El auge de la inteligencia artificial está modificando las estructuras organizativas, operativas y la visión de negocios de las empresas a escala global. La IA también está alterando el mercado de valores de Wall Street: el fabricante de chips Nvidia se convirtió en la tercera empresa más valiosa del mundo, desplazando al gigante petrolero saudí Aramco y a Amazon.
Nvidia Corporation es una empresa de software y fabless que diseña unidades de procesamiento de gráficos, interfaz de programación de aplicaciones para ciencia de datos y computación de alto rendimiento. Así como unidades de sistema en chip altamente demandados para la computación móvil y el mercado automotriz.
Nvidia superó una vez más una capitalización de mercado de 2 billones de dólares y cerró en 2,06 billones de dólares. Pero es la primera vez que cerró por encima del umbral y alcanzando un rendimiento más alto que Aramco, para situarse como la tercera empresa más valiosa del mundo.
El fabricante de chips se convirtió en el primero en su industria en alcanzar una valoración de 2 billones de dólares en febrero. Debido a unas ganancias que superaron las expectativas de los analistas y a una industria de IA en auge. Nvidia anteriormente venció a Amazon (1,75 billones de dólares) y la matriz de Google, Alphabet (1,77 billones de dólares).
Mientras tanto, Aramco ha visto caer sus acciones un 5% este año debido a la menor producción de petróleo debido a los recortes de la OPEP+ y a una posible oferta de seguimiento del gobierno, según Bloomberg. Las acciones de Nvidia han subido un 50,41% en 2024.
La escalada de Nvidia en los mercado de valores
¿Por qué Nvidia se ha posicionado en el mercado de valores ? La IA generativa está de moda en la industria tecnológica. Y Nvidia fabrica los chips de primera línea necesarios para impulsar los sistemas de IA detrás de los mayores actores de IA del mundo, ChatGPT y Gemini.
El año pasado, tras el lanzamiento del chatbot de IA ChatGPT por parte de OpenAI, las empresas de tecnología comenzaron a anunciar sus propios productos de IA. Esta situación generó una fuerte demanda de los costosos chips H100 de Nvidia y provocó una especie de frenesí de compras.
Su producción ayuda a los mayores clientes de la compañía con sede en Santa Clara, California, sean gigantes tecnológicos como Microsoft y Meta. Y necesiten una tonelada de chips para potenciar ambiciones de IA que van más allá de los chatbots de IA. Microsoft y Meta gastaron 4.500 millones de dólares cada uno en chips H100 el año pasado, según la firma de servicios financieros DA Davidson.
Dado el costo y la escasez de los chips de IA, los fabricantes de chips como AMD también han lanzado sus propios chips rivales. Al mismo tiempo, los clientes más importantes de Nvidia también han anunciado sus propios chips internos diseñados para IA. Estiman los analistas que Nvidia posee actualmente el 80% del mercado de chips de IA.
El viento no siempre ha estado a favor del fabricante de chips. Sus acciones habían caído antes de informar sus ganancias para el cuarto trimestre de 2023. Mientras los inversores respondían a los rumores de que sus ganancias se quedarían cortas. Pero los precios de las acciones se recuperaron enormemente después de que la empresa informara unos ingresos de 22.000 millones de dólares. Un enorme aumento del 270 % con respecto al año anterior.
De procesadores gráficos a los chip, el gran vuelo
El alto sitial logrado por Nvidia en los mercados de valores es una confirmación de que se ha convertido en una de las favoritas de Wall Street. Gracias a las elevadas ventas de chips de IA, valorados incluso más que algunas de las grandes empresas de software y proveedores de nube que desarrollan e integran tecnología de IA en sus productos.
El valor de las acciones de Nvidia se mantiene alta. La fuerte demanda de sus chips para servidores de IA, que pueden costar más de 20.000 dólares cada uno, sostiene el impulso. Empresas como Google y Amazon necesitan miles de ellos para sus servicios en la nube. Antes del reciente auge de la IA, Nvidia era más conocida por los procesadores gráficos de consumo que vendía a los fabricantes de PC para construir computadoras para juegos, un mercado menos lucrativo.
Se esperaba en gran medida que Google se beneficiara de la IA, especialmente porque los empleados de la empresa fueron pioneros en muchas de las técnicas (como la arquitectura transformadora) utilizadas en modelos de vanguardia como ChatGPT.
“La computación acelerada y la IA generativa han alcanzado el punto de inflexión”, dijo el fundador y director ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang. dicho en una declaración. “La demanda está aumentando en todo el mundo en empresas, industrias y naciones”.
Pero el desempeño de Nvidia todavía tiene a los escépticos preocupados sobre cuánto tiempo podrá mantener su dominio y qué podría significar para la burbuja tecnológica.
“Otro trimestre de gran éxito de Nvidia plantea la pregunta de cuánto durará su vertiginoso rendimiento”, comenta Jacob Bourne, analista senior de Insider Inteligencia. “La fortaleza del mercado a corto plazo de Nvidia es duradera, aunque no invencible”.
Otros proyectos
El fabricante de chips de IA también reveló sus participaciones recientes en varios proyectos de IA más pequeños en una presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores. Jensen Huang señaló en el mercado de valores que «en el transcurso de los próximos cuatro o cinco años Nvidia tendrá centros de datos que impulsarán el software en todo el mundo, y todo esto se acelerará «.
Anteriormente, Nvidia anunció que sus chips avanzados estarán disponibles en estaciones de trabajo portátiles y empujarán la transmisión de video y otras tareas relacionadas con contenido. Los chips estarán disponibles en estaciones de trabajo fabricadas por Dell Technologies, Lenovo y otras empresas.