Por Andrés Tovar
19/09/2017
.
- Vocabulario de huracán: la diferencia entre un tifón, un ciclón y una tormenta
- Esto es lo que un huracán de categoría 5 le puede hacer a una casa
- Todos los récords meteorológicos que rompió Irma
Sin aún tiempo para recuperarse de la experiencia traumática del devastador huracán Irma, el Caribe se prepara para encajar la acometida del «peligroso» huracán María, mientras Florida (EEUU) cruza los dedos para escapar a su golpe. El poderoso huracán María se ha intensificado en pocas horas y ha subido a la categoría 5, la máxima, convirtiéndose de esta manera en un huracán «potencialmente catastrófico», informa el Centro Nacional para Huracanes de EEUU (NHC, por sus siglas en inglés).
#Maria is now a category 5 #hurricane with maximum sustained winds of 160 mph (260 km/h)- See the special advisory @ https://t.co/tW4KeGdBFb pic.twitter.com/1G6WMaaVEx
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) September 19, 2017
El NHC prevé que el ojo de María y su núcleo interior llegarán a tierra en las Antillas Menores cerca de la isla de Dominica y Martinica en las próximas horas y el noreste del Mar Caribe este martes (19 de septiembre). Puerto Rico y las Islas Vírgenes probablemente serán golpeados el miércoles.
Una advertencia de huracán está en efecto para Puerto Rico, Culebra, las Islas Vírgenes de EEUU y British, Vieques, Guadalupe, Dominica, St. Kitts, Nevis y Montserrat.
Muchos residentes de las Islas Vírgenes fueron evacuados a Puerto Rico después del huracán Irma. Ahora, esos evacuados están en el camino de otra tormenta posiblemente devastadora. El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, ha declarado el estado de emergencia.
María podría representar la primera vez en 85 años que Puerto Rico es golpeado directamente por una tormenta de categoría 5. Y es tan grande que toda la isla probablemente experimentará las condiciones del huracán.
Una advertencia de tormenta tropical está en vigor para Anguila, Antigua, Barbuda, Martinica, Saba, San Eustaquio y San Martín.
Casi todos los edificios de la isla de Barbuda, de 60 millas cuadradas, ahora en el camino de María, quedaron destruidos cuando Irma los atravesó el 6 de septiembre. Todos los 1.800 residentes fueron evacuados a la isla hermana de Antigua, lo que significa que Barbuda está ahora completamente deshabitada
«El daño está completo», dijo Ronald Sanders, embajador de Antigua y Barbuda en Estados Unidos, al PRI’s Takeaway. «Por primera vez en 300 años no hay una sola persona viva en la isla de Barbuda».
Los huracanes de categoría 5 pueden destruir por completo casas y centros comerciales, provocar cortes de energía y la ausencia de agua durante meses, arrancar árboles y causar inundaciones extremas. –Mira acá lo que un huracán de categoría 5 le puede hacer a una casa–
María… y José
–Despliegue la pestaña en la esquina superior izquierda y siga el trayecto de todos los huracanes activos ahora en el Caribe–
Una alerta de tormenta tropical está en efecto en EEUU para las regiones de Watch Hill, Rhode Island al norte de Hull, Massachusetts, Block Island, Martha’s Vineyard y Nantucket.
El NHC fijó a José moviéndose hacia el norte alrededor de 10 mph durante el día siguiente o así, seguido por un giro al noreste el martes por la noche. Se prevé un pequeño cambio en la fuerza en las próximas 48 horas.
El ojo de José probablemente pasará muy lejos de los Outer Banks de Carolina del Norte hoy, al este de la península de Delmarva hasta el martes, y muy cerca de la costa de Jersey el miércoles.
Se pronostica que se vaciarán de 3 a 5 pulgadas de lluvia sobre el este de Long Island, el sur de la isla de Toronto, el sur de Rhode Island y el sur de Massachusetts, incluyendo Martha’s Vineyard y Nantucket, hasta el miércoles, lo que podría causar algunas inundaciones.