Desde este viernes, los residentes de Florida se están preparando para lo que podría ser una tormenta históricamente dañina. Los temores se acrecentaron cuando el huracán Dorian se desaceleró en el Atlántico occidental. Con ello, se estaría fortaleciendo, antes de su llegada a la costa este del estado, prevista para el martes.
Dorian se convirtió en un huracán de categoría 4, o «extremadamente peligroso», el viernes por la noche. Ello, en medio de temores de que podría ser el más poderoso que haya golpeado la costa este de Florida en casi 30 años.
Los pronosticadores advirtieron que el huracán Dorian podría golpear al estado con vientos «extremadamente peligrosos» de 140 mph (225 kph).
Watch as the eye of #HurricaneDorian2019 begins to form in this 1-minute visible loop from NOAA's #GOESEast. "Dangerous Hurricane #Dorian poses a significant threat to #Florida and the northwestern #Bahamas," according to the @NHC_Atlantic. Latest: https://t.co/W7u6rft9x2 pic.twitter.com/AuDJst6smv
— NOAA Satellites (@NOAASatellites) August 30, 2019
«Podría ser un monstruo absoluto», dijo el presidente Trump en un video. El mandatario prometió apoyo federal para los esfuerzos locales de ayuda en casos de desastre.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró un estado de emergencia para todos los condados del estado y advirtió sobre un posible evento «de varios días», pero no llegó a declarar ninguna evacuación de emergencia.
Se han realizado preparativos de emergencia en la costa atlántica, desde Jacksonville en el norte hasta Miami y los Cayos de Florida, así como en Orlando y las zonas del interior.
El viernes por la mañana, la tormenta ralentizó su progreso hacia el oeste. Ello significa que podría pasar más tiempo en tierra, y causar más daños.
Temores de los meteorólogos
Los meteorólogos dijeron que Dorian podría tocar tierra en Florida el martes, como un huracán de categoría 4.
«Si llega a tierra como un huracán de categoría 3 o 4, eso es un gran problema», dijo el investigador de huracanes de la Universidad de Miami, Brian McNoldy. “Mucha gente se verá afectada».
Here are the 5 AM EDT Saturday, August 31 Key Messages for Hurricane #Dorian. A prolonged period of storm surge and hurricane-force winds are likely over portions of the northwestern Bahamas. Visit https://t.co/tW4KeFW0gB for more info. pic.twitter.com/aVMKOqAvfn
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) August 31, 2019
Zona de huracanes
Los huracanes son sistemas rotativos de nubes y tormentas eléctricas que se forman sobre aguas tropicales o subtropicales.
Pueden traer vientos fuertes, inundaciones de tormenta, fuertes lluvias que pueden conducir a inundaciones tierra adentro, tornados y corrientes de resaca.
Los huracanes son bien conocidos por sus vientos fuertes y destructivos. Pero la marejada ciclónica es, con mucho, la mayor amenaza para la vida y las propiedades a lo largo de la costa inmediata.
La marejada ciclónica es agua empujada hacia la orilla por la fuerza de los vientos, que se arremolinan alrededor de la tormenta.
Esta oleada se combina con las mareas normales para crear la marea de tormenta de huracanes, que puede aumentar el nivel medio del agua 4,5 metros o más. Este aumento en el nivel del agua puede causar inundaciones severas en las áreas costeras, particularmente cuando la marea de tormenta coincide con las mareas altas normales.
Debido a que gran parte de las costas del Atlántico y la costa del Golfo densamente pobladas de los Estados Unidos se encuentran a menos de tres metros sobre el nivel medio del mar, el peligro de las mareas de tormenta es alto.
Escasez de combustible
DeSantis reconoció la escasez de combustible en todo el estado, a medida que los residentes formaron largas filas en estaciones de servicio, supermercados y ferreterías.
El gobernador anunció que los patrulleros de carretera escoltarían camiones de combustible para acelerar la distribución.
Las autoridades aconsejaron a los residentes que acumulen alimentos enlatados, agua y otros suministros y que repongan las recetas esenciales.
Los habitantes de las zonas costeras estaban acumulando sacos de arena contra posibles inundaciones y clavando madera contrachapada sobre ventanas y puertas.
A camera outside the station captured views of Hurricane Dorian at 1:05pm ET today as it churned over the Atlantic Ocean north of Puerto Rico. pic.twitter.com/ZlfKPcuIQO
— International Space Station (@Space_Station) August 29, 2019
Huracán Dorian llegará el martes
Inicialmente, las predicciones estimaban la llegada de la tormenta para el día lunes, feriado del Día del Trabajo en EEUU. Sin embargo, las proyecciones fueron revisadas y apuntan ahora al martes temprano. La marejada ciclónica podría empeorar con las mareas extremas asociadas con la luna nueva, que cayó el viernes.
Si bien no estaba claro en qué parte de la costa de Florida Dorian tocaría tierra, el presidente Donald Trump comparó la tormenta con el huracán Andrew de 1992, que también arrasó Florida a lo largo de la costa atlántica, matando a 65 personas y sumando $ 27 mil millones en daños.
Take a look at all that lightning! The Geostationary Lightning Mapper aboard NOAA's #GOESEast captured this view of all the lightning associated with #HurricaneDorian2019 in the morning hours of Aug. 30, 2019. Follow the storm's path here: https://t.co/raWlm8629m pic.twitter.com/qxOMNmzXIq
— NOAA Satellites (@NOAASatellites) August 30, 2019
Trump viajará a Camp David (en Maryland), donde monitoreará la tormenta, después de que canceló su viaje planeado a Polonia este fin de semana.
I am monitoring Hurricane Dorian and receiving frequent briefings and updates. It is important to heed the directions of your State and Local Officials. This is an extremely dangerous storm, please prepare and be safe! @FEMA @NWS @NOAA @Readygov @FLSERT https://t.co/Fee9EB1wQk
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 31, 2019
Trayectoria del huracán Dorian no está clara
Los pronosticadores advirtieron que la trayectoria de la tormenta aún era muy incierta e incluso una pequeña desviación podría poner a Dorian en alta mar o tierra adentro.
Los principales modelos de la tormenta mostraron que probablemente se desvíe hacia la costa atlántica después de tocar tierra. Pero persiste el riesgo de que la tormenta podría cruzar Florida y moverse hacia el Golfo de México, dijo DeSantis.
#Hurricane #Dorian track shifts. #Florida still at risk. Increasing danger for Georgia, South Carolina, North Carolina. https://t.co/767MvS4vmM pic.twitter.com/Ta2SYaGJiO
— The Weather Channel (@weatherchannel) August 31, 2019
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Temporada de “queimadas” en la Amazonia en el ojo del Huracán
Temporada de “queimadas” en la Amazonia en el ojo del Huracán