superior en 5,3% a igual período en 2019.
Señala la compañía que la venta de la participación del 8,07% en Siemens Gamesa genera unos ingresos de 1.099,5 millones de euros. Y unas plusvalías en el trimestre de 484 millones de euros, con lo que el beneficio neto reportado, que incluye extraordinarios, se sitúa en 1.257 millones de euros. Este efecto positivo puntual permitirá paliar los impactos negativos que pueda provocar la crisis de la COVID-19 a lo largo del año.
SUMANDO las fuerzas de todos #SaldremosAdelante 👉🏽 Seguimos entregando a las FCSE y sanitarios 80 toneladas de material imprescindible por valor de 30 millones €, como mascarillas, respiradores o trajes de protección 😷🧑🏽⚕️👮🏽 #EsteVirusLoParamosUnidoshttps://t.co/507mcJDlMG pic.twitter.com/r1kKK1DFcd
— I b e r d r o l a (@iberdrola) May 6, 2020
Descarbonización de la economía
El grupo mantiene la previsión de crecimiento de su beneficio neto y dividendos. Y prevé en España seguir apostando por liderar la descarbonización de la economía. En ese sentido diseñó un plan en energías renovables que le llevará a instalar 3.000 megavatios eólicos y fotovoltaicos a 2022. Hasta 2030, las previsiones apuntan a la instalación de 10.000 nuevos MW. Estas actuaciones permitirán la creación de empleo para 20.000 personas.
Iberdrola es el primer promotor de energía renovable en España, con una capacidad renovable total instalada que supera los 16.500 MW.
En el mundo, esta capacidad se eleva a más de 32.300 MW que convierte a su parque de generación en uno de los más limpios del sector energético.
Lee también: Iberdrola logra un beneficio neto ordinario de 968 millones de euros
Iberdrola logra un beneficio neto ordinario de 968 millones de euros