Las aerolíneas europeas intensificaron sus advertencias sobre el brote de coronavirus el viernes. El grupo IAG, easyJet y Finnair acusaron un golpe a las ganancias y reconocieron una gran caída en la demanda dentro y fuera de una región afectada por la enfermedad en Italia.
El nuevo coronavirus, que surgió a fines del año pasado en China, ha puesto la demanda de viajes en caída en las últimas semanas. El descenso se está produciendo a medida que el brote se ha extendido por todo el mundo. Esta situación que genera temores de una pandemia que podría hundir la economía mundial en una recesión.
La crisis está exacerbando los problemas profundamente arraigados en una industria de aerolíneas que lidia con el exceso de capacidad, las presiones ambientales y la puesta a tierra del avión más vendido de Boeing.
LIVE daily media briefing on #COVID19 with @DrTedros #coronavirus https://t.co/Uuup642t9d
— World Health Organization (WHO) (@WHO) February 28, 2020
Caídas de IAG
Al reportar una caída significativa en la demanda, IAG anunció medidas de emergencia. Estas incluyen la cancelación de vuelos, el cambio del tamaño de los aviones utilizados en las rutas y la congelación de los pagos.
El virus ha afectado las ventas de boletos en todo el mundo. Esta situación ha eliminando decenas de miles de millones de dólares de los ingresos de la industria. Asia y Europa han sido particularmente afectados.
La propietaria de Iberia y British Airways advirtió que sufría de una débil demanda de pasajeros en ambos continentes. Ello incluye una caída en los viajes de negocios. Todo esto, a medida que las empresas imponen restricciones de viaje y cancelan grandes eventos.
El grupo de aerolíneas advirtió que su perspectiva de ganancias había sido «afectada negativamente» y que no podría emitir una guía de ganancias para 2020.
Rápido crecimiento
El director ejecutivo de IAG, Willie Walsh, dijo que la situación se había intensificado rápidamente. «El viernes pasado sé que nos habríamos sentido cómodos brindando orientación a los mercados, pero dado lo que ha sucedido desde entonces, hay demasiada volatilidad allí».
Walsh dijo que casi el 40% de las llamadas a los centros de servicio al cliente de IAG ahora eran consultas relacionadas con el coronavirus. Esta situación alcanzó su punto máximo después de un aumento en los casos en Italia.
Agregó que ha habido altas tasas de no presentación en cada vuelo italiano y la demanda se había reducido significativamente. «Es el norte, sur, este, oeste de Italia. No creo que las personas estén diferenciando entre la región que ha sido puesta en cuarentena ni nada más», agregó.
Ningún otro destino europeo ha sido afectado aún, pero Walsh dijo que había «tendencias en otros mercados», aunque en una escala mucho menor en los países vecinos.
Efecto en la bolsa
Las acciones de los transportistas europeos se han visto particularmente impactadas a medida que la enfermedad se ha extendido por toda la región, con el número de muertos en Italia, el país más afectado del continente, que aumentó a 17 y cientos de turistas en las Islas Canarias de España se pusieron en cuarentena después de que se detectaron cuatro casos allí.
Las acciones de IAG, que cotiza en el Ibex, cayeron este viernes, mostrando un retroceso de 10,11% poco menos de media hora antes del cierre de las operaciones en el parqué madrileño.
“Nuestras compañías operativas continuarán tomando medidas atenuantes para adaptar mejor la oferta a la demanda en línea con la situación cambiante. Se están implementando iniciativas de costos e ingresos en todo el negocio «, dijo Walsh. Agregó que que esto incluía restricciones en la contratación. «No vamos a crecer tan rápido como se planeó», agregó.
Más cancelaciones
La matriz de British Airways e Iberia ya suspendió los vuelos a China continental y redujo los servicios para otras rutas en Asia, incluida Hong Kong, donde ahora solo ofrece un vuelo diario en lugar de dos.
El próximo mes reducirá significativamente su capacidad en las rutas italianas al cancelar vuelos y utilizar aviones más pequeños, y tomará medidas similares en vuelos de corta distancia en todo el negocio. Para el 13 de marzo IAG, que también es propietaria de las aerolíneas Aer Lingus y Vueling, cortará un servicio diario a la capital de Corea del Sur, Seúl, donde ahora solo volará de tres a cuatro veces por semana.
En medio de la caída de la demanda en vuelos de larga distancia, IAG dijo que aumentaría la cantidad de vuelos en algunas de las rutas de larga distancia de British Airways donde hay una mayor demanda, incluso a India, Sudáfrica y Estados Unidos.
Para más información visite: Cambio16
Lea también:
Mercados mundiales se desploman con avance del coronavirus
Mercados mundiales se desploman con el avance del coronavirus