El huracán Ida tocó tierra el domingo 29, el mismo día del 16º aniversario del huracán Katrina. En su momento de máxima fuerza, alcanzó vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora, dejando a su paso enormes daños, al menos dos víctimas mortales y varias inundaciones.
Ida tocó tierra en Port Fourchon, Louisiana, alrededor de las 11:55 am CT cuando la tormenta se movía hacia la desembocadura del río Mississippi. Al tocar tierra, los vientos de la tormenta estaban por debajo de las 157 mph, el nivel considerado un huracán de categoría 5 en la escala de vientos de huracán Saffir-Simpson, que clasifica las tormentas de 1 a 5 según la velocidad máxima sostenida del viento. Solo cuatro tormentas han tocado tierra en los Estados Unidos continentales como huracanes de categoría 5 en el último siglo: el huracán del Día del Trabajo en 1935, Camille en 1969, Andrew en 1992 y Michael en 2018.
El Centro Nacional de Huracanes emitió advertencias de marejadas ciclónicas e inundaciones repentinas en partes del sureste de Luisiana, el sur de Misisippi y el sur de Alabama mientras Ida avanzaba hacia el noreste.
Daños devastadores tras el paso de Ida
Las autoridades dijeron el domingo que un hombre de 60 años fue encontrado muerto después de que un árbol cayera sobre su casa. El Departamento de Salud de Louisiana confirmó este lunes sobre una segunda muerte. Se trata de un hombre que se ahogó después de intentar conducir su vehículo a través de una inundación en Nueva Orleans. Sin embargo, informaron que el número de muertos por el huracán Ida aumentará “considerablemente”.
Al respecto, el presidente de los Estados Unidos Joe Biden dijo que sería «una tormenta devastadora y potencialmente mortal». Asimismo, pidió a los ciudadanos en Mississippi y Louisiana que tomaran precauciones, «escuchen, tomen las cosas en serio». Biden además, firmó declaraciones de emergencia para que ambos estados puedan utilizar «todos los recursos y el apoyo del gobierno federal».
Por su parte, el gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, dijo a los residentes que no evacuaron que mantuvieran los colchones sueltos a su alcance, en caso de que poderosas ráfagas arrancaran los techos de las casas. «Esta es una de las tormentas más fuertes que ha tocado tierra», señaló.
El presidente de la parroquia de St. Bernard, Guy McInnis, dijo que el huracán Ida le dio «una paliza» a los habitantes. «No he visto nada como esto aquí, y viví a través de Katrina», insistió. También habló sobre los daños en la parroquia, diciendo que hay muchas líneas eléctricas caídas y muchos árboles caídos, por tanto, esperan que los ciudadanos «se queden dentro de sus casas».
La directora ejecutiva del Hospital Lady of the Sea en Galliano, en la parroquia de Lafourche, Karen Collins, confirmó en un comunicado que el hospital ha sufrido daños importantes. No obstante, aseguró que «todos los pacientes y el personal están bien en este momento sin lesiones».
El huracán dejó a millones de hogares y negocios sin electricidad
Un poco más de 1 millón de hogares y negocios se quedaron sin electricidad en todo el estado; Entergy New Orleans, la principal compañía eléctrica de la ciudad, dijo que toda la parroquia de Nueva Orleans estaba sin servicio. Inmediatamente, cancelaron todos los vuelos en el Aeropuerto Internacional Louis Armstrong. Sin embargo, decenas de miles de personas huyeron en automóvil, obstruyendo las carreteras.
En concreto, la junta de alcantarillado y agua de la ciudad de Nueva Orleans dijo que la pérdida de energía podría afectar a un número «muy significativo» de sus 84 estaciones de bombeo de alcantarillado. La junta dijo que había obtenido generadores de respaldo para algunos, pero que para evitar acumulaciones de aguas residuales, pidieron a los residentes que limiten el uso de agua en el hogar, disminuyendo así la cantidad de aguas residuales.
En Jean Lafitte, una localidad al sur de Nueva Orleans, el alcalde Tim Kerner dijo que la rápida crecida de las aguas había superado los diques de 2,3 metros de altura. También varios residentes de LaPlace publicaron pedidos de ayuda en las redes sociales, diciendo que estaban atrapados por la crecida de las aguas.
Las autoridades de la parroquia de Jefferson informaron de una falla en un dique que amenazó a 200 personas. Cynthia Lee Sheng, presidenta de la parroquia que abarca parte del área metropolitana de Nueva Orleans, dijo que la gente se refugió en sus áticos.
Ida se debilitó a tormenta de categoría 1
Después de transcurridas 16 horas de que el huracán Ida tocara tierra en Luisiana, el fenómeno natural perdió intensidad y se convirtió en una tormenta tropical de categoría 1, según los servicios meteorológicos del país. La ahora depresión tropical tiene vientos sostenidos de 56 km/h según el Centro Nacional de Huracanes.
Posteriormente, las autoridades dijeron que seguiría siendo un huracán. Ida se encuentra ahora a unos 32 km al norte de Jackson, Mississippi. Sus lluvias más intensas caen sobre Mississippi, Alabama y el noroeste de Florida. Las alertas de inundaciones repentinas están vigentes para más de 80 millones de personas desde Louisiana hasta Massachusetts.
Los ciudadanos ahora hablan del impacto directo que tendrá el huracán Ida sobre la industria del petróleo en el país, pues podría hacer subir los precios de la gasolina. El precio del galón de gasolina normal se situó este lunes en 3,15 dólares, lo que supone un aumento de solo una fracción de centavo con respecto a la media del día anterior. También implica un descenso de 1 centavo con respecto a hace una semana.
Más del 95% de la producción de petróleo de los EE UU en las plataformas marinas y las plataformas en el Golfo de México se cerraron antes del huracán Ida, según la Oficina de Seguridad y Aplicación Ambiental. Permanecerán cerradas hasta nuevo aviso.
Lea también: