Una encuesta realizada a 1.500 expertos, líderes de industrias y legisladores del mundo muestra que la desinformación encabeza los riesgos globales en el corto y mediano plazo, seguido de las amenazas ambientales. Dos tercios de los consultados observa que el uso de IA modela ambas preocupaciones, sean estas para alcanzar una desinformación en política (elecciones, conflictos) o vinculadas con la crisis climática.
Los resultados del último Informe de Riesgos Globales 2024, se conocieron previo al encuentro anual del Foro Económico Mundial, en Davos. Entre los diez principales riesgos identificados en el sondeo están los resultados adversos de la inteligencia artificial (información falsa y responsabilidad dudosa) y los fenómenos meteorológicos extremos. Desafíos que complican la toma de decisiones de los líderes globales.
Un equipo de investigadores australianos y británicos está tratando de cambiar la percepción que se tiene de la IA y utilizarla para contrarrestar la información errónea sobre el clima, por ejemplo.
La iniciativa comenzó con el desarrollo de un modelo de inteligencia artificial que puede rastrear grandes volúmenes de afirmaciones climáticas falsas o engañosas en las redes sociales. Para enseñarle al modelo de IA cómo hacerlo, los investigadores fueron directamente a la fuente: algunos de los mayores traficantes de información errónea sobre el clima.
«Los datos con los que lo entrenamos originalmente provinieron de blogs que niegan el clima y de grupos de expertos conservadores», señaló John Cook, investigador principal de la Universidad de Melbourne.
Los inicios de Cook y sus colegas se remontan a 2021. Desde entonces el equipo ha estado tratando de crear una nueva herramienta que pueda desinflar rápidamente la información errónea sobre el clima. «Estamos tratando de resolver lo que los investigadores de desinformación llaman ‘el Santo Grial de la verificación de hechos'», agregó Cook.
IA para contrarrestar la desinformación climática
Los intereses de las empresas de combustibles fósiles y los grupos conservadores han trabajado durante décadas para sembrar confusión pública en torno a la ciencia climática mediante el uso de investigaciones falsas, engañosas o seleccionadas cuidadosamente.
La IA se ha utilizado para inundar Internet con afirmaciones engañosas sobre todo tipo de cuestiones. Según un rastreador externo, los sitios web de noticias falsas que utilizan inteligencia artificial para crear artículos crecieron más de 10 veces entre mayo y diciembre de 2023, reseñó Scientific American.
La desinformación climática ha proliferado en parte porque los gigantes de las redes sociales como Facebook y X (anteriormente Twitter) han debilitado las salvaguardias contra la desinformación.
Varios sitios de redes sociales tienen sistemas de verificación de datos impulsados por los usuarios, como Community Notes on X. Pero una revisión reciente de cuentas destacadas de negación climática en la plataforma muestra que rara vez se utilizan para compensar la desinformación.
La información falsa se difunde más rápido que las noticias verdaderas en las redes sociales. Y los verificadores de datos humanos no pueden seguir el ritmo. El modelo de IA desarrollado por Cook y sus colegas, conocido como CARDS, podría usarse para contrarrestar la desinformación climática en tiempo real y a escala.
El propósito es reducir la tasa de falsos positivos y ampliar sus aplicaciones. Entonces el equipo actualizó el nuevo modelo utilizando una base de datos de millones de publicaciones X relacionadas con el cambio climático.
Se espera que detecta información errónea sobre el clima aproximadamente el 90% de las veces. Y sea revisado por pares y publicado a finales de este año. Dijo Cook que CARDS se beneficiaría de más retoques antes del uso automatizado en tiempo real en plataformas digitales.
Trabajo arduo
Si bien la innovadora herramienta aún no ha debutado en línea, ya se ha empleado para rastrear la evolución de afirmaciones climáticas falsas o engañosas, recoge la publicación científica.
El Centro para Contrarrestar el Odio Digital, una organización sin fines de lucro que investiga la desinformación climática en línea, trabajó con Cook y los otros desarrolladores para analizar 4.000 horas de vídeos de YouTube de canales conocidos por difundir información errónea sobre el clima.
El director ejecutivo del centro, Imran Ahmed, se alarmó por lo que encontraron. Muchos de los usuarios han adoptado una postura aparentemente matizada que no rechaza la ciencia de plano, sino que distorsiona y minimiza sus hallazgos. Esto puede ser más difícil de contrarrestar que una negación total.
«Han pasado de rechazar el cambio climático a aceptarlo, pero dicen que no hay esperanza, que las soluciones no funcionan. Y además, los científicos realmente no lo entienden», comentó Ahmed a E&E News.
Para Ahmed, este cambio justifica más cinismo sobre la negación del cambio climático que otros movimientos de desinformación.
“Con los antivacunas, eso no se ve”, indicó. “A estas personas no les importaba la ciencia del cambio climático. Lo único que les importaba era detener las acciones sobre el cambio climático”.
Ahmed espera buenos frutos de la herramienta. “Me encantaría verlos adoptar CARDS como una forma de identificar narrativas de negación climática y desamplificarlas”.