Por Cambio16
12/09/2017
.
- El azote del Huracán Irma en Florida
- Vocabulario de Huracán: El glosario de la temporada de huracanes
- Todos los récords meteorológicos que Irma ha roto
¿Está EEUU listo para una nueva ronda? Mientras Harvey e Irma están en descenso, otro huracán que avanza en el Atlántico tiene el potencial de impactar la Costa Este de EEUU la próxima semana.
A partir de las 17:00 hora del este del 11 de septiembre, las estimaciones del Centro Nacional de Huracanes identificaron a José como un huracán de categoría 2. Antigua y Barbuda, que fueron devastadas por el huracán Irma semana pasada, por fortuna escaparon de la mayor parte de lo peor de Jose. La tormenta pasó justo al norte de las islas el sábado, 9 de septiembre, y se encuentra actualmente a unos 300 kilómetros al noreste de Turks and Caicos, con vientos máximos sostenidos de 100 mph.
Normalmente, los huracanes que se forman en esta parte del Atlántico regresan al mar y se extinguen, pero la «previsión impar» de Jose predice un camino tortuoso durante los próximos días.
Mientras la tormenta circula, una alta zona de presión se moverá alrededor de ella, y podría eventualmente forzarla a moverse hacia el oeste-noroeste hacia la costa este, según el Weather Underground.
Diez días todavía están lejos de ser capaces de predecir una zona de tormenta precisa, pero los meteorólogos advierten que es probable que la costa este al menos experimente lluvias y fuertes corrientes.
El «cono de incertidumbre» del Centro Nacional de Huracanes -el área en la que se pronostica que una tormenta terminará- demuestra que José permanece en la cuenca del Atlántico hasta el sábado. Pero éste no es un pronóstico; representa un error de pista promedio en los últimos cinco años.
Para la temporada de huracanes de 2017 , el tamaño del cono es de unas 50 millas para un pronóstico de 24 horas, 90 millas para los tres días y 243 millas a cinco días.
Con Jose vuelven las alertas
Los pronósticos pueden cambiar significativamente en los días previos a una tormenta. Los modelos de predicción ponen a José en cualquier lugar de Carolina del Sur a Terranova, o incluso de vuelta en el océano. Según el pronóstico del GFS, hay un 25% de probabilidad de que la tormenta llegue a Estados Unidos, un 25% de probabilidad de que llegue a Canadá y un 50% de probabilidad de que regrese al mar.
Las últimas predicciones muestran vientos de tormenta tropical que llegan al centro-norte de las Bahamas el viernes y se desplazan hacia el norte durante el fin de semana, con un posible desembarco potencial en Estados Unidos a lo largo de la costa del Atlántico este martes.
«Hasta que José esté más lejos en su bucle, es probable que los modelos tengan grandes errores», dice Weather Underground. «No debemos tomar demasiada comodidad (o entrar en demasiada angustia) sobre un determinado conjunto de datos».